La nueva relación prensa-Carlos Joaquín

en Actualidad/Editorial

POR BASILIO ARÉVALO

Publica el sitio web de La Jornada Maya –franquicia editorial que hoy alquila en Playa del Carmen la maquinaria, instalaciones y un reducto de trabajadores del extinto Diario Respuesta, propiedad de Roberto Borge con el que se hicieron macronegocios con dinero oficial—, una fotografía de la nueva relación de empresarios de medios de comunicación con el contador Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo. El gobernador del cambio.

El fotoperiodista Fabrizio León Díez, que en su conocimiento inocuo de Quintana Roo involuntariamente redactó mal alguna información (incluso apellidos) en su crónica titulada “Nunca hay que dejar de informar”, muestra este martes 12 de septiembre una fotografía de su autoría en el desayuno y comida con Carlos Joaquín y empresarios de medios de comunicación, en el marco de su Primer Informe de Gobierno. Fabrizio retrata a la diestra del dueño del periódico QueQui.

La fotografía de León Díez, documentalista de nota roja y fotógrafo fundador del decano rotativo mexicano, omite las maquiavélicas estrategias empresariales de los personajes que han hecho increíble negocios con sus empresas de medios que al parecer ya son pocos los que ven, leen o escuchan. La lente de León Díez los muestra: los anquilosados, los enquistados y los nuevos en una nueva relación con el gobernador en turno. El experimentado ojo de León no capta (o no conoce) de los excesos empresariales que posiblemente habría de pagar esta nueva relación, ahora de Carlos Joaquín con los empresarios editoriales (3 ó 4 se autonombran magnates).

La fotografía llegó a mis redes sociales el pasado domingo. La veo publicada hoy, en el sitio web de La Jornada, mas no en el impreso que se paga alquilando la misma tinta que asestó la embestida principal de desprestigio al otrora candidato de la alternancia en Quintana Roo. No muestra la crónica de León que, esos empresarios, son ahora como las notas de una melodía que saben muy bien cómo cambiar de intérprete, soslayando los abusos cometidos contra su personal. O las falacias en las líneas editoriales y el papel y tinta pagado con dinero de los quintanarroenses. Un grupo de ellos, recién los he visto en los informes de los presidentes municipales. De líneas y empresas aupadas gobierno tras gobierno parecen ser ahora “íntimos” en esta nueva relación con Carlos Joaquín. Jocoso, haberlos visto retirarse en grupito. La escena no despierta más cuestionante sino ¿cuáles son los méritos de la nueva relación gobierno-medios que en resumen no se ven tanto, no se escuchan y menos se leen?

Filas atrás en el informe, los diputados priistas y verdes admiten que son “una nueva orquesta para atacar al PRI y al Verde” que antes fueron sus clientes. Sus primeros amos.

Cita la crónica de Fabrizio León que los directivos de periódicos, radio y televisión estuvieron con Carlos Joaquín en un desayuno el viernes 8 de septiembre, y en una comida el sábado, donde también acudieron 500 invitados en Chetumal. “Una amplia reunión con aroma de festejo y señales únicas, pues el gobernador representa un modelo exitoso de alianza opositora al PRI”.

El gobernador citó a la veintena de empresarios y responsables de la prensa estatal a los que prolijó ejemplos de lo que han publicado. Se basó en las “pruebas” (así lo llamó) mostradas por los Consulados particularmente de recortes de periódicos informando de manera alarmante los titulares sobre cualquier tipo de crimen registrado.

“Cuando sale en primera plana un asesinato sanguinario en esta zona, a quien afecta no es al gobernador, es a los hoteleros, restauranteros y demás trabajadores del ramo”, subrayó Carlos Joaquín cuando estaba por terminar el desayuno.

Pedro Canché, periodista y activista maya (reprimido por el borgismo) fue uno de los primeros en exhibir la anterior relación de los empresarios de medios con el gobernador. Algunos evolucionaron, otros asumieron el mediano o bajo perfil y otros fulguran ya como los promisorios y millonarios dueños de un medio. Editora de Medios MAPA, S.A. de C.V., representada por Norma Madero Jiménez, con el gobierno del cambio cobra un millón 392 mil pesos mensuales. Aparece en la fotografía detrás de Carlos Joaquín. Televisora de Cancún. Televisora de Cancún, S.A. de C.V. propiedad de Grupo SIPSE, representada por Gerardo Gabriel García Gamboa. No aparece en la fotografía de Fabrizio León, pero sí el gerente general Marco Lozano Ocman, funcionario del gobierno de Félix González Canto, que vía Novedades Quintana Roo cobra al gobierno del cambio un convenio de 2 millones 875 mil 73 pesos pagaderos a través del contralor del rotativo Marco Briseño Narváez. Pero también cobran al gobierno del cambio a través del proyecto Novedades Chetumal, facturas tramitadas por Denise Loría Acevedo. Meta Medio, S.C. la camaleónica firma del ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz, que aunque no aparece claro cuánto se embolsa del gobierno del cambio al menos en el listado que paga el Congreso de Quintana Roo aparece con 232 mil pesos mensuales. Una fuente al interior de la Contraloría estatal señala que podría ser también el propietario de Megapublicidad Distribución, S.A. de C.V., firma que también cobra 232 mil pesos mensuales. Periodistas que trabajaron en el rotativo La Verdad Quintana Roo, propiedad del cuestionado Carlos Canabal, sostienen que es relativo el monto de lo que acostumbra cobrar “es el mismo tabulador ayuntamiento por ayuntamiento. Es una forma de juntar una millonada”. Carlos Canabal Ruiz, abogado de nexos conocidos con Félix González y Roberto Borge, está retratado en el primer asiento de izquierda a derecha. Detrás de él la directora de Radio Ayuntamiento durante el trienio porril de Paúl Carrillo de Cáceres en Cancún y coordinadora de Cancún para el periódico de Borge, Respuesta: La esbelta Irma Ribbon fue favorecida con una Subdirección Editorial en lo que era el semanario La Voz de Quintana Roo. Irma se sacó la rifa del tigre tras la desastrosa intervención de un “maestro periodista” para encaminar el Quintana Roo Hoy que terminó por ahuyentar a los directivos fundacionales. Este rotativo cobra en el gobierno del cambio, supuestamente 181 mil 200 pesos mensuales, aunque el anhelo del propietario, el periodista (al que algunos llaman “bucanero del periodismo) Miguel Cantón Zetina es alcanzar los más de dos millones de pesos que cobra SIPSE. Falta en esa fotografía el naciente “periodista” Amir Ibrahim, autoerigido editorialista del QH de Cantón y del Novedades que a través de un ‘socio’ en el gobierno del cambio, ha trascendido ser beneficiado con un lucrativo convenio. No luce en el retrato orondo porque debido a lo que “escribe” está fuera del estado, supuestamente bajo amenazas. Fuera de Quintana Roo, con custodia y rentas pagadas con dinero público.

Para el gobierno del cambio, José Alberto Gómez Álvarez, del periódico QueQui, constituyó Grupo Informático Cancún, S.A. de C.V. El gobierno del cambio le aporta un millón 160 mil pesos mensuales (Pepe Gómez abraza a Marco Lozano en la fotografía). Cinco posiciones a la derecha y con su clásica pose faraónica la articulista Yolanda Montalvo, del Diario Imagen Q. Roo S.A. de C.V. representado por Jorge Ibarra Magaña que cobra 380 mil pesos por difundir el gobierno del cambio, aunque desde su llegada en 2011 a Quintana Roo tras la ruptura de sociedad entre Samuel Cantón Zetina y Jorge Luis Montañez Aguilar, el verdadero dueño de Diario Imagen ofrecieron tapete y mosaico al PRI y a Roberto Borge. En el Estado de México, donde nació este rotativo, es conocido que su circulación es expresa para las dependencias, de forma gratuita. Es un rotativo que nace en cada sexenio y ha sido de los más favorecidos por el grupo de Enrique Peña Nieto.

Compañía Editorial del Sureste, representada por Enrique Puga Sansores, pero como dueño principal del Diario de Quintana Roo a Luis Antonio Contreras Castillo factura al gobierno del cambio un millón 160 mil pesos mensuales.

Cuando Pedro Canché solicitó documentar la fotografía no hice sino confesarle el profuso dolor de cabeza provocado. Cual si fuera una réplica telúrica, siento aún el mismo desagrado. Artículo 19 cita que es legal y es legítimo constitucionalmente devengar un recurso por la difusión de información oficial. Lo que no es legal es el exceso empresarial a costa de los trabajadores. En noviembre de 2016, el gobernador Carlos Joaquín subrayó al firmar la autorización para la firma de una plataforma de transparencia para el ejercicio de dinero público destinado a la comunicación social: “No más excesos en el gasto de publicidad en Quintana Roo. Este gobierno tiene que dar confianza y certeza a los ciudadanos”. Sea, pues.

 

29,307 total views, 17 views today

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba