¿Qué sucedió hoy en los municipios?

 

PARTICIPAN MÁS DE MIL VOLUNTARIOS EN CUATRO
JORNADAS DE REINTRODUCCIÓN DUNAR EN SOLIDARIDAD

· Gobierno de Solidaridad busca reforestar el litoral costero y evitar la erosión de playas.

Más de mil 090 voluntarios han participado en las cuatro jornadas de Reintroducción de Vegetación Dunar organizadas por el Gobierno de Solidaridad que encabeza la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, en las que se han plantado dos mil 400 ejemplares, con el objetivo de reforestar el litoral costero y evitar la erosión de areneros en Playa del Carmen.

“Agradecemos la valiosa participación de escuelas, sindicatos, asociaciones civiles, hoteles y agrupaciones religiosas del municipio de Solidaridad. A través de su apoyo vamos a reintroducir más de mil 500 plantas en la playa al final de las avenidas Constituyentes, 38, CTM y en Punta Esmeralda”, señaló el titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad (ZOFEMAT), Hugo Uribe Nicolás.

Durante la cuarta de estas jornadas, Hugo Uribe Nicolás detalló que es la primera ocasión de la actual Administración que se introduce tan significativo número de plantas, lo que fue posible al contar con un vivero en el que se reproduce la riñonina, uva de mar, lirio de mar y lechuguilla.

Esta acción fomenta la participación social y la concientización ambiental, y es parte del cumplimiento del Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el que se contempla la conservación y rehabilitación de playas.

“La función de la duna costera es fijar la arena en las playas, así que con estas acciones vemos avances significativos en puntos como Punta Esmeralda y la Playa 88, donde ondea la bandera Blue Flag, así como en Xcalacoco donde se reintrodujeron plantas nativas con las cuales estamos reconstruyendo y reforestando el cordón dunar, evitando con ello la erosión”, afirmó.

El titular de la ZOFEMAT exhortó a los voluntarios a pasar la voz para que más ciudadanos se sumen a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Solidaridad para la recuperación del litoral costero.

En tanto, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, resaltó la importancia de estas actividades, no solo en el tema del mantenimiento de las playas sino para fomentar la cultura del cuidado y respeto al medio ambiente entre los niños y jóvenes.

“La participación social es la clave de este gobierno. Invitamos a todos los ciudadanos a seguir sumándose a programas como este que promueven valores como la participación, el trabajo en equipo y el respeto a la naturaleza”, destacó.
Ve Dirección de Turismo un tema “mediático” en alerta de viaje

 

Playa del Carmen.- La alerta de viaje emitida por Estados Unidos en contra de Quintana Roo parece ser más un tema “mediático”, opinó Rocío Ocampo Colmenares, directora municipal de Turismo en Solidaridad, pues hasta el momento ningún touroperador o agencia de viaje ha hecho preguntas al respecto.
Aunque se negó a desestimar el “warning”, al decir que se tiene que tomar en serio y trabajar sobre ello, la funcionaria señaló que los resultados en turismo siguen siendo buenos y se espera que los viajeros vuelvan a optar por este destino en la temporada de Acción de Gracias y de las fiestas decembrinas.
“Aquí no hemos tenido llamadas de touroperadores preguntando por ello, por lo que parece más un tema mediático”, aseveró. “Son situaciones que pasan pero las temporadas siguen y bien”.
También confirmó que ha habido una disminución en la afluencia de turistas en la Quinta Avenida, como informara Canacintra, pero argumentó que es por el fin del periodo vacacional, no por la incidencia delictiva.

APRUEBA CABILDO DE SOLIDARIDAD PRIMER INFORME
PARA EL 13 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Cabildo de Solidaridad, el Cuerpo Colegiado, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó que la celebración de la Tercera Sesión Pública y Solemne con motivo del Primer Informe de Gobierno de la actual Administración, se lleve a cabo en el Teatro de la Ciudad el 13 de septiembre a las 19 horas, a fin de que asista el mayor número de ciudadanos.

En este evento, la Presidenta Municipal rendirá su informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del Municipio, teniendo como testigos a la ciudadanía y a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo.

Se aprobó también la orden del día y la Comisión de cortesía integrada por los regidores Luis Carlos Mayo de la Cruz, Gustavo Maldonado Saldaña, Berenice García Madrigal, Armando Magil Díaz, César Navarro Medina, Perla Rocha Torres.

En esta misma sesión, el Cabildo solidarense aprobó por mayoría autorizar un descuento del 50 por ciento al pago del Derecho a Saneamiento aplicable de septiembre a diciembre del 2017, con lo que se busca impactar lo menos posible al turismo que llega a este destino, reduciendo de 20 a 10 pesos el cobro por habitación ocupada por noche.

Es importante recordar que el cobro de este derecho fue aprobado por el Cabildo de Solidaridad por unanimidad en noviembre de 2016 por los integrantes de Cabildo.

Al respecto, la Presidenta Cristina Torres destacó que estos recursos aportados por los turistas con el pago de estos 10 pesos, se les van a regresar en la recuperación de las playas que ellos mismos van a disfrutar, en alumbrado y saneamiento para las zonas donde están los hoteles.

“El formato del Fideicomiso está pre aprobado, ya tenemos la lista de quienes participarían del sector hotelero y de la Administración pública para entrar en operaciones. Las cuatro áreas a las que se destinará este recurso son: 60 por ciento para recuperación de playas, 20 por ciento en manejo de residuos, 15 por ciento en alumbrado público y 15 por ciento en la erradicación de tiraderos a cielo abierto”, indicó.

Al respecto, el Secretario General, Alberto Farfán Bravo, explicó que este descuento fue solicitado por integrantes de la iniciativa privada quienes participarán en el Fideicomiso del Derecho Ambiental, el cuál será el encargado de administrar los recursos captados por el mismo y detalló que se ha estado trabajando con recursos propios en la limpieza de sargazo, lo cual necesita reforzarse.

Asimismo, se aprobó la donación por parte de dos empresas de dos vehículos, una ambulancia totalmente equipada y un camión de bomberos por un monto superior a los 200 mil pesos. Estas unidades serán adjudicadas a la Dirección de Bomberos para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía en caso de emergencias.

 

COLABORACIÓN ENTRE EL INEGI Y AYUNTAMIENTO DE PUERTO MORELOS SOBRE MODERNIZACIÓN CATASTRAL

*Por gestión de la presidenta municipal Laura Fernández, el Instituto imparte el taller sobre normas técnicas geográficas y modelos de calidad de datos catastrales

*Las herramientas que comparte el INEGI contribuirán a homologar la nomenclatura de las claves catastrales, homologación de formatos para un mejor control y organización, entre otros aspectos

*Se da certeza a los ciudadanos en cuanto a valoración justa de las propiedades y la consecuente garantía jurídica en la tenencia de la tierra

Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de agosto de 2017.- En un marco de colaboración interinstitucional y por gestión de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició un programa de capacitación sobre normas técnicas geográficas que apoyarán la modernización catastral emprendida por el gobierno de Puerto Morelos.

Como lo ha señalado con anterioridad la primera edil, se ha emprendido la modernización catastral como un proceso prioritario con el fin de dar certeza a los ciudadanos en cuanto a la valoración justa de las propiedades, el orden en el manejo de documentación y la consecuente garantía jurídica en la tenencia de la tierra.

“En el marco de nuestra modernización administrativa estamos sentando las bases para tener un registro catastral ordenado y preciso, por ello gestionamos ante instituciones como el INEGI la impartición de cursos especializados para complementar nuestras herramientas en el trabajo que realizamos en las dependencias municipales participantes”, afirmó la Presidenta Municipal.

En el curso que se puso en marcha este lunes y concluirá el jueves, se abarcan temas como levantamientos catastrales, domicilios geográficos, mediciones de terrenos con GPS, entre otros, enfocado a tener con precisión los datos de propiedades, un correcto control y una mayor organización en el manejo de datos, indicó.

Otro tema general en este curso es la presentación de modelos calidad de datos catastrales y registrales en el que se exponen, por ejemplo, la importancia de homologar la nomenclatura de las claves catastrales, homologación de formatos para un mejor control y organización, añadió.

La primera edil destacó que el Ayuntamiento se apega a las normas y herramientas tecnológicas adecuadas para tener un padrón completo en el que se describan con exactitud y de manera completa los bienes inmuebles, sus características físicas y jurídicas, así como las referencias en ubicación, localización uso y destino de los predios, entre otros aspectos.

Laura Fernández recordó que, para contar con información precisa, la administración que encabeza se integró previamente al Programa de Modernización de los Registros Públicos y Catastro de la Sedatu, con la finalidad de mejorar los procesos catastrales, desarrollos de tecnologías de la información y la capacitación del personal.

Al respecto, Coordinador Estatal del INEGI en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, detalló que serán 20 horas de capacitación y el objetivo es proveer al personal que realiza actividades referentes a Catastro y Desarrollo Urbano datos sobre la normatividad técnica en cuanto a los aspectos geográficos del municipio.

De igual modo, con el taller de modelo de calidad de datos catastrales lo sustancial es que se conozca la importancia de homologar la asignación de claves catastrales y las normas técnicas para saber cómo referenciar los domicilios, ya que el INEGI, además de generar la información, genera también la normatividad técnica para hacerlo y eso es lo que se está impartiendo, concluyó.

 

 

Agasajan a agencias de viajes en Cozumel

AGENCIA SIM

Cozumel.- Cerca de 350 personas de diferentes agencias de viajes fueron traídos a la isla en un viaje de cortesía, conocido como un “fun trip”, por parte de la aerolínea Magnicharters.
El aeropuerto internacional de la ínsula lució inusualmente activo, con el arribo de tres aeronaves de esta compañía, trayendo a los representantes de las distintas agencias de viaje.
Autoridades estatales de turismo señalaron que esperan que esta visita se traduzca en un mayor número de recomendaciones, paquetes y visitantes que lleguen a Cozumel, a partir de la temporada decembrina.

Rechazan ejercitadores en parque de la Región 513

AGENCIA SIM

Cancún,- Los planes del Ayuntamiento de instalar ejecitadores en una parte del parque del fraccionamiento Bosque de San Miguel, en la Región 513, han provocado el rechazo por parte de los vecinos del lugar, que señalan tener ya 50 firmas en contra de esta obra.
Personal del área de Gestión Social de la Dirección de Obras Publicas sostuvieron esta mañana un encuentro con los moradores de la zona, para explicarles el proyecto de los ejercitadores, sobre un concreto estampado de 88 metros cuadrados y techo, como parte de los 14 juegos idénticos instalados en las regiones 500s de la ciudad, con un presupuesto global de 9 millones de pesos.
María de Lourdes Baez, de profesión arquitecto, dijo que se trataba de una obra “electorera” e innecesaria que tapará parte del parque con una plancha de concreto, cuando lo que en realidad se requiere es pavimentación y alumbrado. El grupo de vecinos que se opone estos ejercitadores también señalan que vendrá gente de otras regiones a ocupar el equipo, lo que aumentará la inseguridad.
La arquitecto también denunció que se presentó una junta de vecinos del fraccionamiento, conformada sólo por habitantes de una calle y sin que se les avisara al resto, la que está actuando en colusión con el ayuntamiento, mismo que los está amenazando de “ponerles un tache” en futuras obras si no aceptan el parque.
“Sabemos por la regidora Martha Chan (de Nueva Alianza) que hay un presupuesto de 600 millones y que vienen los gimnasios techados, con domos”, alegó. “Espero que se queden en ejercitadores, pero no lo sabemos”.
Otra vecina, que tiene 14 años de residir en este fraccionamiento, dijo estar a favor porque “no les quita nada” contar con un área de ejercicios que tomará una sección pequeña de un parque muy grande.
“Queda a la conciencia de cada persona pero a mí sí me interesa que se lleve a cabo. Muchos otros parques desean algo así”, declaró.
En la reunión, se acordó hacer una encuesta casa por casa para obtener la opinión de los vecinos, presentando los resultados al Ayuntamiento el próximo viernes a las 20 horas.
Sergio Enrique Pacheco, del área de Gestión Social de la Dirección de Obras Públicas, señaló que tienen 30 días para construir los ejercitadores, de lo contrario deben devolver los recursos a la Federación.
“Hay demasiadas regiones que quisieran esta obra, o incluso una pequeña pista, pero ya es cosa de los vecinos”, señaló.
También anunció que por separado se logró un presupuesto de 4 millones de pesos para pavimentar las calles internas esta región, cuya licitación debe emitirse a más tardar el 18 de septiembre.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.