Vigilancia intensa sobre trayectoria de ‘Nate’ en el Caribe

El gobierno mexicano ha exhortado a la población y a la navegación marítima de Quintana Roo a mantenerse informados y a extremar precauciones ante la cercanía y futura trayectoria la tormenta tropical “Nate”, frente a la costa este de Nicaragua, de acuerdo con un reporte emitido anoche a las 11:50 horas.

En estos momentos el fenómeno meteorológico está dentro de la categoría de depresión tropical al producir vientos máximos sostenidos inferiores a los 65 kilómetros por hora.

El modelo GFS pronostica que este disturbio se intensificará en una tormenta tropical en el transcurso de hoy jueves mientras vaya presentando un desplazamiento generalmente hacia el norte, pasando por el este de la Península de Yucatán el fin de semana con precipitaciones fuertes acompañado con ráfagas de viento y oleaje peligroso a lo largo del litoral de Quintana Roo y Yucatán a partir de mañana viernes, alcanzando el centro del Golfo de México a principios de semana, para después enfilarse hacia la costa sureste de Estados Unidos entre el viernes y sábado.

Por lo que se le recomienda a la población y a las embarcaciones de la península de Yucatán a mantenerse informado, acatando las recomendaciones emitidas por su departamento de protección civil y capitanía de puerto de su respectiva entidad.

De acuerdo con imagen de satélite disponible en el link:
https://goo.gl/7Xmoch

En su reporte de las dos de la mañana de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, sobre la depresión tropical Dieciséis Intermedio Consultivo Número 3ª señala que la depresión se convierte en tormenta tropical la tarde de hoy con lluvias inundables esperadas por partes de América Central. Se desplaza a 120 kilómetros de Puerto Cabezas, Nicaragua; y 150 kilómetros de la Isla de San Andrés con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Por ello se estableció en vigor el mecanismo “reloj de huracán” correspondentes al Aviso de Tormenta Tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta son esperadas en un lugar de advertencia en el lapso de 12-24 horas.

Un reloj de huracanes significa que las condiciones del huracán son posibles dentro del área de reloj. Normalmente se emite un reloj de 48 horas antes de la primera aparición anticipada de fuerza de tormenta tropical, con vientos, condiciones que dificultan la preparación del exterior o peligroso. De acuerdo con el seguimiento de las 02 horas de este jueves, se prevé un fortalecimiento probable sobre el noroeste del mar Caribe el jueves, por la noche y viernes.

Las oleadas generadas por el ciclón están afectando partes de la costa de Nicaragua, y comenzará a afectar otras áreas terrestres alrededor del noroeste del Caribe a finales de esta semana. Estas oleadas son es probable que cause condiciones de vida peligrosas para surfear y rasgar. El Centro emitirá una siguiente alerta a las 5 horas de este jueves.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.