Quemaduras en niños y bebes cosas que se pueden evitar

septiembre 28, 2017
por

Las quemaduras son los que ocupan el tercer lugar dentro de los accidentes de los niños y niñas, hay pocas cosas en el ambiente que nos rodean capaces de producir quemaduras, y eso hace que cuando unos padres hacen conciencia la posibilidad de que un niño sufra una quemadura se reduce muchísimo.

Lo bueno y lo malo de las quemaduras, es que en la mayoría de los casos son evitables.

Que mejor manera de concienciar a los padres o las personas encargada de cuidar a los niños o niñas que dándoles ejemplos de situaciones en las que un niño puede sufrir una quemadura.

Estamos preparando la comida. Eso significa en muchos casos al calentar alimentos, de las cuatro formas más habituales, hervir, freír, asar, hornear, de las cuales cada una de ellas es susceptible de producir quemaduras diferentes.

 Lo más habitual es cuando ponemos la sartén con el asa  hacia fuera y el niño tira de ella hacia abajo, volcándose el líquido hirviendo encima,  las quemaduras por agua hirviendo no suelen ser muy profundas, pero sí muy extensas.

Por eso es importante si hay un niño cerca que no estén a su alcance, con las asas de las sartén haciendo algo tan simple como girarlos para que no queden hacia el exterior de la estufa.

Por eso todo utensilio que usamos en la cocina debe estar fuera del alcance de los niños.

Pero las quemaduras no solo pueden ocurrir dentro de la cocina, también fuera de ella, comidas o bebidas enfriándose, en el baño por el sistema de calefacción del agua, cigarros, incluso estos accidentes pueden ocurrir en fiestas por el uso de  pirotecnia .

Pero que debemos hacer en caso de presentar alguna situación como esta:

Enfriar con agua fría.

Cuando la zona ya se ha enfriado y hemos limpiado con agua lo que le quemaba, yo suelo recomendar una sola aplicación si tienes en casa de una crema para reducir la inflamación,  ¿Para qué? muchas quemaduras leves no tengan ampollas (si las tiene desde el principio es una quemadura de segundo grado y como decimos ya no es leve, a urgencias)

Si le duele puedes (debes) darle un analgésico.

Si la piel está integra, ha desaparecido la inflamación y no ha salido ampolla unas horas después de la quemadura, el tratamiento ha terminado.

Si finalmente sale alguna ampolla pero es pequeña y no afecta zonas especialmente sensibles (cara, manos, genitales) lo mejor es:

Aplicar alguna crema antibiótica y cubrir con un apósito. Cambiarlo 1-2 veces al día, o más si se mancha. Puede quitarse el apósito y lavarse la zona normalmente mientras la piel mantenga su superficie conservada.

Espero estos consejos te puedan ayudar en algún momento pero no olvides siempre tener la opinión de un especialista.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cancelarán 600 patentes de alcohol que Borge entregó a sus amigos: Juan Vergara

Próxima Artículo

Fiscal General participa en la reunión binacional de Procuradores y fiscales.

Ir a Arriba