Ejidos protestan en el congreso del Estado

Chetumal.-Esta mañana se manifestaron dentro de la sede del congreso del Estado, ejidatarios, propietarios y habitantes  de los alrededores de la Laguna de Bacalar, esto con motivo de manifestar su oposición a la creación de un Área Natural Protegida en la zona, supuestamente promovido por la fundación Amigos de Sian Ka’an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los inconformes señalaron que este decreto tiene fines recaudatorios y sólo serviría para impedir el desarrollo económico de la Zona Sur del Estado.

“No persigue los fines de los ejidos”, explicó un comunero. “Tenemos nuestro territorio, con sustento jurídico, somos dueños de las tierras, para que se dé esto, primero deben hablar con nosotros, para ver si estamos de acuerdo”.

Señaló que ellos trabajan en detonar la economía de esta zona desde hace años, por lo que no están dispuestos a permitir que se inhiba el desarrollo, en total, son 12 ejidos y 18 comunidades, con alrededor de 50 mil habitantes, los que serían perjudicados con el decreto de una ANP en la Laguna de Bacalar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.