Bloquea Ayuntamiento de Othón P. Blanco agua purificada más barata pero en tuberías. Esperan amparo para funcionar en Calderitas

en Actualidad

Sergio Zapata Vales está muy enojado con el gobierno municipal de Othón P. Blanco. Su innovación de llevar agua purificada entubada, en redes, paralelo a las líneas de la Comisión de Agua Potable, con medidores y a 2 pesos con 50 centavos el garrafón- en vez de los 25 pesos de Cristal y Electropura, ha causado confusión y ríspidos encuentros con los funcionarios de CAPA y con el alcalde Luis Torres.

 

Hay quienes ven en él a otro Aguakán para el sur. Y a raíz de las maldiciones con esas privatizaciones las autoridades estatales y municipales son muy sensibles con estos temas. “No necesito ninguna concesión. La ley de aguas habla de otorgar el servicio de agua purificada”, dijo en alusión a los comentarios del gobernador Carlos Joaquín que habló de concesiones.

No lo entienden y los demonios se le sueltan y casi se convierte en un Mimenza del sur. Busca las razones, piensa de todo. Desde que a lo mejor quieran 100 millones de pesos para las campañas que vienen o que el grupo joaquinista quiere el negocio de la innovación. A estas alturas y con un año de gestiones y amparos para que lo atiendan y le otorguen el permiso de introducir sus líneas presurizadas de 1600 metros de su planta a las manzanas de Calderitas junto con sus medidores está desesperado. Tiene mil pensamientos inverosímiles  y teorías sobre por qué le niegan los permisos.

 

El es dueño de la empresa MADTE, con la razón social Más Allá de tus Expectativas SA de CV y esta es la entrevista que le hicimos. Está Sergio Zapata Vale esperando un amparo para introducir agua purificada a costo social. Ya lo hace con los ricos. En fraccionamiento Andara donde incluso se bañan con el agua purificada y por la compra a granel da a .023 centavos el litro. Ahora los pobres tienen la oportunidad de tener a su alcance el agua purificada. Solo falta sortear los permisos de Luis Torres.

 

 

– Nos encontramos con Sergio Zapata Vale empresario de agua purificada, y su director administrativo Rene Serrano.
Sabemos que el tema del agua es un asunto muy polémico en Chetumal, ustedes traen una red de agua potable para instalar en calderitas.
“Así es Pedro y gracias por darme la oportunidad de ser entrevistado a través de tú medio,” Comento Sergio Zavala.
– ¿Sergio podrías comentarnos en qué fraccionamiento tienes esta distribución de agua purificada?

“Tenemos servicios en el fraccionamiento Andara, la conquista, en las Torres Bitawars y tenemos sistemas de hotelerías donde damos el servicio de agua purificada a los conjuntos, hoy por hoy llegamos a más de mil viviendas de suministro”.

– ¿Cuánto cuesta el garrafón de agua, cuanto le cuesta a los fraccionamientos donde distribuyen?

“En esos fraccionamientos donde no llega el servicio de agua potable, por cuestión de que la comisión de agua potable no ha instalado sus tuberías ando sobre un costo de 30 pesos el metro cubico”.

– ¿El litro en qué precio estaría o el garrafón de 25 litros?

“El litro estaría en un costo de 30 centavos el litro, donde la gente le estaría dando un servicio de agua potable al agua purificada”.

– ¿Y tiene la misma calidad de las empresas transnacionales como el agua cristal?

“Nosotros estamos normados por la norma 201, que cumple cualquier sistema de embotellamiento de garrafones de agua, donde la COFEPRIS, LA CNA y la EMA los tres nos han verificado la calidad del agua”.

– Sergio Zapata y su equipo de trabajo ¿Cuál fue el motivo a que brinden ese servicio a la ciudadanía de Chetumal?

“Hoy en día tenemos equipos instalados en diferentes partes de la ciudad, tenemos equipos que están de tamaño enorme para lo que se está subministrando actualmente en esas colonias”.

“Donde tenemos la capacidad para distribuir agua a otras colonias cercanas, desde donde tenemos la fuente de abastecimiento, nuestra tarea es entubar agua purificada y hacerla llegar a los domicilios particularmente, la CONAVI es una institución que prevé la vivienda”.

“Donde ya cumplió un objetivo en el 2014 que es normar a través de un red privado el suministro de agua purificada a través de canalización presurizada a la vivienda”.

“Estos datos que te menciono fueron publicados en el 2014 donde participa la SEDATU y la CONAVI, es algo que no está sacado de la manga, es algo que ya se da, esta normado en el país y que nosotros éramos los pioneros aquí en el estado de Quintana Roo para llevar estas tecnologías directas actualmente”.

– ¿En playa del Carmen tienen instaladas esta red de tuberías?

“No en Playa del Carmen aun no tenesmo, pero en Cancún si tenemos instalado, en las torres BETAWERS, en residenciales y en hotelería que viene siendo en los hoteles Río”.

“Así que el turista toma agua purificada de nuestra empresa”.

¿Ustedes cuentan con una maquinaria para poner el agua?

“Contamos con máquinas especializadas que se llaman máquinas de osmosis inversa donde bajamos las sales las gruesas, las partículas”.

– ¿Pero que busca la empresa de Sergio Zapata Vale ganar dinero, ser más millonarios o cual sería el objetivo? Te hago esta pregunta por qué hay 300 pueblos mayas en Quintana Roo, ¿porque no ponerla en alguna comunidad como José María Morelos, Carrillo Puerto, Kantunilkín?

“Nosotros buscamos industrialización del agua a un tema de entre mayor cantidad de agua se trate sale más económico y llevarle ese beneficio a la ciudadanía, no todos los lugares son económicamente viables”.

“A que me refiero, no es lo mismo estar vendiendo un volumen grande de agua a 60 mil hogares que llegarle agua nada más a 100 hogares, el costo es muy distinto en la forma de operar las maquinas, entre más producción tenga la cadena de agua y haya más clientes el costo es más económico para la gente”.

– ¿Cómo tú le llegas a un lugar de Carrillo Puerto, a un lugar de Chetumal donde te consumirían poca cantidad? ¿Cuánto le costaría esa red de tubería subterránea, cuál sería el costo del garrafón por ejemplo?

“El costo sería alrededor de 2pesos con cincuenta centavos por cada veinte litros, hay un promedio entre las purificadoras de marca y lo que son las re llenadoras de agua, estas andan sobre diez y ocho pesos, a diferencia de las embotelladoras que andan entre los veinte y veinticinco pesos, hay de quince pesos”.

“Esto un promedio de lo que le cuesta a la ciudadanía obtener un agua purificada y llevarlo a su casa, con nuestro servicio estaría teniendo un costo de 2.50 el garrafón solo que le estaría llegando entubada”.

¿Te encuentras aquí en Chetumal con un problema, que es no a la empresa de Sergio Zapata Vales?

“Nos topamos con una ilegalidad porque nosotros no estamos buscando la privatización del agua, estamos en contra de que CAPA sea privatizado o que deje de dar su función como servicio público a la comunidad, nosotros estamos sumando un esfuerzo más a la economía de los ciudadanos para que tengan un agua de calidad, un agua purificada a un costo menor que hoy en día pagan, eso es lo que estamos buscando, no estamos buscando ninguna concesión por parte del municipio, ni del Estado para el suministro de agua purificada en una red privada”.

“Lo que tiene el municipio, es nada más dar los permisos de canalización para meter nuestra propia infraestructura privada y ya la gente decida conectarse o no conectarse, eso no es un obligación conectarse a este sistema”.

– ¿Esto para que rumbo de Chetumal lo estás haciendo?

“La primera prueba lo estamos llevando para la población de Calderitas, es la primera vez que nos vamos buscando ampliar la red que tenemos hoy en día en los fraccionamientos cercanos”.

– ¿No estas duplicando el servicio de agua potable, en este al usar zanjas al usar accesos de vías públicas, no pasa de lo privado a invadir zonas estatales, municipales?

“Para nada, las vías son públicas y todo mexicano tiene derecho a una canalización en el ámbito como es el internet, la fibra óptica, energía eléctrica por mencionar algunas”.

– ¿Tú tienes concesión federal?

“Si tenemos”

– La idea es llevar a Calderitas el servicio de agua purificada, ¿cuántas familias se busca beneficiar?

“Estamos buscando apoyar alrededor de 1500 viviendas que hay en Calderitas”.
– Pero aquí hablas de llevar el garrafón a dos pesos con cincuenta centavos, pero el agua es solamente para consumo.

“Así es, es solamente para consumo no es para bañarse, es solamente para consumo humano y manejo humano”.

– ¿Estas poniendo una empresa de venta de agua purificada?

“Así es pero entubada en lugar que este embotellada, no estamos compitiendo con un agua potable”.

– ¿Cómo conectarías a las viviendas, la gente tiene que tener su propia infraestructura o ustedes se lo ponen para que llegue hasta su grifo, su llave?

“Nosotros tendríamos el servicio de un contrato con cada persona que ya estaría incluyendo la instalación o en su caso ellos podrían estar poniendo su propia instalación verificado por nuestra empresa”.

– ¿Esa tecnología que ustedes manejan de purificar el agua, no sería conveniente que la compartas con el gobierno, para que entonces esas purificadoras de agua grandes pudieran instalarse para cada colonia?

“Hemos invitado al gobierno con las nuevas participaciones que son las (APP) Asociaciones Públicas Privadas”.

“Poder participar con ellos pero no se ha dado el caso o el acercamiento por parte de la autoridad de cómo se podría lograr esto, sería un gran beneficio para la sociedad poder hacer esto ya que estamos hablando de un ahorro económico para el bolsillo de los ciudadanos”.

– ¿Pero si es posible meter con tecnología esto?

“Es posible con tecnología de hecho el director Gerardo Mora está informado de que en menos de 24 horas se le podría dar este servicio a la parte de la comunidad de Calderitas y cercana a ella conectando nuestras plantas a sus tuberías, nosotros podríamos prestar el servicio, darle un servicio a (CAPA) para que pueda distribuir un agua purificada a través de sus redes, no nosotros lo estaríamos distribuyendo si no que ellos lo estarían distribuyendo en sus redes”.

– ¿A qué costo?

“Eso lo tendría que decidir la Comisión de Agua Potable”

– ¿Esta patentado tú sistema o el gobierno puede adquirir sus propios equipos para distribuir el agua purificada entubada?

“Al día de hoy cualquier mexicano puede comprar sus equipos, de hecho por eso hay plantas purificadoras de agua, re llenadoras y embotelladoras que manejan este sistema”.

– ¿Al gobierno cuanto le costaría por ejemplo meter agua purificada en todo Chetumal, como cuanto en equipo?

“Estamos hablando alrededor de 30 millones de dólares para que haya agua purificada en todo Chetumal”.

– ¿Entonces quizá pueda aumentar un poco el recibo, quizá digan están consumiendo agua purificada vamos a poner 200 pesos al mes?

“El tema de (CAPA) no nada más son los equipos también tienen una infraestructura agotada, cansada, donde tienen el 50 % más de fugas de lo que están aprovechando”.

¿Pero tú decías meterte en la infraestructura de (CAPA)?

“No yo le puedo dotar de un servicio, puedo ser un prestador de servicio a la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado para que ellos pueda dotar el servicio, no lo estoy suministrando yo directamente a los ciudadanos, si no manejo mis propias instalaciones y meto mi propia canalización de tubería entonces ya estoy dando un servicio directo a la población”.

– ¿Qué tipo de tubería utilizas en esto?

“Es una tubería calidad alimenticia que se requiere para cumplir la norma”.

– ¿Cómo se llama ese tipo de tubería que utilizas en anduviera?

“Es tubería (PVC) solo que con un recubrimiento alimenticio, esto quiere decir que cumple la norma mexicana para transportar o distribuir en un red cerrada de alimentos, tiene que ser presurizada para que no se contamine”.

“A l ser presurizado al tener una fuga saldría el agua no estaría entrando, ese es el problema que tiene (CAPA) en la contaminación de las tuberías, donde manejan el tandeo al momento en el que las tuberías se quedan sin agua, si hay lluvia o presiones externas o algún tipo de filtración entran a las tuberías y al momento de impulsar otra vez el agua se contamina toda esa tubería permanentemente”.

– Aquí el tema es que si el gobierno no tiene la inversión de 30 millones de dólares para el equipo y llevarle agua purificada para todos , tú como empresario haces la inversión , tienes una visión de llevarles agua purificada a la gente en vez de comprar a 25 pesos lo reduces a 2.5.

– ¿Pero qué es lo que está pasando o que es lo que tú estás encontrando dile a la ciudadanía?

“Yo estoy encontrando extorsión, no estoy encontrando nada de transparencia, no hay legalidad en base a la ley, a que me refiero con eso, nosotros en el ordenamiento que marca la ley, para solicitar la canalización se han brincado todos los protocolos que tiene el gobierno municipal para el otorgamiento de una licencia de canalización”.

“Si no al contrario han hecho contestaciones evasivas y desviadas de la solicitud original, nosotros estamos buscando entubar agua purificada, no agua potable ni agua normal, nos hemos ido a estancias de demandas a través de juzgados federales para obligar a la autoridad a contestar, mal o bien que nos hayan contestado esas demandas se sobreseen y con toda esa información ya estamos en la primera etapa de las denuncias directas a la función pública”.

“Donde el día 23 de octubre ya se demandó y se llevó al congreso, a la diputada Mayoli que es la presidenta de la comisión anticorrupción, a Carlos Mario Villanueva Tenorio que es el presidente de la comisión de justicia del congreso y al diputado Raúl Javier Padilla que es el presidente de la comisión de asuntos municipales a estos antes mencionados le lleve la extorsión que están llevando a cabo por parte del municipio de Othón P. Blanco entre Luis Torres LLañes y Roberto Chi, donde no están apegados a un manual de procedimientos y nos han tenido que llevar a otras instancias para denunciarlo”.

– ¿Tú tienes la grabación de estas extorsiones videos, audio?

“Las extorsiones se dan en el momento en el que no hay una contestación legal y fundada.

– ¿Qué es lo que estas pidiendo?

“Como todo ciudadano estoy pidiendo el derecho de suministrar y poder trabajar mi actividad económica a la ciudadanía, dar un servicio o prestar un servicio a la comunidad y que la comunidad decida si se quiere conectar o no se quiere conectar, si quiere el servicio o no quiere el servicio”.

“Yo no estoy en contra que (CAPA) esté dando el servicio, al contrario (CAPA) tiene la obligación como los ayuntamientos de dar el servicio de potabilización a la comunidad, no estoy de acuerdo que se privatice el tema del agua potable en el Estado”.

– Aquí nos envían un comentario por parte de la gente que nos está viendo. “¿Señor Pedro Canche por que le está dando tanta cobertura a este señor, acaso no sabe que es el principal presta nombre y socio de Félix Gonzales?
“Está muy equivocado el señor si cree que tengo socio, si yo tuviera socio esto ya se hubiera realizado desde antes”.

– ¿Es tu socio Félix Gonzales?

“No es mi socio Félix Gonzales”.

– ¿Lo conoces?

“Si lo conozco, como conozco a Carlos Joaquín”.

– ¿Es tú amigo?

“Todos los políticos son mis amigo”.

– ¿Félix Gonzales es socio tuyo en alguna empresa?

“No es socio mío en ninguna empresa”.

– ¿En esta empresa de red Félix tiene sociedad, tiene participación, con tu empresa Sergio, la polli tiene alguna participación?

“Ni la polli, ni el hermano, ni el, ni el sobrino, mi único socio que tengo hoy en día en el fraccionamiento “Andare”, se llama José Gonzales que es primo hermano del gobernador Carlos Joaquín”.

– Fíjate Sergio que el gobernador declaro hoy en la mañana que el sistema de agua, el servicio que tú ofreces seria a través de concesión, dice el que las concesiones deben estar reguladas por el municipio, si el municipio dice: -Que cuando son cuestión de aguas en base a la distribución de aguas subterráneas, entonces ya le corresponde al municipio o al Estado.

“Yo le pido al señor Gobernador”.

– ¿Te has reunido O sentado con el Gobernador por este tema?

“Yo le pido al señor Gobernador que un comentario de este tipo lo tiene que fundamentar en base a la ley”.

– ¿Te has sentado con el gobernador para platicar la situación de tú empresa?

“Me he sentado con señor Gobernador en una ocasión, el me dio la palabra que si era legal tendríamos todo su apoyo después de esa conversación no nos hemos vuelto a sentar derivado a que la legalidad me pertenece y no ha querido ser claro ante la ciudadanía para aclarecer la legalidad”.

“Podrá decir muchas cosas de su boca, pero en materia de ley y sustento papel habla y no lo tiene, no puede crear una cuestión de prácticas monopólicas absolutas en el estado solo lo puede hacer el Estado y el Gobierno Federal”.

“Y son muy claramente en la constitución, el agua no es un tema de ellos”.

– En ese sentido tú dices que tienes la legalidad de la ley, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, ¿Qué dice su legalidad de ellos, porque aquí hay dos cosas la legalidad tuya y la legalidad de ellos, como se confrontan esas dos legalidades?

“Nosotros pedimos a los regidores una audiencia pública donde sea abierta a la ciudadanía y al periodismo para aclarar en base a fundamentos y reglamentos si hay alguna ilegalidad en lo que se está solicitando”.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ni fecha, ni hora, ni lugar en donde se pueda dar esa audiencia que se está solicitando, no es una petición particular si no que ya es una petición ciudadana para aclarecer estos actos, no lo podemos permitir la negatividad de la autoridad de que si y que no quiere la autoridad que se haga, para eso hay una ley que tiene que estar arriba de cualquier ciudadano, de cualquier político, o prestador de servicio público hacia la ciudadanía”.

– ¿En tú empresa si no te pagan tú les puedes cerrar la llave, los dejarías morir de sed?

“S i le puedo cerrar la llave, en el caso un cosa es el servicio privado y otra cosa es el servicio público, todos los municipios tienen una concesión por parte de la (CNA) Comisión Nacional de Agua, donde solamente los municipios tienen el servicio público para abastecer el agua y ellos no pueden cerrar la llave a los ciudadanos”.

– ¿Pero ustedes si?

“Es como que te quedaras sin agua en tú garrafón, ¿Qué pasaría?”

– Aquí la situación es que los comerciantes no pierden, por ejemplo el gobierno a lo mejor arrastre una deuda de morosos, pero no puede cortarles agua, pero (AGUACAN) si lo corta ustedes también.

“(AGUACAN) no puede cortarles el agua porque depende de una concesión de uso público, que es concesionado por parte del municipio”.

– O multa tremenda como Esquivel Cruz que ha hecho muchos amparos en contra de los cortes de (AGUACAN).
“Eso es extorsión por parte de las autoridades que lo están permitiendo a que me refiero con eso, porque eso es una concesión pública”.

– ¿Has platicado con el presidente Luis Torres?

“Claro que hemos platicado con él, hemos metido una solicitud en los primeros días de abril para solicitar el permiso de canalización, que hasta el día de hoy no ha sido otorgado tuvimos que irnos a través de un Juzgado Federal, para la contestación”.

“Hoy en día ya tenemos una contestación negativa donde nos vamos amparar sobre esa contestación y a través de un Juez Federal nos van a dar la autorización para poder meter nuestra red”.

– ¿Tú ya estás listo para invertir?

“Claro que si ya estoy listo”

– ¿Cuántos millones de pesos?

“Alrededor de veinte millones de pesos de entrada”.

– ¿Con un Juez Federal si este les ampara, ustedes ya pueden empezar abrir zanjas?

“Claro que sí, inmediatamente calculamos que nos va a llevar de un mes a mes y medio tener este permiso a través de Juez Federal”.

– ¿Pero si empiezan con el pie izquierdo ante la negativa de las autoridades?

“Desgraciadamente si empezamos con el pie izquierdo, derivado a la corrupción que existe hoy en día en esos temas, porque en lugar de beneficiar a la sociedad o a la apertura económica de las empresas sobre todo aquí en la zona sur, hay un freno constante al no evolución de estas tecnologías que pueden beneficiar a la sociedad”.

– ¿Son tecnologías que se van aplicar tarde o temprano debemos estar avanzando?

“Están obligados la Organización Mundial de la Salud, ya hizo una exigencia por parte de ella, de hecho en la Organización Mundial de la Salud dice: que no puede haber a más de un kilómetro y medio de distancia, el punto de abastecimiento hasta un kilómetro y medio para llegarle a la última vivienda de entrega de agua”.

“Hoy por hoy se trae a 30 kilómetros de distancia el agua, el agua por el volumen que ya se saca, ya no es un agua potable apta para la ciudadanía, por lo tanto no es apta para consumo humano”.

“La autoridad lo ha dicho, no es apta ya para consumo humano entonces porque están cobrando un agua potable, cuando no es un agua potable”.

– En ese sentido tenemos un atraso increíble, comente.

“Yo no le llamaría atraso, pero que está haciendo la autoridad en bajar los costos si no están dando un agua potable a la ciudadanía, ¿Cuáles son los requisitos para tener un agua potable y que el gobierno pueda soportar, en este caso (CAPA) para cobrarle a la ciudadanía ese importe de agua con esa calidad de agua que no nos está llegando y que nos está afectando, no nada más al cuerpo humano, sino también a nuestras instalaciones a nuestras viviendas constantemente”.

– ¿Esto se lo dijiste a Félix Gonzales Canto y a Borge en su momento?

“Claro que se los dije tal es así que el señor tiene una propiedad en el fraccionamiento Andara”.

– Si en Chetumal no te quieren, ¿porque no buscas otras opciones como Felipe Carrillo Puerto pudiera ser o note resulta económicamente?

“Estamos trabajando con las solicitudes hacia los municipios y estamos trabajando para ver qué municipio es el que nos va abrir primero la puerta para dar este servicio, se empezó localmente aquí en Chetumal, derivado a que llevamos nueve años aquí en Chetumal dando este servicio y tenemos ya una infraestructura para poderla portar a la ciudadanía”.

“Pero tenemos que dar nuevas inversiones en otros municipios, para que ya podamos dar ese servicio, no es un servicio que se va a dar de la noche a la mañana, si no que lleva un procedimiento y una reglamentación que hay que seguir”

– Pero me imagino también que no hay el suficiente recurso económico para armarte en todo el Estado. ¿Me imagino que necesitarías muchos socios?

“Los socios los hay, no es un problema la participación de socios, hay empresas nacionales e internacionales”.

– Si el gobierno de Carlos Joaquín te da las oportunidades y te dice vete a los municipios, donde tú gustes instala tus aguas.

“Que interesante seria que otras empresas locales que hoy por hoy, estando llenando garrafones puedan dar el servicio y puedan dar sus instalaciones entubadas”.

– ¿Ustedes tienen su propio medidor para esto?

“Si claro, se mide por litro”

– ¿Hace cuánto tiempo que estas ofreciendo el servicio de agua purificada entubada?

“Nueve años”

– Como acabamos de saber en la entrevista, el Ingeniero Sergio Zapata Vale está listo para entrar con su empresa a ofrecer el servicio de agua purificada en calderitas a través de una red, pero que se ha encontrado con algunos obstáculos de las autoridades que les hace falta sortear o a lo mejor quizá no haya esa comunicación para que pudieran ver que esto, pueda ser favorable para un sector que está gastando mucho en comprar agua purificada embotellada.

– ¿Tú crees que no pueda haber intereses de otras empresas en frenar su proyecto porque les pueden quitar de cierto modo clientela?

“Claro que puede haber intereses, pero para eso está el libre mercado de competencias en el país por eso no puede excluirse”

“Por eso es lo que reiteramos que es un sistema opcional”

8,915 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba