Presentan iniciativa de Reforma a la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos

septiembre 14, 2017

Chetumal. -La diputada panista Eugenia Solís presentó la iniciativa de Reforma a la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, tomando como base las propuestas recabadas en los foros de consulta y análisis, realizados en junio pasado.

“Esta iniciativa parte de un punto importante: que reconoce que los servidores públicos son los principales agresores de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de los derechos humanos”, aseveró Eugenia Solís.

La propuesta indica que se modificarían casi todos los artículos. Y exige a la Junta de Gobierno, mayor equilibrio en cuanto a sus integrantes, entorno a esto quedaría integrado de la siguiente forma:

Tres representantes del sector periodístico en el Estado de Quintana Roo.

Tres titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y un séptimo integrante en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que deberá tener un amplio conocimiento en la materia.

Otro cambio importante es la creación de una Fiscalía Investigadora, cuya titularidad queda a cargo del representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Está fiscalía contaría con el apoyo de tres especialistas responsables de la recepción de solicitudes y respuesta inmediata, análisis de riesgos, implementación y seguimientos de medidas de protección, así como de las medidas preventivas y de capacitación.

“Aquí tratamos de atacar dos frentes: el primero, facilitar y agilizar la recepción de las denuncias de los afectados, pero también identificar cuáles servidores públicos son los más propensos a cometer este tipo de faltas, para capacitarlos en el trato que deben tener hacia periodistas y defensores de derechos humanos. Esto es la prevención”, explicó la diputada.

Sin embargo señaló, que en caso de que cometan una falta o agresión, el sistema de protección tiene la facultad de que las resoluciones que emita serán obligatorias para las autoridades cuya intervención sean necesarias, así como resarcir el daño que pudieran ocasionar,  puntualizó la legisladora panista.

De igual forma aclaró que con el afán de hacer lo más democrática posible esta iniciativa de reforma, solicitará que una vez que sea sometida a análisis en comisiones se permita la participación de periodistas, defensores de derechos humanos e interesados, a fin de alimentar esta ley.

“También toda aquella asociación civil que esté interesada y preocupada en el tema, tendrá las puertas abiertas para participar de manera altruista”, concluyó la diputada Eugenia Solis.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Interplaya, a mantener buen paso ante los Lobos BUAP

Próxima Artículo

Cita congreso a ocho integrantes del gabinete

Ir a Arriba