“Debemos estar preparados por lluvias fuertes y vientos”, dice Cristina Torres a los habitantes de Playa del Carmen y alrededores

 

SOLIDARIDAD ESTÁ LISTO PARA ATENDER CONTINGENCIA POR TORMENTA “NATE”: CRISTINA TORRES

Destaca Presidenta Municipal importancia de acciones preventivas tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

Esto no es una emergencia, pero debemos estar preparados para lluvias y fuertes vientos: Cristina Torres.

No habrá suspensión de clases ni actividades laborales: López Mena

“La recomendación más importante es estar atentos a la información que se emita por los canales oficiales. No estamos en emergencia pero sí hay que estar preparados y prevenidos por precipitaciones y fuertes vientos”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Tercera Sesión Ordinaria Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos por la Tormenta Tropical “Nate”.

En el evento que reunió a los encargados de los 12 subcomités municipales, la Munícipe hizo un llamado a la ciudadanía para que el día de mañana a partir de las 18 horas se mantengan resguardados para prevenir situaciones de riesgo. “Evitemos salir de nuestros hogares para reducir las posibilidades de vernos perjudicados por un tema de inundaciones o encharcamientos”.

“Es importante que la ciudadanía sepa que por la cantidad de agua que se espera, algunas zonas de la ciudad serán más propensas a inundaciones, por lo que les pedimos reportar cualquier incidente o necesidad al 911”, exhortó Cristina Torres.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal y los responsables de cada subcomité, quienes dieron un reporte sobre los avances de sus actividades durante la Temporada de huracanes y, especialmente, ante la tormenta tropical “Nate”.

Asimismo, informó que no se suspenden las clases ni las actividades laborales, toda vez que se espera los efectos del fenómeno comiencen a sentirse a partir de las 18 horas, momento en el cual se invita a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares.

Al respecto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que se encuentran listos al 100 por ciento los 52 refugios anticiclónicos con capacidad para nueve mil 180 personas. En caso de ser necesario se abrirán seis: Colegio de Bachilleres (avenida 30 y calle 12), María Montessori (10 entre 62 y 64), Riviera Maya (Cancún y Trinidad y Tobado, Guadalupana), Vicente Guerrero (avenida Constituyentes), Gabriel García Márquez (110 entre 11 y 13) y Benjamín Bloom (Puerto Aventuras).

En cuanto a Seguridad Pública, el subcomité indicó que las corporaciones se encuentran listas para atender a la ciudadanía en lo que se requiera así como responder oportunamente los llamados de los solidarenses, así como el Operativo Carrusel para limitar la velocidad de los vehículos para reducir la posibilidad de accidentes vehiculares.

El subcomité de Difusión y Prevención informó que se mantienen activas las campañas sobre qué hacer antes, durante y después de algún fenómeno hidrometeorológico e invitó a todos los ciudadanos a mantenerse informados por los canales oficiales.

Por su parte, el subcomité de Atención Ciudadana destacó que se brinda orientación a familias que viven en áreas propensas a inundarse a quienes también se atenderá si son llevadas a los refugios; en tanto, el subcomité de Transporte y Evacuación afirmó que se tienen disponibles más de 100 unidades de diversas empresas para atender a la ciudadanía en caso de requerirse la evacuación.

El subcomité de Abasto informó que tiene asegurado el abasto de supermercados, gasolineras, madererías y el servicio de bancos, ya que todos cuentan con su plan de contingencia; en este sentido exhortaron a no realizar compras de pánico y señalaron que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asimismo, el subcomité de Financiamiento se dijo listo con el fondo municipal de reserva.

En cuanto al subcomité de Salud, trabaja en coordinación estrecha con el IMSS y el SESA, así como hospitales privados quienes pusieron a disposición nueve ambulancias para dar respuesta inmediata a quien lo requiera. Se cuenta con 45 botiquines y cinco brigadas emergentes que atenderán los refugios.

El subcomité de Atención al Turista indicó que está coordinado con los hoteles y servicios turísticos, así como en los módulos de atención turística instalados en varios puntos de la ciudad. Igualmente se mantiene actualizado el programa de localización de turistas Guest Locator.

El Subcomité de Servicios Públicos dio a conocer que se encuentra listo con 125 vehículos que trabajan en el retiro de basura, escombro y cacharros. También se ha realizado el barrido, poda y recolecta de materiales para liberar los pozos de absorción y coladeras.

Por último, el subcomité de Asistencia Rural informó que se visitaron todas las comunidades rurales de Solidaridad, a fin de capacitarlos sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

En la sesión, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) pusieron a disposición tanto a su personal operativo como técnico para responder a cualquier contingencia e informaron que se mantendrá de manera normal el servicio de electricidad y agua potable.

Sobre esto, se exhortó a los ciudadanos que llamen al 071 para reportar la necesidad de poda de árboles o retiro de otros objetos por obstrucción de líneas eléctricas, así como cualquier problema con el sistema de electricidad.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.