Hotel Riu, el depredador del manglar, se echa a la bolsa a las autoridades

en Actualidad

Cancún, 22 de agosto.- Los inversionistas españoles del hotel Riu Riviera Cancún obtuvieron los permisos para continuar con la obra que afecta dos áreas naturales de la zona, luego de tres años de litigios en materia ambiental, informó el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

El terreno del hotel cuenta ya con “la autorización federal de manifestación de impacto ambiental y cuenta con todos los aspectos legales para emitir una licencia (municipal) de construcción”, dijo el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, el alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar la construcción de este hotel, pues no hay impedimentos por falta de permisos y que “en este momento todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes”.

“Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcción”, subrayó el funcionario.

En 2014 se dio a conocer la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuartos, en una zona de humedales, colindantes con dos ANP en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de Cancún.

Previamente, la administración del PRI y PVEM en Quintana Roo abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, al modificar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior, resultado de una alianza entre el PRD y PAN, el 25 de agosto de 2014

En este nuevo PDU también se pasó por alto una recomendación de la propia Secretaría de Turismo (Sectur) de que la zona de Punta Nizuc es de bajo impacto por su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, acusó la organización.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha iniciado procedimientos para impedir la construcción de este proyecto, que el grupo español Riu insiste en llevar a cabo.

La Semarnat ya había rechazado el 20 de marzo de 2015 las obras de construcción al negar la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu, para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

Alejandra Serrano, representante del Cemda en la Península de Yucatán, indicó que el proyecto fue rechazado, pues el predio se ubica en la zona de influencia tanto en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté como en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.

No obstante, el proyecto fue modificado y se volvió a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad”. La nueva evaluación “está en fase final”.

De igual forma, el Cemda también interpuso amparos contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático.

(Con información de La Jornada)

.

8,216 total views, 4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba