LOS VERDADEROS HÉROES DEL SISMO, FRIDA Y SUS COLEGAS

septiembre 23, 2017
por

Apodados como los verdaderos «Paw Patrol», estos héroes perrunos, y su increíble labor de rescate a las victimas del sismo, enterradas entre los escombros después de este lamentable terremoto que azotó el centro de México el pasado 19 de Septiembre, las mascotas de todas las organizaciones de rescate se han robado el corazón de todos a nivel internacional.

En México hay alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintos cuerpos de rescate.

Entre estos, destaca la inigualable Frida, una perrita labrador de seis años, perteneciente a la unidad de rescate de la Marina de México, antes de entrar en acción, es equipada con un arnés, un visor y zapatos especiales. Incluso el escuadrón de rescate chino, la ha apodado «Marina Chan», pues el chaleco con el que es equipado la perrita, lleva escrito «Marina».

Esta héroe canina, se ha convertido en un símbolo de esperanza para todo el país, ha rescatado a 36 personas con vida entre los  escombros, después del sismo del martes pasado y además, logró sacar 40 cuerpos que estaban bajo los escombros en Juchitán, Oaxaca. En total ha rescatado a 52 personas con vida a nivel internacional.

El entrenamiento de estos canes tiene una duración entre 12 y 14 meses, de dos a cuatro horas diarias. Son preparados para detectar el olor de un ser humano, específicamente el de las células muertas que caen de la piel humana, así como la de gases respiratorios o los producidos por un cuerpo en descomposición.

El periodo de labor de estos canes puede durar entre seis y siete años. Cuando se jubilan, son donados al personal de la Marina.

Pero Frida no llegó sola, venia acompañada de Evil y Eco, tres perros que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar. Estos tres se especializan en la búsqueda de personas tras un desastre.

Evil, es un pastor belga malinois de año y medio. Forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México, y desde los dos meses de edad fue entrenado para detectar narcóticos y explosivos, pero también localización de personas.

Evil participó junto a Frida y Eco en las labores de rescate en Juchitán, Oaxaca, donde hace tan solo dos semanas se vivió un sismo de 8.1 grados y localizaron a más de 53 personas.

El equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, mediante la aplicación de procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables.

Hasta el 11 de septiembre, los canes han localizado en Oaxaca a un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, 12 de ellas aún con vida. De hecho, el cuerpo de Juan Jimenez Regalado pudo ser ubicado gracias al olfato de los perros.

Jiménez Regalado era un policía que trabajaba en el Palacio Municipal de Juchitán al momento en el que se registró el temblor de magnitud 8.2. El inmueble se vino abajo y el hombre quedó atrapado por el derrumbe, donde lamentablemente falleció.

Otro caso es Oporto, un perro binomio del Ejército, un pastor belga de 5 años, que está entrenado para detectar cuatro tipos de olores: el ahogado, hueso quemado, putrefacto (sin vida) y el estresado (un cuerpo con vida).

También están Gitano y Bongo, pero ellos pertenecen a la Unidad de Protección Civil y de Bomberos de Jalisco; ellos estan especializados en la búsqueda de personas con vida, y cuando las encuentran, avisan con ladridos.

Y tenemos «CHICHI», un perro pastor belga de rescate procedente de Chihuahua, que ha mostrado el camino a seguir para encontrar más vidas entre los escombros de los edificios derrumbados. En las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma, donde ante la desesperanza de no encontrar a nadie con vida, todos se daban por vencidos, entonces este héroe entro en acción junto a su instructor.

Voluntarios relatan como ambos treparon a lo más alto de los escombros y en ese momento comenzó el milagro, todos observaron al perro que comenzó nervioso a olfatear la zona. Iba y venía con su instructor al mando durante unos minutos hasta que «Chichí» detectó vida y comenzó a ladrar con fuerza. Ladró una y otra vez señalando un lugar, ladró y ladró más fuerte, apuntó con su hocico y señaló con insistencia la presencia de alguien con vida.

La esperanza en el lugar se recuperó y los ladridos de «Chichi» fueron la señal para retomar los trabajos de rescate. Minutos más tarde, los rescatistas lograron ubicar con vida a un hombre llamado Erick, de 35 años, y de inmediato comenzaron las labores para poder llegar a él y sacarlo del lugar.

El instinto de «Chichi» demostró hoy a los equipos de rescate que hay que agotar todas las opciones posibles antes de cancelar las operaciones.

Y junto a ellos esta Balto, un pastor belga malinois, quien junto con su guía Fausto Martínez Chávez, rescatista e integrante del área de emergencias de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca participan en las brigadas de rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados en la Ciudad de México.

Desde cachorro este ejemplar canino fue capacitado en instituciones como la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana y la UNAM; además, es miembro de la Organización Internacional de Perros (IRO por sus siglas en inglés), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros.

La dupla se capacitó en la República de Panamá y recibió el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos.

Así como Yola, una perra cruza de labrador con golden retriever, Rodrigo Estrella su instructor y yola dieron aviso de la existencia de personas atrapadas entre los escombros de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa.

Rodrigo detalló que Yola, su binomio canino, detectó cuatro personas, dos de ellas con vida, el dia 19 y ayer detectó a una más de la cual no se sabe si está con vida.

Es la primera vez que Yona, de dos años y medio, colabora en un rescate real, sin embargo ha hecho un trabajo excepcional en la detección de seres humanos.

Un caso muy especial es el de Ludoviko, que es parte del grupo de bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas viajaron a la Ciudad de México, en compañía del perro de rescate, el cual se ganó la simpatía de los habitantes de Baja California Sur.

Luego de que el pasado 19 de septiembre se registrará el sismo, elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas se dieron a la tarea de viajar a la Ciudad de México para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate. Pero, uno de los integrantes que más llamó la atención fue Ludovico, un perro de rescate que en compañía de su instructor Ezequiel de la Peña está trabajando dentro uno de los edificios colapsados en la delegación de Coyoacán.

Ludoviko, es especial porque no pertenece a la raza labrador, una de las más utilizadas para este tipo de tareas, sin embargo, para su entrenador su raza (Jack Russel) no fue un impedimento para brindarle un entrenamiento en esta clase de labores.

Por ultimo tenemos a, Douglas; este animal, de raza pastor alemán, ha participado en labores de rescate y fue presentado en la cuenta de Twitter de la Policía Federal de México.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prevención del suicidio se llamo el curso que les impartieron a los servidores públicos y privados

Próxima Artículo

SE UNE PUERTO MORELOS A ESFUERZO INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Ir a Arriba