Innova QRoo su recaudación del 3% de hospedaje al firmar convenio con la plataforma AIRBNB

En materia turística Quintana Roo debe innovar en materia recaudatoria y AIRBNB con experiencia en 65 mil ciudades es la plataforma que necesitamos, dijo el director de Finanzas Juan Vergara, durante el protocolo de colaboración para obtener el 3% del impuesto al hospedaje.
En el Centro de Convenciones de Cancún, en el salón Xcaret, se realizó el acto protocolario con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín, el presidente del Congreso, Eduardo Arcila y el alcalde de Cancún, Remberto Estrada.

Yordi Torres Mayol, ejecutivo de AIRBNB señaló que él aérea está creciendo en materia de innovación a la par con el turismo cuya explosión requiera plataformas para atender estas demandas.
La Ciudad de México y Quintana Roo son los primeros en usar esta plataforma, el primero de Octubre AIRBNB iniciará formalmente operaciones recaudatorias que entregará a la Secretaría de Finanzas.

“Eclipse, inicio de clases y modernización recaudatorio son nuestros temas. Quintana Roo cumple con inovarse. Seguimos el ejemplo de la Ciudad de México. En cada reserva hotelera automáticamente se cobrará el 3 por ciento. Este acuerdo traerá beneficios al pueblo en esta era digital. Se auxilia en estos mecanismos que eran impensables. Hemos crecido en datos y con esta plataforma estaremos a la par en el tema recaudatorio con ciudades como París y Londres”, dijo.

Juan Vergara dijo que 10 mil  dueños de centros de hospedaje en Quintana Roo promueven sus reservas en la plataforma AIRBNB, por lo que será fácil ahora recaudar el 3 por ciento de hospedaje.

Logra Sefiplan acuerdo con Airbnb para que cumplan el impuesto al hospedaje

AGENCIA SIM

Cancún.- Ha logrado el Gobierno del Estado un acuerdo con la plataforma de rentas vacacionales Airbnb, para que los propietarios de los 10 mil espacios que ahí se ofertan paguen el impuesto al hospedaje, con lo que se estima recaudar un millón de pesos al mes, para promoción e infraestructura turística.
Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aclaró que no se están creando nuevos impuestos, sino ampliando la base contribuyente, situación muy positiva para el crecimiento del estado, puesto que “todo pesos suma”.
Desde el surgimiento de esta y otras plataformas en las que se pueden ofrecer cuartos de hotel o departamentos vía internet, surgieron voces críticas por parte de la hotelería establecida, que denunciaron esta competencia desleal, ya que no pagaba impuestos.
“Quintana Roo no se puede quedar atrás, pues debe estar a la altura de las demandas que los turistas requieren a nivel internacional”, explicó el funcionario en torno a esta plataforma digital. “Aquí lo que logramos es sumar voluntades, lo que puede servir para llegar a acuerdos con otras plataformas”, añadió en alusión a la aplicación de transporte Uber.
Sobre si de este acuerdo seguirán requisitos adicionales, indicó que para Sefiplan lo logrado es suficiente, pero con posterioridad cada institución de gobierno podrá ir incrementando los requisitos para esta plataforma.
“Creemos que es un gran principio y hay que ver cómo madura, por parte de los propietarios de estas 10 mil habitaciones”, explicó.

 

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

*El gobierno de Quintana Roo conviene con la plataforma AIRBNB la recaudación del impuesto al hospedaje
*Con esta acción la SEFIPLAN regula el pago del impuesto al hospedaje generado por 6,200 anfitriones que ofrecen servicios de este rubro en esta plataforma
Cancún.- “Somos un estado como pocos, que debemos presumirlo ante el mundo y todo México. Por eso queremos que el beneficio que deje el turismo nos permita acortar las brechas de la desigualdad y sean utilizados para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al asistir al protocolo entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la plataforma AIRBNB para el cobro del impuesto al hospedaje.
Con el uso de las nuevas tecnologías Quintana Roo se beneficia y se posiciona como la segunda entidad federativa de México y Latinoamérica en utilizar plataformas digitales, manteniéndose a la vanguardia junto con la Ciudad de México que integran nuevas formas de hacer negocios a efecto de que los usuarios contribuyan al erario público dentro del marco de la legislación fiscal.
Tomando en cuenta la creciente demanda con el uso de este tipo de plataformas y partiendo de la experiencia de la Ciudad de México, Quintana Roo efectuó los trámites reglamentarios y administrativos para que plataformas como la de AIRBNB se inscriban al Registro Estatal de Contribuyentes y puedan llevar a cabo el cobro del Impuesto al Hospedaje que se genere en cada contratación de servicios que se realice en inmuebles ubicados en Quintana Roo a través de internet.
Con esta acción la SEFIPLAN regula el pago del impuesto al hospedaje generado por 6,200 anfitriones que ofrecen servicios de este rubro en esta plataforma, señaló el Secretario de Finanzas y Planeación en el Estado Juan Vergara Fernández.
El director regional para América Latina del AIRBNB, Jordi Torres Mallol, destacó el trabajo eficiente que desarrolla el Gobierno de Quintana Roo y explicó el proceso de la plataforma que permite recaudar el impuesto al hospedaje.
Al evento asistieron Rocío Paniagua, Directora de Comunicación Política de Airbnb; Jorge Valderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb; el diputado y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; Edgar Abraham Amador Zamora; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el tesorero del Gobierno de Quintana Roo, Edgardo Díaz Aguilar y el tesorero del gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.