Carlos Joaquín inicia ciclo escolar 2017-2018 con retos en el inmobiliario

En una escuela secundaria aún sin nombre en Villas del Mar Plus a 8 kilómetros del centro de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín dio inicio al ciclo escolar 2017-2018 donde anunció una inversión de 250 millones 770 mil 44 pesos en 76 escuelas remodeladas y 11 de reciente construcción.

Con esto más de 327 mil alumnos de nivel básico pusieron el pie en las escuelas en Quintana Roo, de los cuales dijo el gobernador 222 mil 587 tendrán sus uniformes escolares con una inversión de 121 millones 674 mil 906 pesos.
Las becas escolares fueron para 6 mil 345 alumnos con una inversión de 9 millones 450 mil pesos.
En esta escuela de Nueva Creación que consta de 6 aulas didácticas, con servicios sanitarios para personas con capacidades diferentes y baños en la dirección escolar para el profesorado, rompió el paradigma de los centros escolares. También se le agregó ventanas anti huracanes, una cortina que protegerá el inmueble y que se irán anexando a las 2 mil escuelas en remodelación.
La directora de la escuela Yani Arceo Medina escribió su nombre en la pizarra. El olor a pintura fresca y el pasto inundan las aulas y patios. 8 albañiles esperan para acabar algunos detalles. Escuchan tras la valla. Les apena entrar por su vestidura bastante informal con manchas de cal y cemento. Hay un niño de 13 años paseando con su bicicleta. No estudia.
-¿Por qué no estudias?
“No me gusta. La verdad no me gusta”, rie nervioso. Merodea la escuela de Nueva Creación.
Asisten los padres de familia de ese fraccionamiento alejado del viejo Cancún. Es el nuevo Cancún y sus necesidades. Está a unas cuadras el flamante Hospital General.
Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) señaló que hay un rezago de 12 años en cuanto a construcción y mantenimiento de 2 mil planteles educativos, con baños inservibles y techos con goteras. Solamente el 10 por ciento son aptas como refugio anticiclónicos.
Este año llegarán a la meta de rehabilitar 200 y en 2018 esperan ya atender la totalidad de esta problemática.

 

Atender el nivel medio-superior es el reto: Carlos Joaquín

AGENCIA SIM

Cancún.- “Ya tenemos la primaria y secundaria cubiertas, ahora el gran reto es atender el nivel medio superior”, aceptó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entrevistado en el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2018.
En escuela de Villas de Mar Plus, en la Supermanzana 250, Manzana 23 de Cancún, el gobernador señaló que se trabaja en acabar con la desigualdad, al abrir más espacios para la educación, como lo han hecho este año, al tener 12 nuevas escuelas, 11 de ellas ya entregadas, y 111 nuevas aulas, 93 de ellas ya entregadas, con lo que se garantiza la cobertura educativa en los niveles básico y secundario.
En el nivel medio-superior, donde miles de estudiantes han quedado sin cupo en planteles públicos, señaló que trabajan abriendo nuevos grupos, firmando convenios y fomentando la preparatoria abierta y en línea, con la idea de que todos los jóvenes quintanarroenses tengan un lugar dónde estudiar.
Cuestionado sobre las retenciones cobradas a maestros, pero no depositadas por la administración estatal pasada, Joaquín González informó que eran más de 400 millones en adeudos, los que se han ido solventando y que ahora solo es de 13 millones de pesos.
“Hemos ido acordando convenios de pagos con las distintas instituciones para darle solución a los maestros quienes vivían en la intranquilidad”, declaró, señalando que era la mayoría de los docentes estaban en esta situación, con riesgo de irse al buró, con negación de servicios o riesgo de embargo.
Por último, señaló que su primer informe de gobierno, el mes próximo, será sin espectáculo o gastos fastuosos, sino conciso, con un claro mensaje político, dando un balance, tanto de lo positivo como negativo, de lo logrado en este último año. Aunque habrán invitados, como corresponde a este tipo de eventos,”en general será a la gente a la que invitemos”.

Inicia Solidaridad ciclo escolar con incertidumbre por falta de espacios

AGENCIA SIM

El ciclo escolar 2017-2018 inició en Solidaridad con una escuela secundaria sin terminar y con las autoridades de gobierno aún acordando la manera de hallar cupo para parte de los alumnos de nivel medio-superior que quedaron sin espacio.

 

Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, explicó que, para el nivel medio-superior, trabajan con la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), en incentivar la preparatoria en línea, además de reunirse con los desarrolladores para acordar hacia dónde proyectar crecimiento y con base en ello gestionar nuevas aulas y planteles.

 

También confirmó que sigue en pie la oferta del municipio de disponer sus instalaciones para la realización de preparatoria en línea, pero será la SEyC, una vez que concluya el periodo inicial de reacomodos, la que determinará si los requiere.

 

Por otro lado, la edil confirmó que gestionan la creación de una universidad en Puerto Aventuras, para dar una opción de educación superior a estos ciudadanos sin necesidad de viajar lejos, pero esto dependerá del área de donación que logren obtener.

 

“Se trabaja en la creación de un nuevo plantel, pero queremos que sea una universidad”, detalló.

 

Por su parte, Narcisa Pech, titular de la secretaría de enlace de la SEyC en el municipio, comentó que la secundaria Eva Savano presenta un 90% de avance, pero además carece de mobiliario, motivo por el que sus cuatro grupos (dos matutinos y dos vespertinos) serán enviados temporalmente a la escuela Luz Saleta.

 

En torno al nivel medio-superior, indicó que en Solidaridad ubicaron a 536 alumnos, más unos 130 adicionales logrados mediante la apertura de nuevos espacios.

 

Los jóvenes restantes que pretendían ingresar a este nivel fueron redireccionados a preparatoria abierta o en línea. También los hubo quienes se acomodaron en el sistema privado, en la Universidad del Sur y de la Riviera, con becas especiales.

 

En total, iniciaron hoy su ciclo 40 mil 3 educandos solidarenses, una cifra cerca de 10% superior a la del año pasado, explicó la funcionaria estatal.

 

 

*En apoyo a la economía familiar se entregarán útiles escolares y mochilas para 158 mil 085 alumnos y más de 222 mil 500 uniformes
*Al dar la bienvenida a más 327 mil 982 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que hoy comienzan clases, Carlos Joaquín anuncia apoyos para este ciclo
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que en apoyo a la economía familiar se entregarán útiles escolares y mochilas para 158 mil 085 alumnos de los niveles de primaria general e indígena. Por primera vez, más de 222 mil 500 uniformes escolares para alumnos de los niveles preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial y educación migrante.
Anunció que para disminuir la desigualdad y dar a los estudiantes ambientes adecuados, al día de hoy se han invertido más de 212 millones de pesos en beneficio de la inclusión educativa, entre las destacan apoyos, becas de excelencia, económicas, para alumnos con necesidades especiales, en los niveles de educación inicial, básica y los Centros de Atención Múltiple.
Al presidir la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2017-2018 e inaugurar nueva infraestructura educativa de la entidad, el gobernador de Quintana Roo expresó que el sector educativo es el gran promotor de valores sociales y el aliado fundamental para que Quintana Roo crezca, para que Quintana Roo avance, porque en los niños y jóvenes está nuestro presente y futuro.
En la secundaria de nueva creación del fraccionamiento Villas del Mar Plus, Carlos Joaquín dio la bienvenida a los más 327 mil 982 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que hoy comienzan clases con más y mejores oportunidades para aprender mejor.
Carlos Joaquín recalcó que en coordinación con el gobierno federal se han llevado a las escuelas 2 millones 118 mil 300 libros de texto gratuito.
En materia de nueva infraestructura, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que con inversión de más de 201 millones de pesos en obra física y equipamiento hoy se pusieron al servicio de la comunidad 11 escuelas y en dos semanas una más, para llegar a 12, en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
Entre éstas se encuentra la nueva secundaria del fraccionamiento Villas del Mar Plus, cuyas llaves entregó a los estudiantes Alexander Morales e Iris Pérez que como los estudiantes que entran hoy a las aulas son beneficiarios del cambio.
El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que dentro del paquete de infraestructura educativa se entregan alrededor de 111 nuevas aulas educativas en los municipios Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, de las cuales 93 están siendo entregadas el día de hoy y el resto se entregaran en las próximas 2 semanas.
Carlos Joaquín anunció que su gobierno hizo un primer pago de más de 13 millones de pesos para cubrir los créditos financieros de 305 maestros a quienes el gobierno anterior les hizo las retenciones pero no hizo los pagos correspondientes. “Estamos haciendo justicia y trabajando en la parte financiera para cubrir todo lo que ustedes, con el esfuerzo del trabajo, pusieron para que otros se lo llevaran. Vamos a seguir adelante para recuperar esos recursos, que sirvan para liberar esos créditos”, afirmó.
La secretaria de Educación en el Estado, Marisol Alamilla Betancourt, dijo que en Quintana Roo la educación básica es el andamiaje fuerte y sólido que requieren los niños y jóvenes para que en su futuro sea excelentes profesionistas con más y mejores oportunidades para vivir mejor.
El director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que la nueva secundaria consta de seis aulas, salón de cómputo con 40 equipos, laboratorio completo, baños independientes, barda y pórtico, subestación. El edificio es el primero en tener aulas interconectadas entre sí para que en caso de ser usado como albergue la gente acuda a los baños sin necesidad de hacerlo por el exterior.
Rosa Dalia Ramírez, madre de familia, señaló que los útiles escolares y las mochilas que anunció el Gobernador serán de mucha ayuda “pues la verdad, nosotros somos de escasos recursos, no trabajamos y sí nos ayuda muchísimo las becas y todo lo que nos puedan dar”.
Maylet Nieto Hernández, también ama de casa, dijo que la nueva escuela hacía falta en el fraccionamiento y ahora se nota el cambio. “Con las becas y los útiles nos ayudan mucho, principalmente a los niños, pues a ellos beneficia… también a nosotras porque así ya no compramos más”.
Al inicio del ciclo escolar asistieron el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal; la diputada presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura, Candy Ayuso Achach; la directora del plantel, Lourdes Coral, entre otras autoridades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.