Independientes podrán ser regidores plurinominales

septiembre 14, 2017

 

AGENCIA SIM

Cancún.- En una semana se llevó a cabo la reforma electoral, donde se cumple con la demanda ciudadana en cuanto a la reducción de los tiempos de campaña, de 60 a 45 días, explicó el diputado local Emiliano Ramos Hernández.
Entrevistado en un programa de radio local, el también presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto agregó que ahora el ciudadano puede presentar una iniciativa, sin la necesidad de juntar el 2% de las firmas del padrón electoral, bastará con que coloque su firma para ser tomada en cuenta por la Legislatura.
Agregó que otros de los puntos importantes dentro de la reforma electoral, es que se garantizó la participación de los jóvenes, de tal manera que las planillas de ayuntamiento que integren los partidos políticos o los independientes, pues se tenga a un joven menor de 30 años en ella; además de ser considerada la paridad de género de forma horizontal y vertical.
“La planilla de candidatos independiente puede acceder a ser parte de los cabildos de manera plurinominal”, es otro de los logros de esta iniciativa, según destacó Ramos Hernández.
Explicó, que si esta reforma es aprobada por el 50 por ciento más uno de los cabildos de los ayuntamientos de Quintana Roo, se realiza la reducción del financiamiento público a los partidos, en lugar que se calcule el presupuesto por el padrón electoral, se propone que se calcule por la lista nominal, de tal manera que existe una reducción de 35% del financiamiento a los partidos.
Dijo que la homologación de las elecciones locales con las federales será hasta el 2027; se busca transparentar las sesiones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); se aprobó que las diputaciones plurinominales ya no sean solo por las listas que presentan los partidos políticos, sino que ahora se incluyan a los mejores segundos lugares. Nadie planteó eliminar las plurinominales, defendió.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981984737

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Promete Rosaura Villanueva luchar para “recuperar lo arrebatado

Próxima Artículo

Nombran a la ex juez y ex vicefiscal de Cancún Rosaura Villanueva como Fiscal Anticorrupción

Ir a Arriba