Denuncias contra exborgistas, con 10% de avance

septiembre 5, 2017

La denuncia en contra de los exfuncionarios borgistas, por fin tiene un pequeño avance, en la integración de los expedientes en contra de los exfuncionarios, que básicamente es la recepción de las denuncias por parte de las dependencias.

“Entorno a estas carpetas, queda todo el proceso de investigación y de obtención de documentos para su integración, que incluye pesquisas ante el Registro Público de la Propiedad y ante Catastro en los casos que sean necesarios”, detalló el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Una vez concluido este proceso, serán presentadas ante un juez para que se determine si proceden las órdenes de aprehensión o no. También señaló están dispuestos a colaborar con instituciones de otros lares incluida la Interpol.

En el caso de Víctor Hugo Lozoya, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación con Roberto Borge Angulo, el fscal confirmó se trata de un coparticipe, por haber autorizado u omitido diveras irregularidades, aunque dependerá del juez determinar su grado de participación, el delito que se le imputa, aclaró que su desempeño irregular de la función, no es grave, que se tendrán que presentar suficientes evidencias en la audiencia para solicitar una prisión preventiva justificada, tal como ya se hizo con el extitular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo.

El fiscal también reveló que heredó un organismo con un rezago superior a las 120 mil carpetas, de las que no existía ninguna investigación, así que se tuvo que designar equipos especiales de atención, dando como resultado del dictamen, 22 mil averiguaciones para la Zona Sur, salvo por mil 970 averiguaciones que continúan en proceso.

Por último, en cuanto a el caso del “Lord Nazi Ruso”, Alexsei Makeev, el fiscal afirmó que todavía siguen las investigaciones en contra de dos reporteros que presuntamente habrían violentado la intimidad del extranjero, conducta que conlleva un castigo según el Código Penal.

El fiscal condenó que se estuviera filmando un asesinato sin hacer nada, y que la protección de la dignidad de las personas es necesaria para una convivencia saludable, aunque explicó es al juez a quién le corresponde determinar cualquier probable responsabilidad.

Entorno a relación a que uno de los implicados es Mauricio Collado, exfotógrafo particular de Roberto Borge Angulo, el fiscal aclaró que se actúa de acuerdo a la ley, y el resultado de las investigaciones, y no por alguna venganza.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asociaciones civiles enriquecerán propuestas de reforma electoral: Mayuli Martínez Simón

Próxima Artículo

Carlos Joaquín pide al PAN se abran al diálogo

Ir a Arriba