TRES MIL 920 NIDOS DE TORTUGAS EN SOLIDARIDAD

septiembre 6, 2017

Durante la Quinta Sesión del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas para la temporada 2017, se informó que tenían reportes de más de 3 mil 920 nidos de tortuga en lo que va del 2017, encontrados sobre la zona costera, que comprenden los 80 kilómetros del litoral de municipio de Solidaridad.

Es importante mencionar que el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas está integrado por 56 representantes de asociaciones civiles, iniciativa privada y de los tres órdenes de gobierno.

Ante este suceso, que representa un importante incremento en comparación con la del año pasado, este periodo es el mejor que ha tenido el municipio, con el mayor número anidaciones de tortugas marinas, gracias a las condiciones naturales.

La Comisión de Inspección y Vigilancia, a cargo de Héctor Pozas de la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), informó que existen zonas en el municipio donde la especie puede anidar sin riesgos, lo que ha repercutido en el éxito del nacimiento de más tortugas.

“El año pasado registramos 545 nidadas, en comparación con las 983 que reportamos este año tan sólo en la zona autorizada por la SEMARNAT para que la actual Administración preserve la especie”, explicó la Presidenta de la Comisión de Conservación del Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, Luceli Ramos Montejo.

Agregó que, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CIMVESTAV), Eduardo Cuevas, colocó un transmisor satelital a una tortuga blanca, esto les ha permitido saber más datos al respecto, y resalto que durante el mes, la tortuga blanca monitoreada, regresó en tres ocasiones a desovar a la misma playa.

“Ahora se analiza la posibilidad de colocar un segundo transmisor, lo que contribuiría al campo de la investigación de la especie, que se realiza en la zona peninsular por parte de CIMVESTAV”.

La Jefatura de Normatividad y Registro de Conservación de la Tortuga Marina, del Grupo Xcaret, Miriam López Castro, manifestó que durante el 2017 han sido canalizados 18 ejemplares de tortugas con lesiones propiciadas por el hombre, de las cuales ya fueron liberadas 10 en total y ocho están en proceso de estabilización y adaptación.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación y Divulgación Ambiental, María de los Ángeles Mora, señalo que durante la temporada se ha sensibilizado a más de dos mil 530 personas, a través de la red de educadores ambientales que integran el Comité Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas.

“Sugerimos que si escuelas, colonias y grupos civiles de Solidaridad están interesados en conocer más sobre la especie, se pueden acercar a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, nosotros podemos llevarle talleres o cursos a escuelas o vincularlos con asociaciones civiles que realicen esta labor”,  señalo Ángeles Mora.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Primer Informe de Gobierno de Cristina Torres

Próxima Artículo

Luis Torres por un mejor Nuevo Becar

Ir a Arriba