Comienza explicación del primer informe, priorizará Congreso recursos para prevención del delito, Chetumal

septiembre 21, 2017

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública acudió a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el diputado Jesús Zetina Tejero, quien destacó el trabajo realizado durante el primer año de la administración estatal y que, pese a haber recibido la corporación en una situación crítica, se están llevando a cabo acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

Del Ángel Campos expuso que, en este primer año de la administración estatal, se lograron obtener más de 300 patrullas nuevas, disminuir los tiempos de respuesta en las llamadas de auxilio al 9-1-1 y se han adquirido equipo táctico para los elementos activos de la corporación.

El funcionario estatal destacó la necesidad de instalar un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para lograr una mayor coordinación entre las corporaciones estatales y municipales.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila pidió al secretario de seguridad pública presente un proyecto estratégico para la prevención del delito, con el cual los legisladores puedan contar con elementos para destinar una partida especial para este rubro.

Además, adelantó que planteará a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se cite a comparecer a los secretarios de seguridad pública de los municipios que estén registrando altos índices delictivos, para que expliquen sus compromisos para combatir la delincuencia y conocer cómo se están coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del grupo parlamentario del PVEM, hizo cuestionamientos relacionados con la alerta de género y la forma en cómo opera el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI).

También solicitó información estadística sobre el número de detenidos por violencia de género.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, reconoció el trabajo realizado por Del Ángel Campos y propuso que se trabaje en la organización de las corporaciones policiacas a través del mando único, para que se repartan las funciones debidamente.

La diputada Mayuli Martínez Simón recordó que la XV Legislatura quitó el beneficio de escoltas personales a diputados y redujo en general, el número de elementos comisionados a funcionarios, que era un tema que lastimaba a la ciudadanía.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que, si bien existe una percepción mala en materia de seguridad pública, consideró que no es un problema atribuible únicamente a la Secretaría, ya que existe corresponsabilidad con los gobiernos municipales y el federal.

El diputado José Esquivel Vargas planteó al secretario de Seguridad Pública la necesidad de instalar un centro C2 en la zona centro de Quintana Roo, para atender de mejor manera las llamadas de auxilio de esta región, ya que muchas de ellas son canalizadas al centro C4 de Chetumal.

La diputada Laura Beristain Navarrete pidió al titular de Seguridad Pública trabajar en la salud emocional y mental de los elementos policiacos, así como trabajar en esquemas de participación ciudadana para mejorar las tareas de prevención del delito.

En la comparecencia, también hicieron uso de la palabra la diputada Eugenia Solís Salazar y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Ortiz Vallejo, José Carlos Toledo Medina y Juan Carlos Pereyra Escudero, quienes expresaron su respaldo para que, desde el Congreso del Estado, se tomen acciones que permitan fortalecer la seguridad de los quintanarroenses.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impulsan acciones para gestiones públicas honestas y rendición de cuentas: SEGOB

Próxima Artículo

Con valores que transforman los quintanarroenses nos unimos para ayudar a las personas afectadas por los sismos: Gaby Rejón de Joaquín

Ir a Arriba