Senadora Beristáin pide aclarar sobreprecio en reemplacamiento

octubre 3, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.-  La senadora Luz María Beristáin Navarrete demandó el esclarecimiento en el sobreprecio del reemplacamiento de vehículos en el estado de Yucatán.

Expuso que la rendición de cuentas y la transparencia siempre han sido parte de su compromiso como representante en la máxima tribuna legislativa de la Nación, por lo que afirmó que el sobrecosto a los ciudadanos yucatecos en el reemplacamiento, es un tema que debe ser cuestionado y sometido al escrutinio público de acuerdo a las leyes y procedimientos que lo regulen.

“Usar las instituciones públicas para generar plusvalía en servicios que son obligación para el Estado es un atropello a los derechos de la sociedad”, abundó la también legisladora por Quintana Roo en el Senado de la República.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora exhorta, respetuosamente, a los órganos de control internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Administración y Finanzas a que hagan las investigaciones correspondientes, con la finalidad de dar esclarecimiento al proceso de licitación en la cual la empresa Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V. surgió triunfadora, del cual hoy día surgen una considerable cantidad de dudas.

Precisó que, para que las y los yucatecos tengan la certeza de que hubo un proceso institucional limpio, se debe de esclarecer la razón de que el costo del reemplacamiento fue 400 por ciento mayor al costo percibido por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dado que a la dependencia le costó 245 pesos cada juego de placas y se cobraron mil 446 pesos a cada ciudadano que cumplía con su deber cívico de concretar este trámite.

“Fueron 746 pesos extras del dinero de los bolsillos de los ciudadanos, usar las instituciones públicas para generar plusvalía en servicios que son obligatorios para el Estado es una atropello a los derechos de la sociedad”, reiteró.

Beristáin Navarrete también exhortó a la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán, a través del órgano de transparencia correspondiente exhiba una versión pública de los resultados de la investigación de las Secretarías y funcionarios responsables en el reemplacamiento de vehículos en el estado, así como por el proceso de licitaciones y de esta forma poder deslindar responsabilidades y ejercer sanciones administrativas o penales según sea el caso en contra de quienes hayan incurrido en alguna falta.

Por último, expresó que la ciudadanía yucateca tiene derecho a saber el motivo del sobreprecio en este servicio, sobre todo cuando en Nuevo León el reemplacar vehículos cuesta no más de 396 pesos. “Desde el Senado de la República, máxima casa del federalismo, se expresa consternación y se espera pronto se den respuestas satisfactorias por parte de las instituciones e individuos responsables”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

APUESTA CRISTINA TORRES A LA PREVENCIÓN DEL DELITO CON EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

Próxima Artículo

Juez federal da revés a triquiñuela de Roberto Borge

Ir a Arriba