Aunque odiado, Hendricks regresa con todo para hacerse de la paternidad del PRI

en La entrevista

 

Por Pedro Canché

El golpe que le puso Julián  Ricalde a Félix González Canto lo alejó de la paternidad del PRI; esta coyuntura le cae como anillo al dedo a Joaquín Hendricks quien como zombie acechando en la oscuridad llega para apoderarse del PRI con la ambición de rescatarlo de la tercera fuerza y elevarlo a la gloria que tuvo durante 44 años en Quintana Roo.

Luego de varias agendas en el que no podíamos coincidir, Joaquín Hendricks Díaz me cita a unas oficinas de la calle Yaxchilán: El Evercorp.

Hay una mueblería de élite en la planta baja y unos gruesos metales plateados se abren y su personal de staf me conduce por 30 peldaños hasta el segundo piso.

Hendricks está nervioso y serio. Cuando le recuerdo la anécdota en la que un ex gobernador fue golpeado en el evento del 8 de Octubre frente al gobernador en turno, se ríe como niño. Lo celebra. Está jubiloso. En el centro del cráneo ya se nota poco pelo. Y no es para menos. El próximo 7 de Noviembre cumple 66 años. Y será una fecha en el que irá por todo por el PRI huérfano. Reclama la paternidad del Frankenstein que durante cuatro décadas gobernó a su antojo atrasando el desarrollo del Sur de Quintana Roo.

Lanzo la primera pregunta . ¿El PRI esta noqueado en Quintana Roo, cómo vez esta situación?

Enfundado en una camisa tipo guayabera de manga corta, azul celeste, contesta:

“Si el PRI pasa un mal momento, sin lugar a duda, producto del tropiezo que tuvimos un tropiezo histórico que tuvimos en Quintana Roo, el haber tenido la oportunidad de gobernar el estado pues es un golpe fuerte para cualquier institución política, estamos acostumbrados al triunfo. Hoy que en el PRI tenemos que superar esa circunstancia, reorganizarnos, reagruparnos y volver a la manera de trabajar de antaño, al acercamiento con nuestra gente, el contacto con nuestra gente, al trabajo de tierra como se dice comúnmente, tenemos que volver a esos tiempos. Eso si no lo entendemos, no vamos a superar el momento que estamos viviendo y podríamos llegar a extremos como los que se han dado en Guanajuato, en Morelos, en Baja California, donde se volvió costumbre ser oposición, yo creo que en Quintana Roo tenemos una estructura, con todo respeto que se merece el gobernador del Estado Carlos Joaquín, si obviamente la alianza que conformo para pelear por la gubernatura fue muy importante pero no menos importante fue, el apoyo que tuvo de muchos priistas inconformes, eso creo que es claro y me quedo muy claro sobre todo en Chetumal donde tuvo un porcentaje muy importante de votos que significo la gran diferencia para que ganara la gubernatura”.

“¡Así es que! Ese gran volumen de ciudadanos que votaron por Carlos Joaquín para gubernatura me parece que es recuperable para nosotros a condición de que hagamos mejor las cosas”.

– Acá hay un escenario, esta Raymundo King de la Rosa que no suelta el PRI y esta el Comité Nacional del PRI que tampoco da línea para que haya una renovación, en el priismo que después de 44 años  lo derrota una alianza que hasta priistas integraron. Aquí ustedes están a espera del abordaje ¿Joaquín Hendricks va abordar el PRI de nuevo para revivirlo? Por ejemplo Cardín declaro ayer que el PRI ya estaba noqueado y que puede estar al servicio de Carlos Joaquín.

 

“Yo creo que el PRI tiene que acreditar que es una organización política fuerte a nivel nacional, que no obstante el tropiezo que hemos tenido”.

– ¿es tropiezo o es noqueo?

“Para mi es tropiezo, es un tropiezo claro, claro que duelen los tropiezos pero me parece que tenemos la estructura, que tenemos la organización como para recuperarlo de manera inmediata.

– ¿En 2018 van a recuperarse o van a volver a perder así totalmente?

“Nos vamos a recuperar yo tengo la certeza de que haciendo lo que nos corresponde en estos tiempos, tenemos todo para recuperarnos.

– ¿Cómo le vas hacer para recuperar, vas a quitar a Raymundo King o que es lo que van hacer?

“No se trata de quitar a nadie, sino de llamar a todos a la concordia, a la conciencia de que tenemos que reagruparnos, a como están las cosas si se van conformando células por todo el Estado y no tenemos la mejor comunicación, la mejor organización pues si podemos correr ese riesgo”.

“Pero yo le apuesto mucho y por eso no me he alejado del todo del PRI, yo podía estar dedicado ya a cuidar a mis nietos, pero de una u otra manera siento que soy corresponsable de hacer algo para poder lograr que el PRI se recupere”.

“Obviamente no me salgo de las dudas que puede existir en mis mismos compañeros, que no crean en la autenticidad de lo que digo, ¡es natural! La suspicacia política siempre va existir, hay muchos que piensan que yo ya estoy haciendo campaña para ser senador de la república. No yo no quiero eso.

– ¿No vas a contender por un puesto de elección popular?

“No estoy buscando contender por ninguna posición política. Después de haber tenido el privilegio de haber gobernado este Estado y de haber trabajado con la sociedad, he hecho una administración, que si bien es cierto que no puede uno pretender, dejar a todos satisfechos pero trabajamos en concordancia con la sociedad, convocamos a lo mejor de la sociedad para que participara en el gobierno, y pues ahí están los resultados. Pero después de eso, yo creo quen del PRI”. si algo debo hacer políticamente es ayudar a la recuperación del PRI”.

La gente está viendo en Joaquín Hendricks un cadáver político de repente resucitas ahora que el PRI está por moribundo.
¿Si te consideras cadáver político?

“En la política nadie está muerto”.

-Pero ahora como que te sacan del refrigerador y dices vamos a darle vida al PRI.

“Si de algo sirve para que el PRI tenga la recuperación, yo estoy dispuesto a participar.

-Para que el PRI lo resucite  Joaquín Hendricks, ¿Qué significa eso? ¿ recurrir a un ex gobernador, alguien que fue dirigente en el comité nacional, con nexos en el centro?

“No es necesariamente lo que deba yo hacer, yo creo que, aquí lo importante es la convicción de toda la militancia, las convicciones y los principios de todos los militantes, la conciencia de que tenemos que trabajar en armonía para recuperarnos. Porque de lo contrario vamos a seguir alimentando a otras organizaciones políticas y en esas condiciones pues corremos el riesgo de desaparecer”.

-¿Por qué dices que el PRI está alimentando a MORENA?

“Alimenta a MORENA básicamente, porque es lo que hemos observado y sucede en muchos lugares de nuestro país, pero también hay priismo sin ninguna convicción, sin ningún principio que se puede acumular fácilmente al poder, a quien gobierna eso también es humano, pero yo confió mucho en el que hayamos tenido el gran privilegio de gobernar este estado por muchos años, haya generado convicciones en muchos priistas más de los que han tenido la debilidad de buscar el cobijo en otras instituciones políticas”.

 

-La política tradicional de Quintana Roo que estaba en la grilla siempre, de repente se está mudando a MORENA. Lo vemos en el caso de Eduardo Ovando por ejemplo que lleva a sus redes a su gente a MORENA.

“Algunos personajes políticos, pero yo te digo con toda convicción, con todo conocimiento de causa que en mi dialogo con las bases del PRI, la mayoría no coincide con ese tipo de decisiones, parece mentira hay en las bases una mayor consistencia ideológica, que en muchos personajes que han tenido importantes cargos”.

-Por ejemplo el doctor Pech, los analistas y quizás usted también, como nos decía hace un momento se ve tal vez más priista que morenista.

“Bueno él fue un distinguido miembro del PRI, tuvo importantes responsabilidades en el Partido Revolucionario Institucional, lamentablemente las condiciones de hace tiempo para poder figurar políticamente no se dieron el legítimamente ha querido profundizar en su trayectoria política y encontró en el precisamente en ese partido la posibilidad de hacerlo, lo cual tampoco es de censurarse, si se le cerraron las posibilidades en el PRI y él tenía interés de seguir participando y aportar sus conocimientos para el desarrollo del Estado, pues no es algo que debamos censurar”.

-Fuerzas políticas, como vez a morena, lo que queda del PRI y el PAN-PRD como los príistas también que se fugaron para el PAN-PRD, los priistas que se fueron a MORENA ¿Cuál sería, como vez el uno dos tres, quien tendría el primero segundo y tercer lugar?

“Pues obviamente quien está en el gobierno tiene mayores posibilidades de ascendencia política en el momento de un proceso, sin dejar de reconocer que MORENA por el liderazgo nacional de López Obrador pues también ha ganado algunos espacios, pero si nosotros hacemos lo que nos toca, si somos conscientes en el PRI de que tenemos la fuerza y solamente tenemos que reagruparnos podemos tener en Quintana Roo una contienda de tercios, yo creo que en esas condiciones”.

-¿Contienda de tercios a que se refiere?

“A que todo es equitativamente, yo creo que una contienda en esas condiciones podría darse en 2018″.

-¿Vez a MORENA como una tercera fuerza o una segunda fuerza?

“Pues hasta hoy seria visto como una segunda fuerza”

-Morena entonces seria PAN, PRD Y MORENA, el PRI paso a tercer lugar…

“Pero ya en un proceso político todo puede suceder”.

– Si los priistas se están yendo a MORENA para ser candidatos, el PRI está exportando, no solamente gente sino hasta dirigentes. ¿Qué pasa con este caso de Carlos Cardín acusa que Carlos Joaquín tiene coptado a MORENA, al PRI, al PAN PRD y que ya es un absoluto con los tercios como usted dice?

“Yo en ese sentido no me atrevería, hacer ese tipo de afirmaciones obviamente desde el gobierno se opera, se busca colocar a la institución a la que nos debemos en mejores condiciones de competir, eso es una institución natural, es de estrategia partidaria y política, pero bueno yo no tengo elementos para afirmar nada.

***

– ¿Usted considera que Miguel Ramón pudiera ser un buen candidato, que pueda darle la batalla a una diputación federal a Félix a cualquier priista, o el hombre tiene que aprender que ahí llego su límite y que lo rescató Carlos Joaquín y que ya no debe  participar  más en política electorera?

“Pues eso es un asunto que tiene que medirse, no creo que alguien que está haciendo un trabajo importante como lo está haciendo Miguel Ramón en automático se tenga que autodescartar yo creo que es válido que se hagan las mediciones y en función de eso que se tome la decisión que ellos dispongan.

***

-¿Usted qué opina de los tres golpes que le dio Ricalde a Félix Gonzales Canto, eso va ser para que suba sus bonos y sus votos para que sea un diputado? Haber dígame, ¿usted celebrò cuando le dieron sus cachetadas a Félix Gonzales Canto?

“Es un hecho bochornoso, lo primero que puedo decir pues”…

-¿Pero si lo celebrò, si lo merecía?

“Lo que haya pasado con uno o con otro es menor en relación con el espectáculo público y lo censurado es que se suscite un hecho de esta naturaleza, que si quien pego primero, quien respondió eso no hace más que contribuir al desprestigio de la política en Quintana Roo y en México”.

 

– Pero si te dijeran, ¿A que bando apoyarías a Félix?

No, yo estaría de réferi.

– ¿Pero si tú crees que si es un hecho de que con esto Ricalde alcanza más puntos, se vuelve más popular en Quintana Roo en los lugares donde odian a Félix, que es un tipo que endeudó al Estado?

“Habría que medirlos, pero yo creo que Ricalde tiene su público en esta región de Quintana Roo, no se cuales sean sus expectativas, es un hombre que ha hecho su trabajo político, yo creo que dependiendo de qué es lo que les arroje al gobierno y a la alianza ya las mediciones que se hagan eso dependerá hacia donde lo proyecten”.

***

– Hay tres cosas aquí: uno tenemos estos tres partidos que están buscando como llegar al poder de nuevo en el 2018 que va ser interesante, ¿Qué van hacer los actores políticos? Y tenemos tres cosas también, tenemos tres mega deudas, una megadeudisima de Roberto Borge, una megadeuda de Félix y una megadeuda que empezaste en tú administración que de repente Mario Villanueva deja una deuda de 300 millones y sales con 1900 millones, empiezas la historia de la deuda en Quintana Roo.

“No, menor”

– ¿Cuánto fue la deuda, eso fue con el doctor Pech con Morena lo hicieron juntos, empezaron a endeudar a Quintana Roo juntos?

“¡No, no! Ahí lo que se hizo fue actuar con total objetividad en la obtención de recursos, para cosas que no se podían diferir en el estado, esos 850 millones de pesos que yo pedí, que finalmente se sumaron cerca de 800 que yo heredaba eran necesarios para aplicar en aquel momento, para cuestiones fundamentales, para el desarrollo del Estado, una deuda que antes de salir fue restructurada y quedo en el orden de los 1200 millones de pesos… es la realidad”.

– Aquí fue donde hicieron la carretera de Limones a Mahahual…

“Exactamente y ahí surgió el gran proyecto, el gran desarrollo de Mahahual, el puerto que a la vuelta de tres años ya era el segundo puerto de importancia en el país, así es que fue una buena decisión que tomamos conjuntamente el gobierno federal, los empresarios y el gobierno del Estado, pero también se invirtió en el drenaje de la ciudad de Chetumal que se inundaba, un drenaje profundo que nos costó alrededor de 100 millones de pesos, fue una obra muy demandada por los chetumaleños”.

“Los chetumaleños le recriminaban el abandono al gobierno y había que ponerle atención a los asuntos graves como este y ahí con ese dinero, parte de ese dinero resolvimos el asunto, también tuvimos la oportunidad de hacer derrama de ese dinero por todo el Estado, llevamos inversión a Holbox, Chiquila, atendimos asuntos de Isla Mujeres. En Cozumel hicimos una gran obra, recuperamos todo el Bulevar de Cozumel, haciendo la obra emblemática más importante que se ha hecho en Cozumel en cuestión de desarrollo urbano, ahí están las obras”.

– ¿Por qué dejaste a Félix Gonzales Canto en la gubernatura, ese tipo que de repente vino a darle en la torre a Quintana Roo?

“Fueron asuntos de la coyuntura política, el posicionamiento otra vez hay que cuidar bien, cuando se va dar la competencia política, las personas que se proyecten sean persona que tengan un perfil ganador.

– ¿Tú te arrepientes de haber dejado a Félix Gonzales en la gubernatura?

“No, porque en ese momento es el que nos ayudaba a ganar la elección, ya el desempeño de cada quien es otra cosa y finalmente no soy yo el que lo califica”

– Hay una percepción ahí, en el caso de Félix, Gonzales Canto es un tipo que es odiado, los ex  gobernador de Quintana Roo a Félix lo odian, a Borge lo odian, a ti te odian también.

“Es natural, por que quienes estamos en la vitrina, quienes estamos en el aparador, quienes tenemos responsabilidad para con nuestros ciudadanos, esperan siempre mucho más de nosotros y pues no puede uno dejar satisfechos totalmente a todos los ciudadanos”.

– ¿Si tú pudieras regresar el tiempo y te tocara designar a Félix lo harías, lo volverías a poner?

“En las condiciones en que me toco hacerlo eso es lo que tendría que resolver, en ese momento no había de otra por eso se resolvió de esa manera”.

– ¿Te puedo llamar como corresponsable de haber puesto a Félix Gonzales Canto?

“De la decisión si de sus actos no”

– Muchos actos, que cuando le dieron los golpes por Julián Ricalde la gente lo celebro decías que como que yo le hubiera dado un ponch.

“Esas ya son otras apreciaciones, pero reitero yo fui corresponsable de la decisión de hacerlo candidato, lo demás no me corresponde a mí”.

– ¿Usted cuando sale a las calles de Chetumal a caminar le han agredido, le han dicho, le han insultado?

“ De ninguna manera, lo he hecho cotidianamente, ahí me decían que cuando termine la gubernatura tenía que irme de Quintana Roo, yo no me fui, nunca me he ido del Estado, a donde me voy y porque me tengo que ir, que cosa hice como para que tenga que huir de mi Estado, yo he hecho vida social en mi estado de Quintana Roo desde el primer día que deje la gubernatura, y siempre lo haré, a donde me voy a ir aquí es donde nací”.

– ¿Ahora que estas reagrupando al PRI, también estas reagrupando a Morena, también estas influyendo en MORENA para que alcance espacios?

“No”

– ¿Haces una deuda y desarrollas Mahahual, pero también al mismo tiempo se beneficia un empresario, que se dice que es tu presta nombre, se dice que tú eres el verdadero dueño?

“Si son leyenda urbanas”

***

-¿Durante los seis años al Por Esto tú no le compraste publicidad, no le diste ese convenio que ellos querían, era mucho dinero?

“Hubo una relación profesional con ese medio, como con todos, no hubo nunca ninguna prohibición, que no se hicieran compromisos profesionales, ninguna estancia de gobierno, hay publicaciones de las dependencias, hay edictos por parte del tribunal, todas esa cosas, fuera de eso nada”.

– ¿Y por eso te dejaron mal ante tú sexenio?

“Bueno a eso estamos expuestos”

– No le diste dinero estos seis años al “POR ESTO”. ¿Ahora como vez a Carlos Joaquín que de repente  dio el brazo a torcer y le está dando dinero otra vez al “POR ESTO” para que no siga atacando y por eso el título de ese pasquín el 8 de Octubre fue  “reconciliación”?

“No lo sé desconozco esa parte, que tipo de arreglos existan en esta administración, no lo sé no me atrevería hablar en ese sentido”.

– ¿En tú caso, quien es el que te pedía dinero, Renán Castro Madero o era Menéndez?

“Pues la dirección general del periódico a través de diversas vías”.

– ¿Cuánto te estaban pidiendo?

“Se hablaba de mucho dinero, que el Estado y que yo como administrador del Estado, consideraba que no era algo que estuviera a nuestro alcance, el parámetro era atender a todos, buscar que todos los medios ayudaran tanto a difundir lo que se hacía desde el Estado, como también ser receptivos de lo que los medios traen hacia el Estado, de la queja ciudadana, que ese es el papel de los medios, ser vínculo entre el Estado y la sociedad”.

– A ti te paso lo mismo que a Patrón Labiada, él no le soltó dinero al “POR ESTO”.

“Idéntico”

– ¿Hubo otros periodistas que en su momento te extorsionaron de Chetumal u otros medios?

“No ninguna queja de ningún otro medio”.

***

¿Crees que le harías sombra al gobernador Carlos Joaquín ahora que has regresado Hendricks?

“No de ninguna manera, como ya dije hace un momento, queda muy claro el gobernador Carlos Joaquín llego al gobierno con una alianza, alianza a la que el honra y la competencia con las demás organizaciones políticas, debe ser leal debe ser honesta y en esas condiciones yo no veo porque pueda haber incomodidades, en la lucha el PRI se tiene que reagrupar, alguien tiene que hacer el trabajo, no un individuo en especial, pero si hay que sumar a todos, y no porque se está haciendo este trabajo se va hacer incomodo ante el gobierno”.

– ¿Vale la pena resucitar al PRI en Quintana Roo?

“Vale la pena, pero de que vamos a tener que pagar ciertos costos lo vamos a tener que pagar, pero el PRI no es eso, quien conoce los documentos básicos del partido sabe que en el PRI hay ideales, hay historias, hemos hecho un esfuerzo importante para la construcción de las instituciones del país, y en el caso de Quintana Roo ha habido personalidades, individuos que han colaborado con el gobierno y que han hecho su mejor esfuerzo eso no debe desestimarse”.

– ¿Por qué cuando Félix Canto saqueaba al Estado, lo mismo que Borge, usted no alzó la voz?

“Es un asunto que nos concernía totalmente a todos pero al no tener las evidencias, elementos para poder decir algo y poder levantar la voz, no puede uno acusar sin tener las pruebas para ello, éramos receptivos de lo que mucha gente decía quizás somos responsables o corresponsables de no haber escuchado un poco más cercanamente a quienes decían o de haber sentido agravios, pero no teniendo elementos era muy difícil poder opinar en ese sentido”.

– ¿Usted cree que el doctor Pech tenga convicción ideológica con referente a MORENA siendo el priista toda su vida?

“Está comprometido y yo creo que lo está haciendo con lealtad”.

– ¿Cuánto dinero le invertiste a la mega estructura?

“En mi tiempo le invertimos alrededor de 100 millones de pesos, la obra no debió de costar más de 130 millones de pesos, no la pudimos terminar porque el tiempo nos ganó yo inicie en el último año la obra, aunque yo creía y sigo creyendo que va ser de gran utilidad para la ciudad de Chetumal, no la pude terminar por que habían asuntos más importantes en aquel tiempo a los que había que darle prioridad, como la educación, combate a la pobreza, programas del campo”.

– ¿Nunca le hiciste una auditoria a Mario Villanueva Madrid solo esos 19 millones de dólares que tenía en Nueva York un guardadito para él?

“Eso no podía aparecer en una auditoria que se hiciera en el ámbito local, obviamente concernía al ámbito federal”.

– ¿Ese dinero era del producto de extorciones que hacia Mario Villanueva en la venta de tierras de propiedades del gobierno?

“No lo sé, ahí si no se de cual pudo haber sido el origen de eso, se sabe que si hubo aseguramiento de cantidades importantes de dinero pero yo no sé cual pudo haber sido el origen, de nuestra parte en el ámbito de la administración Estatal, no encontramos desviación de ninguna naturaleza”.

– ¿Nunca te preguntaste de donde salió los 19 millones de dólares de Mario Villanueva y que puso en el banco de Nueva York?

“Pues del Estado, de la administración Estatal no”

¿Cuándo a Mario Villanueva lo corre del Estado usted se va a México pero regresa después y llega a ser candidato cual fue ahí el convenio con Mario Villanueva o como es que a un enemigo de repente usted llegue a ser o resulte usted el gobernador?

“Lo que pasa es que en las contiendas políticas, las diferencias, lo deseable es que se resuelvan, que se atemperen y eso fue lo que sucedió, yo puse de mi parte, el gobernador en aquel tiempo puso de su parte y es así como se pudo dar la posibilidad de que yo regresara al Estado y que pudiera participar en la contienda para su sucesión”.

-¿Cuándo uno se elige como gobernador como gobernante siempre habrá un escrutinio público eterno, hasta muerto te van a seguir recordando?

“Así es”

– ¿ Hendricks cómo quieres que te recuerde la gente en Quintana Roo?

“Mira, si alguna satisfacción tengo y para decirlo de una manera muy concreta, es que me preocupe y me ocupe de planear bien lo que debía hacer en mi gobierno y procure dejar un instrumento rector del desarrollo en Quintana Roo y ese es mi plan de gran visión que diseñamos con el apoyo de diversas instituciones, con la actuación de los actores fundamentales del Estado, todos aportaron ideas y creamos un plan de gran visión que llamamos Quintana Roo 2000- 2025.

– Para finalizar ¿Cuáles son los errores que ha cometido Carlos Joaquín hasta este momento?

“Yo creo que es muy prematuro hablar de errores está transcurriendo el primer año de esta administración, yo creo que todavía es tiempo como cualquier administración de darle el beneficio de la duda y hay tiempo, si hay si se puede , si se han cometido algunos errores de poder enmendarlos”

– En el caso de cada sexenio a ti te criticaron mucho porque no le pagaste al “POR ESTO”, en el caso de Carlos Joaquín mete a la cárcel a Roberto Borge, mete a la cárcel a los que saquearon el Estado y ahora la gente está dándole un escrutinio muy real a Carlos Joaquín y su gabinete, acaba con sus enemigos políticos y si el PRI por ejemplo retornaran al poder, imagínate que Raymundo King llegue a ser gobernador o que el grupo de Borge llegue a gobernar el Estado, si podrían vengarse contra Carlos Joaquín y su gente?

“En la política me parece que hay que acabar con ese tipo de actitudes la contienda es una cosa, las diferencias ideológicas son una cosa y los odios y las venganzas no deben caber en política”.

Terminamos la entrevista. Sale corriendo por culpa de los riñones. Afuera está el diputado Constituyente Mario Ramírez Canul esperándolo.

 

10,971 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba