Revelan más corrupción y abusos en el IEEA de Quintana Roo

/

Luego de que Pedro Canché Noticias revelara un reportaje sobre corrupción que impera en el Instituto Estatal de Educación para Adultos y Jóvenes (IEEA) de Quintana Roo, práctica transexenal permitida durante la fugaz incursión del ex perredista Rafael Quintana González y los 12 años del priista Francisco Novelo Ordóñez; se recibieron varias denuncias en cuenta electrónica señalando a funcionarios destituidos y vigentes en ese instituto que aupados en sus cargos públicos, incluso han presumido ser amistades personales del preso de Panamá, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo. Tres denuncias que solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias vinculan a Paulino Adame Torres, quien ingresó al IEEA el 16 de mayo de 2011 y fue renunciado en noviembre de 2016, así como a Julio de Jesús Méndez Paniagua. Ambos se ostentan con grado académico de licenciatura, pero según la indagatoria no lo son.

En el caso de Paulino Adame Torres, quien publica en su cuenta personal que recién ingresó a la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en febrero de 2017, siendo coordinador de Zona 03 en Cancún e Isla Mujeres autorizó el pago durante más de dos años a una persona identificada en documentos como Margarita Santos Martínez, con clave SAMM77050807M5 con un salario quincenal de dos mil 500 pesos. “El hecho es que esta persona estuvo cobrando durante todo el tiempo que él estuvo en el cargo, pero sin hacer nada, sólo llegaba con mucha frecuencia a su oficina y allí se encerraban. Por horas”.

Margarita Santos Martínez cobraba como Técnico Docente en Cancún, pero las auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría estatal y la Auditoría de la Federación durante el proceso de entrega-recepción del IEEA, no localizaron pruebas fehacientes de su productividad, ni siquiera de sus horarios de entrada o salida. Los documentos que constan la revisión tienen el aval de Ángel Rodríguez Tapia, quien fue enlace del Gobierno del Estado ante la Auditoría Superior de la Federación y el analista Alfredo Hernández May, en coparticipación con personal de la Dirección General de Auditoría de Recursos Federales Transferidos, encabezados por José Pilar Tristán Torres, Raymundo Montiel Patiño y Arnoldo Miramontes Flores. “Nadie la conocía en el área de su competencia”. Caso similar ocurrió con otro ex trabajador, identificado como Victoriano Zacarías Bazán Chan, quien se desempeñaba como chofer del coordinador Paulino Adame, pero el resto de los empleados lo recuerdan como un personaje que siempre dijo estar a cargo “de un rancho particular del licenciado Paulino”.

También señalan a Rogelio Canseco, quien fungió como Técnico Docente en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, de enfrentar demanda por acoso sexual a jóvenes internos y personal adscrito a la Coordinación de Zona 03 del IEEA; así como a Alejandro Argüello Lara, vinculado por la auditoría en falsificación de firmas en documentación de usuarios de servicios educativos del IEEA.

En julio de 2013, el ex presidente municipal de Isla Mujeres (2002-2005) Paulino Adame Torres se amparó para desaparecer sus antecedentes penales con miras a ocupar un cargo en la administración del priista Agapito Magaña Sánchez, quien derrotó en las urnas a la panista Alicia Ricalde Magaña. La intención la continuó hasta colocarse como coordinador de Zona 03 en Cancún e Isla Mujeres del IEEA de Quintana Roo.

En Isla Mujeres, municipio donde el gobierno ha sido catafixia entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los isleños conocen que Paulino Adame es una hechura del ex gobernador Félix González Canto y un alfil dentro del pasado quinquenio, con Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con expediente en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2013 Paulino Adame buscaba anular antecedentes penales por sentencia ejecutoriada, que lo hizo responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia y que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prevé y sanciona en su Artículo 81.

De Julio de Jesús Méndez Paniagua, actual coordinador de Zona 09 Benito Juárez, la fuente señala que ante el personal se ostenta con licenciatura, pero en realidad aún es estudiante de derecho en el sexto cuatrimestre de la Universidad Kukulkán, en Cancún, los días sábados en horario de 7 horas a 13 horas. “Pero él se siente licenciado y no lo es”.

Quizá en ese ánimo y pese a que según el formato de nómina Plantilla del Personal de Base, Confianza Federal, Confianza Estatal y Honorarios Estatal y Federal del IEEA, Julio de Jesús Méndez Paniagua percibe 19 mil pesos en efectivo (incluidos viáticos de gasolina), aún así envió a la Dirección de Tránsito municipal en Benito Juárez el oficio IEEA/DAJ/0021/2017 “SOLICITUD DE DESCUENTO DE TRÁNSITO” fechado el 24 de febrero de 2017, dirigido al C. Director Martín Guadalupe Estrada Sánchez, para que se condone o haga un descuento en la expedición de licencias de conducir a 11 trabajadores del instituto, entre los que se incluyó él mismo.

Según el oficio en poder de Pedro Canché Noticias, el coordinador José Julio Méndez Paniagua abogó para que les echaran la mano a: Dulce maría Vázquez Guadarrama, Gabriel Cervantes Palma, Vanessa Tlapa Martínez, Celeste morales Arias, Ángel Alfaro Poot, Guadalupe Morales Arias, Julio de Jesús Méndez Paniagua, Vicente Segovia Acevedo, José Manuel de Atocha Palma Durán, Brenda Torres Valencia y María de la Paz Mendoza Pérez.

Más aún. Según el sitio web www.mendezyasociados.com.mx, una firma de abogados con sede en Cancún, lo encabeza en su lista de prestadores de servicios profesionales Julio de Jesús Méndez Paniagua sólo que sin tener la validez legal para la práctica litigante. En el listado figuran también los licenciados: Carlos Ignacio Méndez Paniagua, Andrea Canales González, José Miguel Méndez Mena, Claudio Sánchez Torres, Óscar Carvallo Samperio, Rodrigo Taboada Jiménez, José Daniel Trejo May, Javier Navarrete Ortiz y Cristina del Carmen Rosado Zapata. “El buen juez por su casa empieza”, es el lema del bufete.

Deja un comentario

Your email address will not be published.