En auge, registro de marcas en Quintana Roo

octubre 3, 2017

AGENCIA SIM

Cancún.- La protección de innovación, a través del registro de marcas, va en aumento en Quintana Roo, diversificándose de lo agroindustrial para también incluir a las tecnologías de la información, como aplicaciones y programas, contabilizándose 776 solicitudes de registro de marcas en la primera mitad del año.
Jesús Vega Herrera, coordinador regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que el estado, por estar enfocado primeramente en servicios, no estaba enfocado en la innovación o en la protección de marcas; sin embargo, desde algunos años, con el fomento al empredurismo, ha surgido la necesidad de diferenciarse de la competencia y de preservar su nombre.
A nivel internacional, se dice que la propiedad intelectual corresponde al 75% del valor de una empresa, y si esta no se protege, queda vulnerable a que otro se la pueda robar.
En Quintana Roo se cuenta con muchas marcas importantes, pero no todos están registradas, detalló, aunque desde hace unos pocos años existe un mayor impulso a que así sea, a través del sello “Hecho por Quintana Roo” para productos locales.
En el sexenio pasado, continuó, las marcas registradas eran casi todas para productos agroindustriales, pero ahora esto se ha diversificado, para incluir a diversos ramos, incluidas las tecnologías de información, campo que se estima continuará creciendo.
Quintana Roo figuraba en los últimos lugares en cuanto a propiedad intelectual, pero ha logrado elevarse al número 19, con 220 marcas registradas el año pasado, y con el empuje actual, con 776 solicitudes tan sólo en la primera mitad de 2017, existe la esperanza de acabar el año en el número 12 del ránking.
“Si pensamos que cada solicitud es un nuevo producto, hablamos de un gran desempeño”, afirmó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Deshuesadero en el patio de la SMSPyT

Próxima Artículo

Borge en una «jaula» llora por regresar al Renacer

Ir a Arriba