A trabajar juntos en favor del turismo, aseguro el Gobernador de Quintana Roo

Playa del Carmen.-El gobernador Carlos Joaquín, admitió que ahora se tiene un 7% menos de ocupación hotelera que el año pasado, pero recordó que ahora se cuenta con muchas más habitaciones que en 2016 y en números absolutos, se cuenta con un mayor número de turistas en la entidad.

Esto significa que se tiene un crecimiento en la cifra total de visitantes, sólo que esta tendencia está por debajo de lo esperado, lo que responsabilizó de la mala imagen que causó a México el escándalo por la detección de alcohol adulterado, además de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos.

No obstante, matizó que este “warning”, emitido por el aumento en los índices de homicidios dolosos, no supone una restricción de viaje, lo que ha sido comunicado ante los touroperadores y agencias de viaje de Estados Unidos.

Joaquín González recaló que Quintana Roo ocupa el octavo lugar en los estados más seguros, y añadió que aquí los medios de comunicación dan cobertura al 100% de los hechos delictivos, hasta en primeras planas.

“Respeto esa situación pero creo que debiéramos tener una jerarquización”, comentó. “No sé cuántos delitos ocurren en Washington o Nueva York, pero estoy seguro que sólo algunos tienen repercusión mediática”.

Asimismo, señaló que se tiene un alto número de migrantes, lo que genera sus propios desafíos, pero se han dado pasos fuertes en materia de seguridad y en la comunicación de la misma “y podemos cambiar en mucho la imagen que presenta Quintana Roo”.

Aseveró que acaba de concluir una gira de promoción en Estados Unidos y que todos los touroperadores muestran preocupación por la baja en la tendencia de crecimiento, pero todos tienen aumentos en los números de visitantes, como lo muestra el incremento en el número de vuelos.

El gobernador instó a la iniciativa privada a trabajar en conjunto a favor del turismo y achacó a un “problema de comunicación” la queja de la Asociación de Hoteles de Cancún que los llevó a querer hacer promoción directa, aclarando que ayer sostuvo un encuentro con empresarios, incluyendo esta cámara.

35 MIL FUENTES DE EMPLEO

Previamente, el gobernador afirmó que Quintana Roo avanza de manera sólida en la generación de empleos, con 35 nuevos puestos formales en lo que va de la administración; sin embargo, falta que esta dinámica llegue al centro y sur del estado.

Al inaugurar la primera feria de empleo “Abriendo Espacios” en la Palapa del DIF, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que recientemente dialogó con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien le compartió esa cifra de generación de empleo, la que se ha dado en su mayoría en Cancún y la Riviera Maya.

“Es una cantidad importante”, declaró Joaquín González, añadiendo que “falta ‘apretar más’ para generar más desarrollo en la zona centro y sur, tanto en empleo como en autoempleo.

“En Chetumal hay mucha gente preparada que requiere de apoyo, de financiamiento, de esquemas de comercialización, para nuevos proyectos”, explicó.

“Hay que trabajar muy fuerte para desarrollar social y económicamente a Quintana Roo, a Playa”, aseveró. “Necesitamos más inversión, empleo, turistas, diversificar la economía, poner más atención en lo industrial, en lo de comunicaciones”.

También mencionó que mucho se le cuestiona por la esperada llegada de migrantes, producto de los terremotos en el centro de la República “y les digo que todos los días crecemos mucho, llega gente siempre”.

Destacó que en Quintana Roo se han generado políticas locales para lidiar con la llegada de mexicanos de otras partes del país, “con mucha creatividad”, a falta de una política federal, para hacer que rinda la inversión destinada a servicios.

Contrastó que mientras en otras ciudades el crecimiento se da con recién nacidos, en Playa del Carmen y otros lugares del estado, éste se da con la llegada de personas adultas, que requieren de empleos, escuelas, casas, salud, educación, transporte y más.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.