Ancón, la nueva cárcel de Borge donde hace “huelga de hambre” es igual a la cárcel de Felipe Carrillo Puerto

 

Por Pedro Canche

“A Roberto Borge se le han violado de manera grave sus derechos humanos, por lo que interpusimos en  la Corte Suprema de Justicia de Panamá un habeas corpus preventivo”, dice el abogado Carlos Carrillo Gomila, que más parece buscar una excusa o algún recoveco legal para impedir que su cliente sea trasladado a México para enfrentar a los quintanarroenses que agravió.

El despacho Carrillo Ley, que ha cobrado al menos 700 mil dólares al ex gobernador de Quintana Roo en su fracasado intento por frenar la extradición, recurren desesperadamente al recurso amañado de decir que su cliente está siendo violentado sus derechos humanos.

-Lo confirmo, Roberto está en huelga de hambre desde el viernes. Fue a la audiencia donde el tribunal concedió a la cancillería la extradición y de ahí en vez de llevarlo al Renacer (a 40 kilómetros de Panamá)  lo llevaron en la prisión de Ancón, sede de la Dirección de Investigación Judicial (DJI) en la Ciudad, dijo.

Diversos medios replicaron la exclusiva de Noticaribe el lunes donde el abogado Arturo Basso señalaba la huelga de hambre de Borge. Hoy con la confirmación de Carlos Carrillo a diversos medios nacionales e internacionales se volvió viral la información del gemelo de Duarte que también hacía huelga.

-Oficialmente el Gobierno de Panamá no tiene una notificación de huelga, aunque no acepta la comida, señaló Didacio Camargo, jefe de prensa de la Policía Nacional de Panamá.

Similitudes

El menú es ligero en la cárcel de Ancón: dos huevos hervidos, un pan y jugo artificial de piña. La otra comida es sopa de pasta y un pedazo de pollo. Caldo de verduras, spagueti. Mismo menú que en la cárcel maya de Felipe Carrillo Puerto. donde estuve casi un año por órdenes de Borge. Aunque no servían ninguna carne.

El tamaño de las celdas de Ancón tiene las mismas dimenciones que el módulo 2. Es un espacio tan cerrado que el viento es caliente en esta época. Borge se queja de estar solo en una celda de 3x 2. Él me puso en una celda de 3×2 pero junto con 6 sujetos más. Una sobrepoblación en las 10 celdas cuyo tamaño de todas equivale a la cárcel de Panamá en Ancón y que por ello se puso en huelga de hambre a sabiendas que estaría hasta Noviembre o Diciembre en tanto se decida su extradición.

Borge hace una “huelga de hambre” por estar “encadenado” unos cuantos días (versión negada por las autoridades panameñas). A mi me tocó cadenas casi un año que sentía los grilletes y esposas mucho tiempo después.

Dice que le violentan sus derechos humanos porque solamente le permiten estar 45 minutos con su abogado al día. Es un llorón. Mi abogada Aracely Andrade de Artículo 19 además lo mandaba a vigilar con sus esbirros.

Borge mandó a que seis sujetos me golpearan en la cárcel. El próximo Noviembre decido si me someto a una intervención quirúgica en la columna cervical. Me llevó casi 18 meses tomar una terapia en la Ciudad de México para volver a un 80 por ciento de la funcionalidad de mi brazo derecho. El mango rotador quedó out por la golpiza pagada y ordenada por Roberto Borge. La CEAV cubrió los gastos y los 27 viajes de avión, no fue su gobierno desde luego.

En el Renacer, una cárcel de mediana seguridad, lo pusieron a lavar baños cuando no sabían que era un tipo multimillonario. Después cuando publicamos su historia, tiró la casa por la ventana y regaló celulares a los guardias y, a los prisioneros les dio carretillas de comida, mujeres …y dinero a los familiares de los presos. El gobierno de Panamá tuvo consideraciones hacía él y lo puso en la celda de la enfermería donde estaba el general Noriega. Añora eso donde gastaba mil 200 dólares diarios en comidas de los restaurantes de lujo.

Nadie le ha tocado un pelo a Borge, un par de sapes por el Jon Jairo por degradar a sus compañeros pero nada más. Extraña a la venezolana Suleyka, el de las visitas conyugales. No soporta estar en una celda similar al que estuve en Felipe Carrillo Puerto.

“Es un gay y un payaso. Ojalá no lo traigan al Renacer de nuevo. Que se quede ahí”, dice uno de los guardias.

Las tantas salidas al hospital estresó a los guardias. Su rescate desde el canal de Panamá por un grupo de sicarios o en la misma cárcel lejos de otras corporaciones policíacas, los tenía con el pendiente. Se sienten aliviados.

Borge un adicto a la cocaína, lo cual causo al menos 4 emergencias en Cozumel y Chetumal, llevó esas ansiedades en el Renacer y a Ancón. Ahora alega problemas cardiacos e incluso alergias y conjuntivitis. Y que por ello hace la huelga de hambre para ser regresado a la cárcel de lujo.

Aunque hay otra verdad tras esto. Si se deteriora su salud, las autoridades lo tendrán que llevar a un hospital, Y ahí estará la última oportunidad de sus sicarios comandados por René Cañizales, su ex compañero preso para rescatarlo.

“La huelga lo está haciendo para enfermarse y poder escaparse del hospital. No le veo otra”, dice una de sus ex novias colombianas que habló a cambio del anonimato.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.