44 aspirantes a Presidente

44 aspirantes a Presidente #FeriadeIndependientes un éxito total

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

Hasta la tarde del sábado 14 de octubre el Instituto Nacional Electoral informó que van 310 personas inscritas queriendo acceder por la vía independiente a un cargo de elección popular; 44 personas buscan ser Presidente, 24 senadores y 242 diputadosLa #FeriadeIndependientes tiene un espectacular éxito con 44 hasta el momento más lo que se pueda acumular para cerrar los registros este fin de semana; dato curioso representa que el período de registro se haya extendido por una semana más.

El cierre debió ser el fin de semana pasado cuando apenas existía una docena; Pedro Ferríz, Jaime Rodríguez El Bronco; Armando Ríos Piter; Marichuy La Zapatista; Carlos Mimenza empresario quintanarroense; Alfredo Pérez Mata del Partido Guadalupano y del Pueblo; Francisco Gerardo Becerra académico de Morelos; Alfonso Trujano Sánchez empresario tapatío; Wendolín Gutiérrez Mejía ex panista; Edgar Ulises Portillo Figueroa académico; Roque López Mendoza y Héctor Luis Javalois.

El INE extendió el registro una semana más, el anunció lo dio a conocer el día viernes 6 de octubre y fue motivado por que dice así repondrá los seis días que permanecieron cerradas las oficinas centrales por la emergencia del sismo del 19 de septiembre. El Consejero Benito Nacif informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó ampliar los plazos.

La medida despierta suspicacia como están las cosas, Margarita Zavala y casi tres docenas más de aspirantes lograron su registro en esa ampliación del plazo, es decir honorables mexicanos no estaban preparados y definida su participación hasta el 7 de octubre y fue en la semana de prórroga que definieron su participación, de Margarita bien sabemos los factores que la definieron pero de los singulares mexicanos brillantes siempre llegando tarde y al límite del tiempo no.

Muy poco conocemos de la gran mayoría de aspirantes pero no nos preocupemos primero tendrán que recabar casi un millón de firmas de adhesión cada uno y pasar la prueba, tampoco nos preocupemos el INE elaboró un sistema moderno y eficaz para facilitar el seguimiento y análisis de la información de cada aspirante, incluso de forma inteligente con uso de teléfonos inteligentes, que no ha tenido tiempo de explicarnos. Están muy ocupados.


Finalmente será el INE y el TEPJF quienes determinarán los que pasen al registro como tal y aparezcan en las boletas como independientes el 1 de julio de 2018. Los analistas estimaban un aproximado de 6 aspirantes definitivos pero parece ya no será así, la situación actual permite esas variaciones en los escenarios electorales desde lo más alto de la cúpula del poder; muy posiblemente sean 12 o más los aspirantes aceptados y con registro de participación como candidatos independientes; pero, no se preocupe, eso también está calculado; ni uno de los candidatos independientes finalistas obtendrá el triunfo, es imposible con la estructura actual. Ni un candidato independiente a la presidencia ganará solo participara en la feria con el divertimiento que más le agrade; rueda de la fortuna, tazas locas, carritos chocones, casa de espejos, mujer barbuda, en fin.

Una docena de candidatos independientes si podrá obtener en total de 5 a 6 puntos porcentuales de la votación general al final; otros o parte de esos doce ciudadanos podrá poco antes de la votación pronunciarse a favor de tal o cual candidato de alguno de los partidos políticos. Lo anterior está científicamente comprobado en la ciencia política mexicana; de hipótesis pasó a ser ley.
El escenario bien montado en fase de preparación marcha firme. Finalmente la mayoría de aspirantes arribistas y oportunistas merecen sus quince minutos de gloria y luego –por los servicios prestados- una atractiva liquidación-jubilación (o ¿no es así Josefina Vázquez Mota?) lo merecen.

Especial reconocimiento debe hacerse a Emilio Álvarez Icaza, Jorge G. Castañeda y Gerardo Fernández Noroña quienes con amplias posibilidades, con carreras bien cimentadas desde cada una de sus trincheras y con los méritos suficientes –estemos de acuerdo con sus ideas o no- declinaron a participar y servir de comparsa vergonzante para intereses enrarecidos que juegan a violar la ley, simular y engañar a millones de ciudadanos para que nada cambie.

Siga sin preocuparse, pronto surgirán los movimientos que propondrán entre otras maravillas anular el voto y lo más triste encabezados por líderes de opinión e intelectuales. Es parte del escenario y también está científicamente probado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.