Sin embargo, diputados le alegaron que esta acción es ilegal pues la ley electoral estipula que el dinero debe ser gastado estrictamente con fines partidistas.

Los usuarios de redes sociales, en la plataforma change.org, abrieron una la petición para que el INE done el presupuesto para campañas a las zonas de daños por los desastres naturales. Alegan que muchas personas están ahora sin techo ni comida y “no es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos.

Por fortuna, la solidaridad ciudadana transita por la vía pública y por las vías digitales. “Change.org, la plataforma del mundo para el cambio social, dio a conocer que, a raíz de las peticiones generadas en las últimas horas, México ha creado el pico más alto de tráfico en la historia de esta herramienta con, entre otros tópicos, las exigencias de que los partidos políticos donen los casi siete mil millones de pesos que el INE les dará para sus campañas, y se utilicen para la reconstrucción”, se lee hoy en Excélsior.

Alberto Herrera Aragón, director de la plataforma digital en México, suscribe: “Si bien la movilización ciudadana en las calles ha sido impresionante, lo que ha ocurrido en el ámbito digital y en particular en Change.org, no tiene precedentes”. Agregó que “ante la tragedia por la que México atraviesa, la sociedad ha identificado el internet como una herramienta para permanecer conectados y unidos, para exigir colectivamente respuestas y para solidarizarse”.

Lo más probable es que la petición rebase el millón y medio de firmas durante el día. La era digital rompe las reglas. Ante la parálisis de los reglamentos (900 mil firmas son las que impone el INE a los independientes que quieran ser candidatos a la Presidencia de la República, difícilmente lo lograrán), la ciudadanía se suma en horas a las peticiones reales, creíbles, alcanzables.

Por otro lado, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso, en donde se encuentranPRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, y Movimiento Ciudadano, expusieron las razones por las que no se puede donar dinero de sus respectivos partidos, sueldo y prerrogativas legislativas, para donarlos a los damnificados por el sismo de la CDMX.

Se les preguntó a todos juntos si estarían dispuestos a atender la petición que están realizando ciudadanos a través de internet para que las prerrogativas de los partidos políticos sean donadas a la reconstrucción.

La diputada Beatriz Manrique del PVEM respondió que desde hace tiempo, por presión de la propia ciudadanía se modificó la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para impedir que el dinero destinado a los partidos políticos se utilice en cualquier otro fin, sobre todo para impedir que se use en comprar dádivas como despensas, cobijas o cualquier otro artículo de consumo, y por eso si se quisiera donar, tendría que modificarse la ley.

Aclaró que “esto no quiere decir que no estemos de acuerdo, simplemente tenemos que cambiar la ley”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de los diputados del PAN, coincidió con Beatriz Manrique.

Interrogado sobre si no se pueden transferir parte del sueldo o las ocho partidas adicionales que tienen los diputados, Manrique Guevara insistió en que eso implicaría despedir a los empleados legislativos porque de esas partidas se paga su sueldo.

Los diputados Gerardo Silva del PRD, Eduardo Ramírez de Movimiento Ciudadano; Alejandro Trejo de Nueva Alianza y Beatriz Hernández del PAN dijeron que sí están ayudando pero lo no quisieron dar a conocer, porque consideraron que se prestaría a malas interpretaciones.

Rigoberto Paredes, coordinador de los diputados del PRI, dijo que él organizó una colecta de víveres en su casa de gestión y con esto envió tres toneladas a Oaxaca.