Los 3 huracanes, Irma, José y Katia

en Actualidad
Irma azota Puerto Rico

Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron la tarde de este miércoles en huracanes de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso huracán Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

José, que se “fortalece rápidamente”, se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir el rumbo del huracán Irma hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe que los vientos de José alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1,700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

 

Por su lado, el huracán Katia puso en alerta la costa del estado mexicano de Veracruz, donde se esperan intensas lluvias.

Huracán Irma en Puerto Rico

El huracán Irma, de categoría 5, abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora. El ciclón, que entró a las cuatro de la tarde hora local (mismo horario que en Nicaragua), entró sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se alejó de las Islas Vírgenes Británicas para seguir rumbo a Puerto Rico. Asimismo Haití declaró la alerta roja en todo el país y Cuba activó la “fase de alerta ciclónica” para todo el oriente y parte del centro de la isla.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de la isla alrededor de 20 municipios de los 78 existentes sufren riesgo de quedar inundados. Los vientos causaron fuertes daños en localidades como Caguas, en el centro de la isla, donde una valla publicitaria cayó sobre un concesionario de coches, donde hay varios postes tendidos y semáforos colgando.

En Culebra los vientos sostenidos son de entre 120 a 140 millas (193 kilómetros hora), con ráfagas de hasta 145 millas por hora (233 kilómetros hora). Otras localidades como Fajardo y Luquillo, al este de la isla, también fueron afectadas por fuertes vientos y altas olas, así como San Juan.

Un total de 700 personas han buscado refugio en las escuelas habilitadas.

Lea también: Nicaragua luce frágil ante intensos huracanes

El huracán dejó destrucción la madrugada de este miércoles a su paso por Antigua y Barbuda, Tortola, así como San Martín, cuyo aeropuerto resultó prácticamente destruido, así como varios edificios considerados de alta resistencia.

huracanes, huracán Irma, huracán José, huracán Katia,
Imagen satelital de los tres huracanes. Imagen de la NOAA

Las imágenes difundidas en medios regionales mostraban en esta pequeña isla, de poco más de 70,000 habitantes, automóviles arrastrados en calles completamente inundadas. En la vecina San Bartolomé los bomberos tuvieron que refugiarse en el primer piso de la estación debido a que la inundación a nivel de calle fue de un metro de agua.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas. Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado.

 

Las agencias gubernamentales pidieron a la población que se comunique con familiares y allegados para saber el estado de situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía están literalmente tumbadas.

En Barbados

En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganará varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que nunca antes se había vivido algo parecido y que, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar.

Puede leer: Dieciséis muertos y más de 30,000 evacuados tras el paso de Harvey por Houston

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea el área.

 

El avión caza huracanes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos se adentró en el ojo del huracán Irma, que se encuentra en la isla de Puerto Rico.

En un video publicado en las redes sociales se puede observar como las ráfagas de viento sacuden la aeronave provocando fuertes turbulencias. Se dificulta la visibilidad e incluso un ala del avión queda oculta durante varios segundos.

Irma, ya es considerada como una tormenta de categoría 5 con vientos que recorren más de 295 kilómetros por hora, fuertes oleajes y lluvias en el Caribe. Los lugares más afectados son: Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida (EE UU).

Hasta el momento se desconoce el balance de desperfectos y daños personales que ha provocado su paso.

2,670 total views, 7 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba