Quintana Roo con rezago de actas de nacimiento

Al menos el 30 por ciento de la población quintanarroense carece de acta de nacimiento, es decir, prácticamente no existen para el Estado; de ahí la importancia de dar a conocer a la población el derecho que tienen sus niños a ser registrados de manera gratuita e inmediata a su nacimiento, señaló la diputada panista Eugenia Solis, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

Lo anterior en el marco del análisis en la comisión que la legisladora preside, del exhorto enviado por el Congreso de la Unión a las entidades federativas para que se reconozca el derecho a la identidad de las personas.

“Se trata de un exhorto que se tenía en rezago desde el año pasado.

Pero lo cierto es que desde el 2014 se modificaron las leyes de hacienda del Estado y de los municipios, para que se reconozca el derecho que tiene toda persona a la identidad y ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como el no cobro a su primera acta de registro”, puntualizó Eugenia Solis.

Sin embargo, la diputada panista aclaró que ha faltado promoción sobre este derecho, pues mucha gente desconoce este tema.

Prueba de ello, dijo, es que aún se llevan a cabo registros extemporáneos de niños con uno o dos años, lo que significa que muchas familias aún no tienen conocimiento que pueden registrar a sus hijos de manera gratuita inmediatamente después de su nacimiento.

(Un vídeo que toda mujer debe ver)

http://www.youtube.com/watch?v=vzqlk8YTjDY

“La Dirección Estatal del Registro Civil reveló recientemente que tan sólo el año pasado se hicieron alrededor de 7 mil registros extemporáneos en Quintana Roo, siendo en las comunidades rurales donde más se presenta esta situación”.

“Sin acta de nacimiento prácticamente no existen para el Estado. No pueden estudiar, ni acceder a un seguro médico, tener un trabajo formal o un crédito de vivienda. Por eso es de vital importancia combatir este problema”, comentó la panista.

Y añadió que el problema en Quintana Roo se agudiza por la elevada tasa de inmigración. Más de 40 mil personas llegan al año al Estado desde diferentes partes del país, y un porcentaje importante de ellos lo hacen sin sus papeles de registro; por lo que es necesario también atender este problema.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.