Sin derecho a la educación, dejaron a un menor en la escuela Diego Rivera

octubre 4, 2017
por

Cancún.- En una entrevista  la  Lic. Elvia Anel Contreras Joachin,  madre y tutora del menor I.C.M.C, un niño de doce años, el cual cursaba el 5to grado en la escuela Diego Rivera en el ciclo escolar 2015. Al cual se le prohibió el acceso a la escuela y por ende a su educación, por parte de la directora Juana Lilia Garcia Zambrano. 

El articulo tercero nos dice: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación y municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá  a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

«Gracias al Sr. Gobernador del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquin que me atendió en una audiencia pública el día 04 de septiembre  del presente año» afirmo la madre del menor.

Fui atendida por La Consejería Jurídica del Poder  Ejecutivo,  para solicitar el apoyo de mi menor hijo que fue suspendido y dado de baja de la escuela primaria «Diego Rivera» que cuenta con el apoyo del programa  Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, (USAER).

La lic. Contreras nos informo que puso una queja en contra de la maestra Gladys Dzul, por no cumplir con la adaptaciones del menor, al enterarse de mi queja  inician un proceso en contra de mi hijo con el objetivo de negarle el acceso a la escuela, y por ende a la educación, de acuerdo a sus necesidades las cuales se las debería proporcionar el programa USAER  pero no fue así, porque el apoyo de Derechos Humanos Quintana Roo, accionaron de manera indebida, violentando todos sus derechos del menor. 

 Esta situación lleva más de dos años obstaculizando la educación del menor.

Negándose a cumplir acuerdos que en su momento CDHEQROO y  Comisión Nacional de los Derechos Humanos  recomendó, en un acuerdo firmado el 30 de enero de 2017 que le garantizaban la educación al menor en una escuela ya asignada en este ciclo escolar 2017_2018.

 «Se negaron a cumplir,  el 13 de septiembre el Subsecretario de Educación Básica el Profesor Rafael Antonio Pantoja Sanchez  me hizo entrega de un nexo 4 para que el menor regrese a la escuela en donde cursaba su educación anteriormente» menciono la madre del menor.

«Y se le debe brindar todo el apoyo que el menor requiera para que salga adelante por no asistir a la escuela mas de dos años por irregularidades que Servidores Públicos en su momento hicieron» afirmo Pantoja Sanchez.

Elvia Anel nos comenta, que hasta este momento se le sigue negando el acceso a la educación a su hijo, el sindicato sigue apoyando a la maestra y a la directora de dicho plantel educativo, porque su esposo le brinda el apoyo por parte del Sindicato.

Para finalizar la madre del menor nos dijo «pido su apoyo para compartir y este que este asunto llegue a Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Interamericana, Secretaria de Educación ciudad de México puedan intervenir y que se revise el caso.

De igual forma solicito el apoyo del señor Gobernador Carlos Joaquín.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Periodistas de Quintana Roo se pronuncian contra diputada, Eugenia Solis #LadyLeyBorge

Próxima Artículo

Prometen inhabilitar a Espinosa Abuxapqui y a su tesorero por quince años

Ir a Arriba