En delitos sexuales Quintana Roo empata con Yucatán

Por Marla Avilez

Anoche en Puerta del Mar Cancún  un presunto violador fue lincharon por los vecinos y entregado a La policía.

Sería el violador número 100 denunciado en Quintana Roo en 2017.

En Yucatán llevan 101 denuncias por violaciones en lo que va de 2017.

Son dos Estados e idénticas cifras. Solamente que Yucatán tiene casi el triple de habitantes.

Apenas el 2 del Mayo del año en curso Yucatán superaba a Quintana Roo, con más denuncias, el reporte de incidencia delictiva del fuero común, indicaban que en Yucatán se cometía un delito cada 15 minutos.

El documento apenas abarcaba los tres primeros meses del año, hablaba sobre un incremento del 17 por ciento en la incidencia delictiva.

Se contabilizaban 33 homicidios hasta ese momento, en estado de Yucatán, igual que la violencia sexual señalaba que cada 48 horas una persona era víctima de violación, el ministerio publico había recibido 47 denuncias, y se registraban 1.2 denuncias por otros delitos sexuales, que daban un total de una víctima de delito sexual cada 14 horas.

 

Pero según los últimos registros contabilizados hasta el mes de mayo, el estado de Yucatán, parece mejorar pues en los datos recabados, en los últimos dos meses, sus niveles de incidencia delictiva en cuanto a delitos de robo, delitos patrimoniales y homicidios han ido a la baja.

Durante el mes de mayo tan solo se tenía registro de 5 casos de homicidios, cuando el primer trimestre se había registrado casi 10 al mes.

Sin embargo, hablamos de delitos sexuales, incluyendo violación, estos parece ir a la alza pues se han maximizado casi duplicado en relación a meses anteriores con un registro solamente de abril y mayo de 41 casos de violación y otros delitos sexuales con un total de 101 casos.

Pese esto, como si se tratase de una importante competencia Quintana Roo tan solo en el mes de Mayo había superado por mucho a Yucatán con datos sorprendes en la alza de la incidencia delictiva.

Hablamos desde robos que pasaron de enero con un indicador de 1,736 a 2,152 solamente en el mes de Mayo, un total de 36 homicidios que parecen haber estado aumentando de forma gradual mes con mes, iniciaron el año con sus indicadores en cero con relación a los secuestros pero en el mes de mayo ya contabilizaban con 5 casos.

De igual forma, como si se tratara de una modalidad de nueva cuenta en el estado de Quintana Roo igual se presentó una alza en la incidencia de delitos sexuales, en caso de violación fue de 18 casos de violación en el mes de enero a 33 en el mes de Mayo, y en cuanto a otros delitos sexuales de 20 en enero a duplicarse en Mayo con 48 casos.

Todo parece indicar que Yucatán ha presentado un mejoramiento en sus niveles de seguridad, y Quintana Roo parece estar cayendo casi duplicando sus denuncias y al aumentar de forma extrañamente gradual mes con mes.

Lo verdaderamente preocupante es la gran incidencia que tienen los delitos sexuales en ambos estados de la península, al aumentar de forma extraordinaria con el paso de los meses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.