Margarita Zavala renuncia al PAN; la respuesta del PAN a mis aspiraciones fueron siempre evasivas, dice

octubre 6, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.- En un documento de dos cuartillas, dirigido a Ricardo Anaya, fechado este 6 de octubre de 2017 y sellado y firmado de recibido en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) con misma fecha, Margarita Zavala Gómez del Campo oficializó su renuncia a ese instituto político donde militó por 33 años.

La esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señala que entró al PAN porque le enseñaron a amar y a servir a México y su vocación de servicio la decidió llevar a cabo en la política. “Elegí a Acción Nacional porque aquí encontré la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción del bien común y la democracia. Encontré una fuerza en los hombres y mujeres que conocí en esta institución…”

La emotividad con que su oficina construyó las oraciones, cambia en el quinto párrafo del discurso del documento de Margarita Zavala: “Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”.

Margarita Zavala sostiene que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN. “Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo. Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN  a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales. Los órganos de deliberación dejaron de serlo. En suma, impuso unen el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos”.

Asume que en el PAN aprendió que un político vale lo que vale su palabra. “Yo di la mía a miles de panistas y ciudadanos de luchar por México y la voy a cumplir”.

Y añade: “Me voy sin rencor. Me llevo al PAN en el corazón…”.

Margarita Zavala dice que renuncia al PAN por las razones expuestas y porque la ley le obliga a hacerlo, incluso antes de conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente. “De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”.

La gente buena siempre se reencuentra, dijo la ex Primera Dama de la Nación Mexicana, que abrió confesamente su aspiración a convertirse en la primera presidenta del país. “Gracias a mi familia, a mi mamá que entró al PAN antes de que se le reconociera el derecho a votar de las mujeres. A mi papá a quien convencí que entrara al PAN. A mis hermanos que me vieron entrar y luchar en ese partido que nadie creía que un día iba a ganar. A Felipe, a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos junto con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática. A mis hijos por quienes luché en el PAN desde que nacieron. A todos, gracias por su amor y su comprensión. Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”.

Así, de nuevo con la emotividad selló con rúbrica al calce Margarita Zavala Gómez del Campo. Así manifestó que sí irá por contender en la participación política de 2018 en México.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roberto Borge debe estar aún en Panamá: Fiscal

Próxima Artículo

Luis Torres, edil capitalino, atento a mecanismo preventivo por ‘Nate’

Ir a Arriba