Destrucción y 10 muertes dejo en zona costera norte de Cuba, Huracán Irma

El paso del huracán Irma dejo un saldo de 10 muertos por las costas del norte de Cuba, dejando un camino de destrucción hasta La Habana cuba esto afecta nuevamente la economía de la Isla.

Hasta el momento los daños materiales son incalculables, pero lo que se reporta hasta ahora es la muerte de 10 personas, seis hombres y cuatro mujeres, la mayoría de los decesos se deben por el derrumbe de sus viviendas.

Las Muertes fueron  por fallas eléctricas, derrumbes y otras tres que fallecieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y camagüey, también debido al desplome de sus casas, de las que habían negado a marcharse eso fue lo que informó un representante de las autoridades.

El presidente Raúl Castro dirigió hoy un mensaje a la población en el que apeló al “espíritu de resistencia y victoria de los cubanos”, y reconoció que el huracán causó “severos daños”, entre ellos “afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura”, a lo que se suman estragos en varios “destinos turísticos” de la isla.

Los hoteles se encuentran colapsados y se observan largas colas para conseguir alimentos y cambiar dinero, ya que por la falta de fluido eléctrico no funciona casi ningún cajero electrónico.

Además, miles de turistas se encuentran varados en La Habana, donde han confluido los visitantes evacuados de los cayos y Varadero, que no podrán comenzar a marcharse de Cuba hasta que el aeropuerto capitalino reanude este martes a mediodía sus operaciones.

En Varadero hay en estos momentos más de 15.000 turistas extranjeros, muchos de ellos con sus vuelos de regreso a sus países todavía pendientes.

Unicef Chile inició hoy una campaña recaudadora de fondos a través de su página web para ayudar a los cerca de 2,8 millones de niños y jóvenes afectados por el paso del huracán Irma.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los recursos necesarios para restablecer los servicios básicos, así como para garantizar protección física y psicológica a los niños ascenderían a 15 millones de dólares, mientras que la destrucción alcanza entre 70 % y 90 % de la infraestructura en ciertos lugares.

La isla no cuenta con servicios liberados de ventas de materiales de construcción, que son administrados por el gobierno, y el precio de un saco de cemento en el mercado negro equivale en ocasiones al salario mínimo.

Un informe de la Oficina de la Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba indica que, hasta abril pasado, solo se habían concluido 188 viviendas de las 8.300 destruidas totalmente por el ciclón de hace dos años.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.