Miguel Ángel Pech Cen añade tres acusaciones contra Roberto Borge

agosto 25, 2017

(La palabra del Caribe).- Playa del Carmen.- Tres acusaciones añadió la Fiscalía General del Estado al expediente de la solicitud de extradición que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, reveló el titular del primer organismo, Miguel Ángel Pech Cen, quien lamentó que la autoridad federal acusara al exgobernador solo de lavado de dinero y no de delincuencia organizada.

A ratos irónico, a ratos combativo, el fiscal habló frente al empresariado de Playa del Carmen, un día después de un nuevo acto violento ocurrido en la Quinta Avenida, defendiendo la labor realizada e incluso ofreciendo su renuncia en caso de no obtenerse resultados.
Pech Cen declaró que avanzan en la investigación de los actos de corrupción cometidos por las autoridades anteriores, obteniendo ya las primeras detenciones, aunque sin poder “cacarear el huevo”, para no poner en alerta a los implicados.
Comentó con molestia que primero existía la queja de que no habían detenciones, luego de que sólo se detenían a funcionarios menores y no a “tiburones” y ahora que se tiene detenido al “tiburón” en el extranjero, se dice que nunca llegará a México.
“Que las autoridades respectivas respondan sobre el tema. Nosotros en el proceso de extradición incluimos tres acusaciones a la carpeta federal”, afirmó. “Por cierto, sólo se le acusó de lavado de dinero y no de delincuencia organizada… razones habrá tenido la PGR para ello”
A la crítica que los delitos de los que se les acusa no son graves, de prisión preventiva oficiosa, contestó que eso es un tema legislativo, tanto federal como estatal, no de la Fiscalía, y que esta problemática es algo que se debate en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Continuando con su estilo polémico, rechazó que sólo algunos crímenes sean de “alto impacto”, aunque admitió que algunos sí tienen mayor trascendencia. De ellos, entre un 12 y 15% ya tienen a un acusado llevado ante un juez, incluido hechos como el de “La Vaquita” y el asesinato de Linda Canchón, lideresa de la Colosio.
Cuestionó si la detención de “Doña Lety”, lideresa del Cártel de Cancún, no fue suficiente muestra del trabajo realizado, máxime cuando la delincuencia organizada es un tema de competencia federal. También negó que la detención del hijo de esta narcotraficante haya sido un “chiripazo”, como se señaló en algunos medios.
Exhortó a los empresarios depositar confianza a las autoridades, sin la cual nada se puede lograr, pese a que es la carencia de la misma sea el estigma de todas las Fiscalías del país.
“Si el trabajo no sirve, la renuncia del señor fiscal se presenta al Congreso, ese es mi único compromiso y perdónenme porque parezca reiterativo, porque tengo familia, porque todavía tengo madre, eso es lo que estoy haciendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltan Diamonds International 5a Avenida

Próxima Artículo

Balean casa ejidal en Cozumel

Ir a Arriba