Carlos Mimenza, el aliado de Roberto Borge

septiembre 7, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.-

El 5 de enero de 2017, siendo aún un desconocido empresario, Carlos Antonio Mimenza Novelo “solicitó” a la abogada que preside la asociación civil Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda, retirar la denuncia interpuesta en contra de uno de los presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, recluido actualmente en Panamá.

Mimenza advirtió a la activista ciudadana que, de no hacerlo, Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora yucateca (PRI) Dulce María Sauri Riancho, interpondría una demanda en su contra, objetivo para el cual ya contaba con “la asesoría de un despacho de abogados con honorarios de 500 mil dólares”.

El 29 de julio pasado, al término del foro sobre la trata de personas celebrado en Cancún, la ex diputada federal de Quintana Roo por el Partido Acción Nacional (PAN) Yolanda Garmendia Hernández, se dirigió hacia la senadora Adriana Dávila para resumirle “quién es ese Carlos Mimenza”. Dijo: “Es un empresario, millonario; vive en Playa del Carmen, dicen allá que duerme mucho, pero cuando se levanta entra en un trance, fases de distorsión de la personalidad que lo llevan a grabar videos o hasta cometer acciones de impulso, disparates como ese de irse hasta Ciudad del Vaticano ¡a denunciar, según él, a todo mundo!. Recién se proclamó líder de los autodefensas de Quintana Roo. Yo no entiendo… ¿Qué fines persigue? No lo sé, pero es una persona que ha estado ligada a Roberto Borge, a Félix González. Todo mundo allí en Playa del Carmen conoce esos vínculos”.

El propio Mimenza, en un mensaje de texto de su cuenta personal en la red social de Facebook señala: “tengo 17 años comprando y vendiendo terrenos, las fechas de adquisición son diversas. Tengo más propiedades de las que mencionan, faltaron las de mis sociedades”.

En Playa del Carmen, ciudad donde reside Mimenza es conocido que el mejor momento para inflamar sus cuentas bancarias fue justo durante los gobiernos priistas. Se sabe que posee más de 50 propiedades en la Riviera Maya y parte de su fortuna creció con proyectos privados en los municipios de Benito Juárez y Cancún que administraciones priistas le concedieron, allanaron o facilitaron.

Lo cierto es que la demanda de la asociación civil Somos Tus Ojos consigna que Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora amiga de Roberto Borge Angulo, es un prestanombre del ex gobernador de Quintana Roo, en espera de ser extraditado a México. Roberto Borge además de desprestigiar a su linaje político y familiar es el artífice-protagonista del más ofensivo y vergonzoso período gubernamental en la historia del estado.

La demanda de la ONG vincula a Luis Alberto Sierra Sauri como socio en el hotel que inicialmente se llamaría “The Westin Cozumel”, operación en la que también intervienen otros vinculados en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y uno de los 84 funcionarios de Roberto Borge contra quien se ha solicitado la ficha roja de la Policía Internacional (INTERPOL) para ubicarlos y presentarlos para la respuesta a los cargos: Edgar Méndez Montoya, constructor tabasqueño y compañero de estudios de Roberto Borge Angulo en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sierra Sauri, Méndez Montoya y Germán Garduza Linares constituyeron el 10 de noviembre de 2011 la Desarrolladora ALME del Mar Caribe, S.A. de C.V., sociedad coparticipante de la firma corporativa Isla Cabañas, S.A. de C.V., la cual compró y construyó el hotel en Cozumel, isla natal de Roberto Borge Angulo.

A ese Luis Alberto Sierra Sauri. A esa demoníaca sociedad para medrar con millones de pesos del dinero público durante el quinquenio de Roberto Borge, fue la que Carlos Mimenza Novelo se presentó a defender.

Luis Alberto Sierra Sauri (hermano de Dulce María y Luis Vicente, los otros dos hijos que la ex gobernadora tuvo con el sociólogo José Luis Sierra Villareal) se asoció con otros rapaces empresarios yucatecos para adquirir a precios subvaluados los terrenos del patrimonio quintanarroense y construir desarrollos inmobiliarios. Luis Alberto aparece en las indagatorias y expedientes de la Secretaría de la Contraloría estatal a cargo de Rafael del Pozo Dergal, como uno de los primeros y principales beneficiarios de predios del patrimonio quintanarroense durante el sexenio priista de Félix González Canto. Este período coincide con las abundantes ganancias para el empresario Carlos Mimenza Novelo. De acuerdo al expediente, se conoció de la complicidad de otros socios como Rodrigo Montalvo Vales y Eloy Cáceres Wejebe, adquirientes de un predio de 94 mil metros cuadrados que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) entregó el 23 de noviembre d e2007 a Inversiones y Desarrollos S.A. de C.V. por ocho millones 490 mil pesos, y sobre el cual el 16 de enero de 2012, BBVA Bancomer otorgó un crédito por 62 millones 539 mil 400 pesos a Desarrollos SIMCA, S.A. de C.V. quedando en garantía el predio de 94 mil metros cuadrados, y como garantes hipotecarios Inversiones y Desarrollos, S.A. de C.V. representada por Eloy José Cáceres Weljeb, hijo de Eloy Cáceres Delgado y Rodrigo Montalvo Vales, hijo de Jorge Montalvo Ferráez; el deudor solidario fue Luis Alberto Sierra Sauri, el defendido de Carlos Mimenza Novelo.

De acuerdo con el expediente el terreno de 94 mil metros cuadrados con el que se beneficiaron los yucatecos “emprendedores” durante el quinquenio de Roberto Borge está ubicado sobre la avenida Chemuyil entre la Tecnológico y Mayapan, ciudad Playa del Carmen municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y sobre éste predio se construyó el fraccionamiento Real del Sol.

El común denominador de los beneficiarios con el remate de superficies del patrimonio territorial de Quintana Roo es que éstos no sólo compraban “a precios de oportunidad”, sino que contaban con información sobre el desarrollo y trazo urbano de la ciudad, en este caso Playa del Carmen, la ubicación de avenidas principales y el próximo crecimiento. Otra sociedad que conformaron es la Operadora Wok to Walk S.A. de C.V. en la que se inscriben Luis Alberto Sierra Sauri, Eloy Cáceres Wejebe, Rodrigo Montalvo Vales y José Eduardo Medina García. Durante el quinquenio borgista conformaron también la firma Cooperativa Inmobiliaria Monca, S.C. de R.L. de C.V. en la que aparece como socio anexo un hermano de la gobernadora yucateca: Alberto Sauri Riancho.

Expedientes de la Contraloría estatal ubican a Carlos Antonio Mimenza Novelo como propietario de las siguientes empresas:

FEDE Construcciones S.A. de C.V., constituida en Mérida, Yucatán, con fe de la Notaría Pública 59, el 28 de marzo de 2011 –durante el quinquenio borgista–. A esta sociedad mercantil Mimenza unió la firma Inversiones Turísticas Anglomexicanas, S.A. de C.V. que es uno de los mayores vínculos entre los yucatecos amigos de Luis Sierra Sauri, vínculo por el que se les conoció en Playa del Carmen como “la casta divina”.

Inversiones Turísticas Anglomexicanas, S.A. de C.V. se constituyó el 23 de febrero de 1999 ante la Notaría Pública número 69 de Mérida, Yucatán, con tres socios: Carlos Antonio Vales Ochoa, Hispanoamericana de Inversiones, S.A. de C.V. y Muebles e Inmuebles Corporativos, S.A. de C.V.

Pero es el caso que Muebles e Inmuebles Corporativos, S.A. de C.V. está integrada por Luis Alberto Montalvo Ferráez; su esposa, Martha Elena Millet Molina, Graciela Claudina Vales Cámara (esposa de Jorge Montalvo Ferráez) y Raúl Montalvo Escamilla. Carlos Antonio Vales Ochoa es familiar de Graciela Claudina Vales y fue quien representó al grupo de empresarios inmobiliarios en el proceso judicial en torno al hotel Coco Beach, en Playa del Carmen.

Hispanoamericana de Inversiones, S.A. de C.V. está integrada por el español Luis Lucas Fernández Alonso y la empresa Pacific Euity Holdings LTD, representada por Fernández Alonso.

FAVORITA DE GOBIERNOS

En 2011, la firma Inversiones Turísticas Anglomexicanas, S.A. de C.V. se asoció con Carlos Mimenza Novelo a través de FEDE Construcciones, S.A. de C.V. Durante el sexenio anterior al período gubernamental desastroso de Roberto Borge, recibió uno de los predios de mayor plusvalía en la ciudad de Playa del Carmen. Un negocio inmobiliario donde contó con el favoritismo y facilidades del gobierno de Félix González Canto patrocinando empresarios inmobiliarios cuyos negocios sobresalieron durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cita el Folio Registral 44746 fechado el 16 de mayo de 2006 que el IPAE, estando al frente Francisco Garibay (facilitador de Joaquín Hendricks Díaz) vendió a Inversiones Turísticas Anglomexicanas, S.A. de C.V. un predio de nueve mil 288 metros cuadrados ubicado en el corazón financiero y turístico de Playa del Carmen, entre las calles 15 y 20 por un valor de siete millones 895 mil 165 pesos, pero más barato del valor catastral fijado en nueve millones 288 mil 370 pesos, exentándose adicionalmente un pago por derechos de inscripción.

El 16 de junio de 2006, un mes después de que el IPAE entregó el lote turístico a Inversiones Turísticas Anglo Mexicanas, S.A. de C.V. representada por Eloy José Cáceres Delgado, esta compañía comercializó el terreno a Tenth Avenue Holdings, S.A. de C.V., propiedad de Marcos Shamosh Levy, a un precio de 44 millones 971 mil 610 pesos.

A sociedades voraces como estas son por las que en enero fue a “abogar” Mimenza ante la valiente A.C. Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo. Presuntuoso, de cabo a rabo recién subió en sus redes la constancia para la tramitación de un título universitario como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Clima favorable en Quintana Roo

Próxima Artículo

PGR libera a sicarios de «Doña Lety»

Ir a Arriba