O se gobierna o se hacen negocios: Carlos Joaquín

/

POR BASILIO ARÉVALO.-

En punto de las 14 horas, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González refrendó su compromiso de trabajar e la recomposición social por un Quintana Roo más parejo para todos. “Luchando para abatir la corrupción e impulsar la transparencia”. Hizo varios pronunciamientos desde el epicentro del estado, Ciudad Chetumal, capital de Quintana Roo. Este fue el mensaje dirigido desde la zona sur y el próximo martes hará lo propio en la zona norte. Lo toral del mensaje retumbó en el recinto, pues ocurre en el contexto actual donde hay 84 denuncias penales contra ex funcionarios, el desfalco comprobado de dinero público que asciende a más de 11 mil millones de pesos y exhibe una red mafiosa de cómplices del más alto nivel en corrupción. Por ello enfatizó: “O se gobierna o se hacen negocios”.

Este sábado, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones capitalino, se calcula que habían 15 mil asistentes, entre ellos los gobernadores de Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán y representantes de la Ciudad de México, así como los ex gobernadores de Quintana Roo Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz; Carlos Joaquín pronunció: “Contra viento y marea iniciamos la tarea de reconstruir el estado desde sus cimientos. Un primer año que partió de un diagnóstico que definió los grandes retos de la situación encontrada. El desastre de magnitud insospechada, el autoritarismo de décadas que afectó todos los ámbitos de la vida pública, privada, social desmoralizó a servidores públicos y quebró las finanzas e hipotecó el futuro de la gente”.

El jefe del Ejecutivo estatal condenó que durante las administraciones anteriores, el desmantelamiento de instituciones generó abusos, omisiones y corruptelas que provocaron la desconfianza y rechazo de la gente. El desprecio por el Estado de Derecho violó principios y toda legalidad. “El dicho popular de tanto tienes tanto vales se convirtió en la consigna de funcionarios de alto nivel para enriquecerse sin importarles cómo hacerlo; no les importó que el dinero de público implicó dejar sin recursos a quienes necesitaban lo mas básico profundizando la desigualdad social. El desprecio individual se impuso sobre lo colectivo. Estoy convencido que la proeza electoral ciudad de 2016 fue el inicio de un camino estructural que no solo sustituyó un gobierno de partido político gobernante, sino marcó un nuevo momento fundacional de la vida social”.

Carlos Joaquín enfrenta con valentía y temple la más desastrosa administración gubernamental en la historia del Estado. Por ello, destacó que con la elección del 2016 hubo un claro ejemplo de recuperar la soberanía y terminó el bloque del poder público absoluto. Del gobernante impune ante sus gobernador, el individualismo irresponsable social y ambiental.

“Quintana Roo decidió una nueva etapa caracterizada por el empoderamiento de la gente, el acotamiento del gobernante rapaz y el gobierno incluyente rediseñó el arreglo entre gobernador y gobernantes, a repensar el futuro a mediano y largo plazo ambiental, político, cultural; a estar cerca para reconstruir la confianza social en sus autoridades y a volver a confiar entre nosotros”.

Propuso retomar la solidaridad y cercanía comunitaria, en la familia, con vecinos, en la colonia, el pueblo, el parque, las escuelas a edificar el futuro que queremos por el de un Quintana Roo moderno, confiable, seguro y con más oportunidades para todos.

“Este año reconocemos que hemos conseguido logros importantes, pero insuficiente para disminuir la desigualdad, recuperar la tranquilidad, combatir la corrupción y recuperar empleos pagados; es un proceso que lleva tiempo. Estamos trabajando en revisar cuidadosamente el pasado inmediato e iniciamos la marcha en diferentes tareas. No vamos a parar, paso a paso lograremos el cambio. Ese es nuestro compromiso”.

TURISMO Y FINANZAS SANAS, 2 ESTRATEGIAS

Resaltó como primera estrategia el turismo. “Nuestros destinos han estado presentes en las principales ferias turísticas nacionales, mantenemos la continuidad de los programas de certificación de calidad turística para sostener el alto nivel de calificación. Estamos desarrollando el proyecto de internet inalámbrico en todos los destinos y una plataforma de seguridad para turistas. Habló de resultados a la vista en turismo, con más de nueve millones de turistas internacionales, lo que permite pronosticar que superaremos la meta de 2016 y que representó la tercera parte a nivel nacional. La satisfacción de turistas está al 95% y una tasa de retorno al 52%. Cozumel sigue siendo el primer lugar mundial en visitantes.

La segunda estrategia: diversificar la actividad económica dirigida a potenciar el centro y sur del estado generando tres circuitos Guerra de castas, zonas arqueológicas del sur y mundo maya sur; promover la conectividad aérea a Chetumal y se logró un incremento del 24% de vuelos este año.

En desarrollo del campo se refirió a que los recursos destinados durante el gobierno anterior fueron sistemáticamente saqueados, por lo que se trabaja para recuperar lo sustraído y ajustar cuentas con la justicia para quienes lo hicieron. Se impulsa el modelo de agricultura por contrato y el manejo de plantaciones en la cuenca piñera apoyando a mujeres, a la producción y explotación de miel, esquemas de coinversión a productores para adquirir insumos y herramientas.

Carlos Joaquín reprobó que el rechazo al Estado de Derecho hizo que el gobernador fuera el único canal y suprimió la interacción entre gobernante y gobernados, sometiendo a las instituciones a la voluntad del Ejecutivo. “No resulta extraño que existieran más de 140 recomendaciones de derechos humanos no atendidas”, subrayó.

Reconoció la grave problemática de inseguridad propiciadas porque el estado presentó las más altas tasas de vulnerabilidad y y analizando desde su estructura encontramos que en las causas hubo una desatención por complicidad e impunidad.

Reiteró que el gobierno anterior abandonó la indispensable tarea de propiciar el encuentro comunicador y vecinal. Los bajos salarios, la falta de armamento y equipamiento y transporte, el estancamiento en los ascensos al personal fue porque se subejercieron más de 230 millones de pesos de dinero federal y no se atendieron las cárceles. La administración de justicia no funcionó como debía: Se encontró más de 120 mil expedientes penales pendientes, sin insumos para servicios periciales y la Policía Ministerial no contaba con vehículos ni armamento adecuado. Estamos desde la Conago impulsando recursos federales para la prevención del delito”, anticipó.

El Gobernador subrayó que se incrementó 40% los salarios a los policías y se capacitó para la función policial, equipamiento con chalecos y cascos balísticos, y es prioritaria la tarea de dotar de vehículos porque solo se recibieron 20 unidades en óptimo estado. Destacó que los convenios de coordinación entre presidentes municipales y sus funcionarios en seguridad están funcionando por primera vez con éxito. “La sociedad no esta satisfecha y no percibe resultados contundentes en esta materia”.

En tiempo récord presentamos al Congreso una propuesta para renegociar condiciones de pago que mejor las tasas de interés y un ahorro de 641 millones de pesos. Tres de los cinco contratos suscritos fueron reestructurados. Los efectos fueron inmediatos y mejoramos la evaluación crediticia. La liquidez ha posibilitado retomar el financiamiento del estado y cumplir el pago pendiente a proveedores para enfrentar el adeudo de 472 millones de pesos de retenciones a burócratas y maestros.

El despilfarro era la práctica común, señaló. Por ello, la austeridad ha generado ahorro en el combustible, se restituyeron vehículos asignados a particulares, el ahorro programado y la correcta orientación del gasto ha permitido un proceso de modernización en la administración pública. Se reestructró el aparato estatal y su marco normativo vigente.

En la evaluación de desempeño ante Hacienda federal se pasó de la 11 a la 15 posición estamos innovando para eficientar y transparentar la función publica. Antes solo siete de cada 100 compras se concursaban. Hoy mas del 90% de compras del gobierno son licitaciones publicas y 7 de cada 10 ganadores han sido quintanarroenses. Calificó como práctica novedosa actualizar inventarios de vehículos fue la subasta publica a martillo que subasto 254 vehículos realizada por primera vez.

CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS

Precisó que la gobernanza se basa en la confianza entre gobernados y gobernante. De ahí surge la confianza para solucionar problemas y construir instituciones, normas necesarias para generar los cambios.

En materia financiera en disponibilidad fiscal de entidades 2017 pasamos de la 22 a la 13 superando la media nacional la meta es ser el primer lugar en corto plazo. Se instaló el Observatorio Ciudadano de compromisos de campaña para monitorear cada uno de los 276 compromisos adquiridos. Fuimos el segundo estado en transparentar gastos de servidores públicos. “Cuentas claras, amistades largas. Esa es la base de la buena política y eso es lo que pedimos y otorgó la sociedad, un voto de confianza y vamos a cumplir”.

La libertad para pensar y hacer es cuestión de cada quien no corresponde al gobierno tutelar la ética y moral de cada persona, pero si tiene la obligación de prevenir y sancionar el proceder de quienes legalmente afectan el derecho de otros, los intereses del estado, y en el Quintana Roo de nuestros días es obligación y conducta de gobernantes. El gobierno no está para aprovecharse de puestos públicos a través de prestanombres. Es inmoral e ilegal. O se gobierna o se hacen negocios. Los empleos en el servicio publico no deben ser botín de nadie, nada ni nadie por encima de la ley. El desprecio por el derecho que privó en la pasada clase gobernante nos ofendió y exhibió. No volverá a pasar. Vamos a exigir justicia contra quienes lo hicieron, sancionar a quien lo quiera volver a intentar es una de las premisas del cambio. Se iniciaron acciones legales ante autoridades para castigar a quienes abusaron del poder y hay más de 50 líneas de investigación que involucran a mas de 150 ex funcionarios. Están en prisión el ex gobernador y tres de sus funcionarios cercanos. Se busca a una decena más de dicho grupo.

MÁS EDUCACIÓN

El año pasado habían 33 niños becados y hoy son más de tres mil. Repartimos 2 millones de libros de texto gratuitos, miles de mochilas y útiles y por primera vez estamos entregando uniformes en educación básica. Construimos 11 nuevos planteles y hay uno en edificación; 132 aulas, seis laboratorios en casi 12 meses ya están operando este ciclo. Se dio mantenimiento a 138 escuelas, entrega, mobiliario equipamiento y a un centro de atención múltiple y 12 unidades de apoyo. Abrimos 26 telebachilleratos comunitarios. Si tuviéramos que definir este momento debemos decir: Quintana Roo está haciéndose cargo de sus problemas trabajando para salir de ellos y superarlos. Nuestro desafío sigue siendo la seguridad de las familias, la confianza, la esperanza y el compromiso para dar todas las batallas necesarias para salir adelante.

“Quiero contagiarles el ánimo de que sí se puede vencer la inacción, la desidia, la violencia, el autoritarismo, la impunidad y el latrocinio. Convencidos de que estamos reconstruyendo y recuperando un Quintana Roo con dignidad, con equidad e inclusión social. Somos muchos los dispuestos a ser parte y escribir la nueva historia de nuestro estado y dar certeza y confianza al futuro que nos merecemos. Ya no es momento de pretextos, ya no es tiempo de quedarnos con los brazos cruzados. Es momento de volver a respirar paz y seguridad, volver a las plazas y los parques, el momento de demostrar a México y al mundo un nuevo rostro de nuestro estado. Es la hora de volver a confiar entre nosotros, esta es la oportunidad de lograr trabajando juntos”.

Explicó que de octubre de 2016 a julio de este año recibimos 9.4 millones de turistas. El turismo de cruceros tiene récord de 3.8 millones de cruceristas y el año próoimo se prevé superar, Cozumel sigue siendo el principal destino de cruceros en el mundo. Se participó en 13 ferias internacionales y 11 nacionales de turismo. Contamos con 968 distintivos de H.M., Punto Limpio, Distintivo S, Sello de Turismo Incluyente en todo l estado. Viajemos por Quintana Roo ha tenido 14 mil 98 usuarios, 12 mil 120 han sido a través de la plataforma en línea y mil 978 se han beneficiado a través de 56 recorridos realizados.

PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA…

Se apoyó con 17 millones de pesos a 24 cooperativas, 160 productores (60%) son mujeres. Un proyecto de reproducción sustentable del cocodrilo en el que participan 12 ejidos de 19 lagunas en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Se apoyó a 150 productores de miel de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos. El programa Peso x Peso para impulsar actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras beneficiando a 13 mil 437 productores del estado con 28 millones de pesos. Hubo apoyo a 274 jefas de familia del capo con la dotación de cuatro mil 344 piezas de herramientas. El programa Mujer Emprende beneficia a 120 mujeres por cada municipio en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Solidaridad.

El programa Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras ha beneficiado a 800 personas. La inversión al momento acumula cuatro millones de pesos. El Fondo Mujer MyPYME con microcréditos desde 10 mil pesos hasta 50 mil pesos en el que se ha beneficiado a 75 mujeres empresarias. Destacó que el programa Hecho en Quintana Roo ha beneficiado a 200 MiPYMES. La primera parte del Parque Industrial de Chetumal que contará con 300 hectáreas para el desarrollo de industrias. La inversión proyectada asciende a 11 mil millones de pesos.

POR LA GOBERNABILIDAD, el gobernador dijo que a través de Ferias de Empleo se han atendido a más de 42 mil personas y colocado a 11 mil 904. En esta administración se han creado 32 mil 85 empleos. Destacó que en el Primer Módulo Itinerante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el municipio de Felipe Carillo Puerto se ha beneficiado a 23 mil 774 trabajadores. Se han resuelto 202 conflictos sindicales y ejidales. Se dio atención a 520 asociaciones civiles.

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD

El cuerpo policial cuenta con 338 unidades operativas, entre patrullas, motocicletas y camionetas. Mejora en prestaciones salariales a mil 9 elementos. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública está equipando a mil 200 elementos con la entrega de chalecos y cascos balísticos con una inversión por 40 millones 611 mil 252 pesos. Capacitación para cumplimiento de la primera y segunda fase de la Certificación Policial a 835 elementos. Confirmó que se desarrolla el Atlas de Riesgo con un avance de 98%.

En transparencia dijo que tanto él como los integrantes del gabinete presentaron sus declaraciones patrimoniales; está disponible la información de 44 funcionarios.

El nuevo portal web incluye información sobre 82 convocatorias, 110 programas sociales, tres mil 850 comunicados de prensa. En ocho meses se han integrado y digitalizado tres mil 698 archivos del Periódico Oficial. Y, como un mecanismo innovador, se realizó la Subasta Pública Oficial Martillo permitió formalizar la compra-venta de 254 vehículos por un monto de cinco millones 928 mil 250 pesos.

En eficiencia de gobierno, destacó que la reestructura y financiamiento de deuda permitió aumentar el plazo de pago de cinco mil 476 días a ocho mil días generando liquidez en el Ejercicio Fiscal 2017 de 641 millones de pesos que correspondían al pago de amortizaciones de la deuda pública. El proyecto de Modernización Catastro-Registro Digital y la actualización de las medidas y colindancias de los predios en 11 municipios. Resaltó que se ha generado un ahorro del 18.07% en consumo de combustible en la administración, la reducción de 31 contratos de arrendamientos y la restitución de 44 vehículos que se encontraban en manos de particulares.

En justicia laboral dijo que se han restituido a cuatro legítimos propietarios sus bienes inmuebles incautados. Se capacitó a mil 670 ciudadanos que integran 358 comités en materia.

En desarrollo urbano destacó el programa de Certeza Jurídica que entregó dos mil 124 títulos a personas que tenían más de 10 años de espera, y con el programa de Subsidios a la Vivienda se benefició a 78 mil 902 habitantes.

En acciones contra la pobreza, específicamente en programas alimentarios, confirmó que se entregaron 63 mil 602 despensas beneficiando a siete mil 224 familias. Con el programa Desayunos Escolares se atiende a 60 mil niños de 259 comunidades. Con las Caravanas Juntos por Más y Mejores Oportunidades se realizaron 14 mil 271 acciones.

En acciones a favor de la comunidad indígena se apoyó a 482 dignatarios mayas que integran cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales mayas. Las obras del Programa de Infraestructura Indígena con 10 sistemas de saneamiento en apoyo a mil 848 habitantes. “Con el programa Vivienda Rural e Indígena se invirtieron 39 millones de pesos entregando 802 viviendas a igual número de familias en 35 comunidades de Othón P. Blanco”, acotó Carlos Joaquín.

En presencia de Miguel Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, creador del programa Médico en tu Casa, destacó que en Quintana Roo se han realizado 51 mil 310 servicios y atendido a 25 mil personas. Se logró la culminación del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” con una inversión federal y estatal de mil 15 millones de pesos. La Red de Mortalidad Materna ha evitado 287 muertes de mujeres con embarazo de alto riesgo. Con el programa Conexión Juvenil se atendieron a más de dos mil jóvenes. Con la apertura de Centros de Poder Joven se atendió a más de mil 400 jóvenes.

En apoyo al deporte, las ligas deportivas rurales permitieron la participación de dos mil 374 deportistas. El programa Movimientos que Cambian apoya a 51 mil 780 personas.

En educación de calidad dijo: “Se concluyeron 11 escuelas de educación básica. Se entregaron dos millones de libros de texto para iniciar el ciclo 2017-2018. Se entregaron 222 mil 587 uniformes y 158 mil 85 mochilas a estudiantes del Sistema de Educación Básica. Se incorporaron 20 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiando a tres mil 133 infantes. Se incorporaron 480 escuelas de educación básica al programa de Escuelas de Tiempo Completo. Se aperturaron 26 nuevos Telebachilleratos Comunitarios. Se otorgaron 19 mil 152 becas en educación básica, mil 887 becas de educación media superior. En profesionalización docente se ha capacitado en educación básica a cinco mil 415 docentes con nueve millones 186 mil 865 pesos”.

Por último, para recomponer el tejido social dijo que los cinco Centros de Atención a Víctimas de Violencia Familias dieron nueve mil 186 servicios. Se redujo el tiempo de adopción a niños mayores de cuatro años. Con Programas para la prevención y atención a la violencia de género se atendió a 14 mil 211 mujeres. Se logró la adquisición de 13 vehículos adaptados para el transporte de discapacitados y se benefició a 684 estudiantes con necesidades educativas especiales a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Al término de su mensaje, el primero de dos que dirige a los quintanarroenses, Carlos Joaquín recibió las felicitaciones de su esposa y tres hijos en el podium central del Convenciones. Radiantes de felicidad, la familia Joaquín-Rejón descendió del escenario y el jefe del Ejecutivo estatal hizo el recorrido para las salutaciones de rigor… Y prosiguió el júbilo.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.