Me da asco la evasión de impuestos en Benito Juárez: Hugo González Reyes

octubre 1, 2017

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El pago del impuesto predial en el municipio de Benito Juárez, que representa por lo menos las dos terceras partes del ingreso total impositivo de los municipios es sostenido por las clase media y las más necesitadas, mientras que los grandes empresarios y políticos son grandes evasores de impuestos, aseguró el ex director de Ingresos del municipio de Benito Juárez durante la administración de Juan Ignacio (Chacho) García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz, Hugo Guillermo González Reyes.


En entrevista, el originario de Chetumal expuso la mecánica de los pagos de impuestos y la corrupción que permitió a destacados políticos y empresarios evadir o disminuir el pago de sus obligaciones fiscales en detrimento de las finanzas públicas del municipio, con base a la experiencia de primera mano que acumuló durante los dos meses en que desempeñara el cargo de director de Ingresos.
La pregunta que subyace y genera mayor interés periodístico es, ¿cuántos evasores de impuestos tiene el municipio de Benito Juárez hoy?, un dato público que la administración actual debiera publicitar.

AS.- ¿Cuál fue durante esa administración la realidad sobre el cobro del impuesto predial?

HGR.- El impuesto predial se lo cobran a la clase media y a las clases más necesitadas; las clases pudientes, los grandes empresarios, los evaden por amiguismo, porque son amigos de políticos, o porque son los mismos políticos los que evaden este impuesto; ¿qué se provoca con esto?, que se dejen de cubrir muchos egresos como es el pago a proveedores, el pago de la nómina de los policías, de los trabajadores, quienes se convierten en los paganos de los evasores del pago de impuesto.

AS.- Durante la administración en la que participaste, ¿de cuánto se hacían las proyecciones anuales por cobro de impuestos?
HGR.- Benito Juárez debiera ser el segundo municipio con el mayor ingreso en todo el país, después del municipio de Tijuana en Baja California; en la actualidad se hacen presupuestos por 2 mil 500 millones de pesos de ingresos y un presupuesto de egresos por la misma cantidad, pero, en Benito Juárez, si se les cobrara a quien se le debe cobrar, con justeza, ingresarían fácilmente 5 mil millones de pesos; pero te repito, o se le hacen concesiones, o se hacen negociaciones con los funcionarios del Gobierno municipal.

AS.- Algún ejemplo de esta evasión…
HGR.- Un ejemplo en ese tiempo fue el Moon Palace; ¿cómo es posible que el Moon Palace pagara 90 mil pesos de predial al año en ese tiempo, cómo es posible cuando generan miles de millones de dólares?, y la verdad, los mexicanos, o somos muy buenas personas, o somos muy ingenuos, o de plano somos muy cobardes; el cambio no sólo debemos darlo en nuestro estado, es necesario hacerlo en este país, México es un país muy noble, México ha aguantado a un cúmulo de sinvergüenzas, a una pléyade; ¿cómo es posible que el grueso de los ciudadanos estemos tolerando que un puñado de corruptos se enriquezcan a costillas del trabajo de los otros, no se vale.

AS.- De entonces a ahora, ¿han cambiado las cosas?
HGR.- Me temo que no, porque uno ve el grado de extorsión de los funcionarios municipales, de los agentes de tránsito, de la policía misma; entonces quiero pensar que no se está cobrando debidamente el predial y otros derechos por aprovechamientos, porque si así fuera, los servidores públicos no tendrían la necesidad de andar extorsionando al ciudadano; o sea que el ciudadano tiene una doble paga: paga impuestos y paga los cochupos, las extorsiones que les hacen para brindarles un servicio.

AS.- ¿Quiere decir que la ciudadanía es responsable de pagar por todo?
HGR.- La gente es la que paga con sus impuestos, todo; no hay mayor fuente de riqueza que el trabajo de la gente; la gente sostiene partidos políticos, estructuras de gobierno, estructuras electorales, procesos electorales, pero está totalmente desprotegida y es así porque somos poco solidarios con nosotros mismos. El impuesto predial es la columna vertebral de los ingresos municipales, ¿por qué es importante?, porque ese está a la espera cada fin de año y se hacen descuentos para que la gente acuda a pagar su impuesto predial porque insisto, es el impuesto más fuerte del órgano municipal.

AS.- ¿Por qué sólo dos meses al frente de tan importante función?
HGR.- Esa es nuestra verdad; yo te lo comento porque es mi deber moral, mi obligación como ex director de ingresos que fui en la época de Juan Ignacio Zalvidea y Carlos Canabal; escasamente estuve dos meses, porque no estaba yo de acuerdo con ser parte de tanta corrupción; me da asco la verdad. Gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atacan Coopel de las Américas en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Stephen Paddock, el tirador de las Vegas habría matado a 58 y herido a 500 personas en el concierto Country Route 91 en Mandala

Ir a Arriba