Fotoperiodistas, listos para la Fiesta de la Astronomía

///

POR BASILIO ARÉVALO.-

Fotoperiodistas preparándose para la fiesta de la astronomía.

El Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET) y los clubes de astronomía preparan y difunden entre medios de comunicación tabasqueños los métodos adecuados y de mayor seguridad para ver –y documentar—el fenómeno del eclipse parcial solar este lunes 21 de agosto. #EclipseParcialdeSol2017.

Katia Herrera Xicoténcatl, funcionaria del CCYTET y autodefinida como una “cielera” nata, preparó un taller exprés para integrantes de medios de información que cubrirán el fenómeno.

Explicó que el 21 de agosto de 2017, en México se logrará observar el eclipse solar, que se ha considerado como “El fenómeno astronómico del siglo” aunque de manera parcial, caso contrario a Estados Unidos, en donde sí se apreciará en su totalidad. Precisó que dicho fenómeno ocurre cuando la luna se interpone en medio de la tierra y el sol, y este último queda oculto.

En Tabasco, Katia Herrera Xicoténcatl, periodista investigadora, indicó que se estima que a las 12:19 horas iniciará esta transición. El máximo esplendor se calcula que sea a las 13:40 horas (1:40 de la tarde) y finalizaría a las 14:58 horas (2:58 de la tarde). “En el llamado Edén del Sureste sólo se apreciará en un 30 por ciento”, abundó la experta en divulgación de la ciencia.

Hay que decir que si bien es un acontecimiento que ha provocado mucha expectativa es necesario considerar algunas recomendaciones. Un primer consejo es que para observar el fenómeno se acuda a puntos en las capitales donde especialistas, aficionados a la astronomía y clubes de ciencia guiarán con las indicaciones y además proporcionarán herramientas adecuadas.

Deben tomarse todas las precauciones y la única forma segura de observar el eclipse es a través de filtros especiales denominados “Lentes de eclipse” o de un visor solar de mano, avalados por la Sociedad Astronómica Americana. No se debe ver de ninguna otra forma más que por herramientas avaladas por instituciones en la materia.

 

EN TABASCO ¿DÓNDE VER EL ECLIPSE?

En Villahermosa se han habilitado tres sedes para la observación del eclipse solar. El primer punto es en la Torre del Caballero en Plaza de Armas, allí, los integrantes de la Sociedad Astronómica de Tabasco, encabezados por Juan Carlos Jiménez García iniciarán actividades desde las 11 de la mañana. El segundo es en Casa de la Tierra, allí un colectivo de clubes de ciencia, entre los que se encuentran el Club Astronómico Alfa Centauri y el Club Astronómico de Tabasco apoyarán a los interesados en la observación del eclipse también desde las 11 de la mañana.

El tercero es en la zona de la cultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a un costado de rectoría y sobre el edificio del centro de idiomas. Allí, la UJAT guarda uno de sus mayores tesoros: un observatorio astronómico construido en 1970. En esta sede, el Mtro. Jesús Maciel Martínez Mayorga, investigador apasionado por el estudio del cosmos, alista su telescopio para admirar el eclipse solar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.