En análisis, construcción de nuevo penal por 3 MMDP

en Actualidad

Por Marla Aviles

La iniciativa de la construcción de un nuevo penal, como solución a los problemas de exceso de población que se vive en las cárceles del estado, el programa ejecutivo del proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“La cárcel nueva requiere de muchos recursos, no sólo por la construcción, sino toda la infraestructura y desde luego la operación”, explicó. “Ya se está viendo la parte financiera, pues no es una cantidad que se consiga de un día para otro”, detalla el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Del Ángel Campos, pues se habla de aproximadamente tres mil millones de pesos.

El nuevo penal se ubicaría en el corredor entre Cancún y Playa del Carmen, explicó que la cárcel de Cancún tiene un hacinamiento del 50%, en tanto que los otras tres penales estatales tienen un índice entre el 10 y 15%, lo que evita la aplicación al 100% de los ejes de reinserción social.

Detalló que Cancún es el penal con más reos en el estado pero también, es el que tiene las peores condiciones para la readaptación social, pese a las adecuaciones y trabajos de contención realizados.

Ya se han hecho los traslados de reos de alta peligrosidad fuera de la entidad. En lo que va del año se han realizado unos 70 traslados a reclusorios federales, además de los movimientos internos entre cárceles del estado; pero reitera estos esfuerzos no han sido suficientes, la verdadera solución es la construcción de un nuevo penal.

959 total views, 1 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*