Chacmex dice: “El Pato Carballo debe pagar con cárcel su saqueo”

en Zona Maya

Entrevista.

P.C: Nos encontramos con José Esquivel, el diputado de Felipe Carrillo Puerto “Chak Me’ex” ¿Quién te puso Chak Me’ex?

J.E.V: Muy buenas tardes, pues mira chak me’ex viene ya hace aproximadamente 10 años, de la zona de los chunes.

P.C.: Barba Roja

J.E.V: Barba Roja, cuando era roja, ya me estoy dando cuenta ahorita

P.C: Ahora es blanca

J.E.V: Era en Chun Yah en la zona de los chunes, donde un amigo mio, Ismael Caamal Angulo, que era secretario del ejido de chumpon y veníamos viendo el tema precisamente de la carretera federal que se venia construyendo y había que conseguir un permiso de ocupación previa, ahí me empecé a reunir con los ejidatarios de los chunes y salió el tema de chak me’ex, aproximadamente unos 10 años.

P.C: Hay un plantón de trabajadores en el parque, estamos haciendo un reportaje, incluso ya mandamos un reportero a dormir con ellos para tener todas las historias de esas personas que también pasaron seis meses aquí en el palacio en el tiempo de Borge y incluso los corrieron, el tema es que estos señores han pasado las de cain para cobrar, son 72 compañeros mayas que no han cobrado, ¿tu crees que la presidenta municipal Paoly Perera tiene la capacidad para gobernar para hacer esta gestión para poder resolver ese problema de esa magnitud o tu que piensas?

J.E.V: Mira Pedro, te comento de manera muy rápida y muy practica el tema de los ex trabajadores, es un tema que yo conozco de hace mucho tiempo de hace algunos años y ahora como diputado, en el mes de noviembre del año 2016, el día 29 para ser exactos, yo que formo parte de la comisión de hacienda le hice un petición al secretario Vergara para que nos ayudara a liquidar esta cuenta de los trabajadores de Felipe Carrillo Puerto, que a fin de cuentas era un tema de ex trabajadores afiliados mas o menos al PRD y que había despedido Valfre del PRI, y que era una venganza política, pero que una de otra manera no han tenido ha bien solucionado los presidentes municipales, ni la que esta ahorita ni el anterior. En la época de carballo habían perdido el laudo y pudieron haber liquidado con 7 millones de pesos y no lo hicieron y la presidenta lo sabe por que era la tesorera y hoy es un tema exactamente igual, no desconoce la situación, cuando se dice precisamente en su informe de gobierno en donde comenta muchos logros, muchas cuestiones positivas a su forma de ver las cosas, que abiertamente pide mi intervención para solucionar este problema, pues yo me pregunto “¿qué tiene en la mente?” como para pedirme su apoyo en ese momento de manera ridiculizarte si desde un año anterior ya lo había hecho.

P.C: En el informe delante del Gobernador, la gente, dice pues “aquí esta José Esquivel, que trabaje”

J.E.V: ¿y como suponiendo que yo soy el impulsor de ese movimiento cuando tu sabes que es un movimiento que tiene mas de 9 años

P.C: Pero aquí el tema es como si estuviera diciendo de fondo, “no puedo, no tengo esa capacidad, no puedo con ese tema, le tiro la bolita a otro, que otro lo resuelva”

J.E.V: Pues mas o menos, esa es la idea, me trata de evidenciar como que yo soy el provocador y que no he hecho nada para solucionar este problema.

P.C: ¿En su informe tu no fuiste invitado? Tú fuiste como representante del congreso. Pero así que te haya dicho Paoly “Esquivel vente aquí a mi informe”

J.E.V. No, para nada, yo creo que hay una falta de atención política sin duda en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que no hay en otros ayuntamientos, en José María Morelos, todos los diputados son muy bien recibidos, incluyéndome a mi, en bacalar no es la excepción, en Othon P. Blanco sin duda pasa lo mismo, bueno en Solidaridad, inclusive en Benito Juárez, kantunilkin. Pero no es por la gente que vive en Felipe Carrillo Puerto, si no por los operadores políticos del partido que hoy gobierna, creo que les falta un poco de tacto.

P.C: ¿Tú crees que la presidenta municipal esta capacitada como para reelegirse? ¿Qué pasa con paoly, se reelige o se tiene que ir?

J.E.V: Yo creo que eso lo va a definir la ciudadanía, no lo voy a decidir yo, yo en lo personal no quisiera decir si su trabajo lo esta haciendo bien o mal, si te puedo decir que recibimos las quejas, los señalamientos de los ciudadanos de Felipe carrillo puerto. El movimiento por ejemplo de la luz, que también fui señalado como el gestor de ese movimiento, lo que realmente lo hicieron saben que yo no tuve nada que ver, inclusive decían que yo mandaba a fundir los focos con pedradas, entonces ese es un tema de falta de capacidad de alumbrado publico. En el tema de seguridad publica pues igual tronaron al principio, el director de seguridad publica fue obligado a renunciar de manera publica y abierta en donde todos los trabajadores de la corporación policiaca pidieron su destitución inmediata y de manera frontal a la presidenta municipal, en el jardín del palacio municipal. Y así sucesivamente los problemas que ha habido en la cárcel, los problemas que tenemos en pavimentación, no hay iluminación en las comunidades, hay falta de apoyo de manera natural y claro y cuando algo se logra dar, casi se pide que pidan pleitesías para hacer la gestión, lo que para nosotros es una obligación responder. Haciendo para lo que fuimos electos y que aparte por ello nos pagan, la ciudadanía es quien debe de valorar y decidir si se debe reelegir o no, ella en su equipo de trabajo deben valorarlo. A fin de cuentas creo que la siguientes elección va hacer una competencia en Felipe carrillo puerto, mas peleada que en otros municipios.

P.C: ¿El PRI esta noqueado? ¿No levanta? ¿Algún candidato del PRI en carrillo puerto que te venga a la cabeza para que sea rival en 2018?

J.E.V: Hay varios, por ejemplo, esta Chacón, el ex diputado. Pedro pablo, que ya fue candidato y pudiera volver hacerlo.

P.C: ¿Y de morena?

J.E.V: Con lo que esta pasando en morena ahorita en el estado, mis respetos para morena, pero lo que se comenta en su entorno es que hay mucha filtración de actores políticos de otros partidos, evidentemente lo que buscan es el poder y no precisamente representar a morena, hoy morena esta bien posicionado y están tratando de colgarse de eso. En carrillo puerto con lo que paso ahora en el estado, en estos días creo que puede pasar algo similar, puede brincar cualquiera.

P.C: ¿Quién pudiera ser, por ejemplo?

J.E.V: La que yo tengo en mente es esta muchacha Hernández que fue mi contrincante a diputada o la regidora que igual fue candidata a presidenta.

P.C: En tu caso ¿Tu esperarías los tiempos políticos electorales?

J.E.V: Definitivamente, ese es un tema en el que siempre he sido respetuoso y lo tenemos que seguir siendo, hoy es un dia de trabajo en el congreso, mañana igual y todos los días hasta que los tiempos marquen el momento en el que tenemos que decidir.

P.C: Ahora el PRD va a crear una comisión para negociar con el PAN, una comisión negociadora por el frente ciudadano, al final son tres fuerzas que van a pegar: PRI, Morena y el Frente Ciudadano. ¿Esas son las únicas opciones que puede tener el ciudadano?

J.E.V: Bueno en este momento, Pri marca sus aliados como siempre, PAN/PRD estamos viendo que pasa con Panal inclusive Verde. Pero se puede decir que son los fuertes, y el tema independiente.

P.C: En Carrillo puerto sabes de algún independiente

J.E.V: No, no por el momento, por lo que veo a nivel nacional quizá se van a inscribir muchos para tratar de contender, pero lo importante de comentar que quizá no sean ciudadanos, que vengan con actividades sin afán económico o altruistas, normalmente los independientes se esta viendo que se está canalizando para personas que pertenecen a un partido, no les dan jugada y se van por la via independiente, muy de la sociedad no es.

P.C: Los candidatos dolidos. Bien hace un rato nos hablabas de 14 propuestas ante el congreso, y a las 5 van a sesionar.

J.E.V: A las cinco tenemos una sesión, una mas de este mes. Quiero comentarte algo, los datos son importantes, los datos nos dan las estadísticas si se hace o no se hace. Hasta el momento llego 14 iniciativas presentadas, nunca antes algún diputado de mi distrito había metido tantas iniciatias, lo importante de las iniciativas que se han dado, en el tema de salud, educación, desarrollo económico, en el tema del campo. Temas bien importante, pero no solo analizar iniciativas es importante si no que se convierta en ley. Ahora el bloque del PRD estamos haciendo propuestas de diversos tipos y sobre todo las estamos convirtiendo en ley y de aquí a diciembre vienen buenas noticias para los quintanarroenses en todo los temas. El 15 de diciembre tendrán un resumen de este año y que iniciativas se han convertido en ley.
Ahora lo que hemos en carrillo puerto referente a los exhortos, no son iniciativas si no exhortos a que las cosas se hagan, algo bien claro que se dio en campaña y que aparte lo vivimos en carrillo puerto de manera inevitable el tema de las auditorias al ayuntamiento, tanto en carrillo como en José María Morelos. La auditoria superior de estado ya hizo sus observaciones, hoy están las demandas ya en las fiscalías y se esta trabajando sobre ese tema, esta semana pediremos las auditorias a la federación, que sean auditado los temas federales que es donde mas dinero se maneja sobre todo en Felipe carrillo puerto.

P.C: ¿Gabriel Carballo podría ir a la cárcel?

J.E.V: Pues mira construir casas en un segundo piso y tres baños en un mismo predio, se tiene que devolver el dinero o se tiene que pagar con cárcel. Yo no syo quien para pedirlo, pero las auditorias marcan que ha habido malos manejos de dinero, se han dirigido o se han aplicado de manera incorrecta y en el tema de las auditorias federales que esta semana se darán, creo que hay muchos errores.

P.C: ¿Qué pasa con las concesiones de taxi? No has intercedido para que no se repartan a discreción en Fcp a los allegados del PRI

J.E.V: El tema de las placas de taxi no fue un tema de que las placas se las hayan dado a algún priista o empleado del ayuntamiento o a un prestanombres del presidente municipal, aquí fueron compradas con dinero. Llega alguien con 800,000 mil pesos y dice quiero una placa y la vende, hay diferentes nombres. El dinero sabemos perfectamente de donde viene y cuantas placas se tiene, hay corralones donde se guardan quince camionetas en una sola noche de un solo dueño, pero al otro dia aparecen quince choferes nuevos para llevarse quince carros de quince diferentes dueños. Todos lo sabemos, estamos hablando del presidente municipal saliente, es claro.

P.C: ¿Si sabias que esta amparado?

J.E.C: Debe ser que esta amparado, el sabe lo que hace, pero cosas como estas no deben seguir sucediendo en quintana roo y mucho menos en municipios en donde todo el dinero que se mal invierta afecta a las personas en su calidad de vida,
Tu sabes que de 87 comunidades, el 90% viven de su autoconsumo son casi subsidiados por el pago de las becas federales de Prospera. Casi de eso viven. A sido un saqueo y nadie se ha preocupado por generar derrama económica en Felipe carrillo puerto.
Hoy vemos que dos supuestas avenidas son casi todo lo que se ha hecho y eso amerita pleitesías y besar pies. Te voy a decir algo que se ha comentado en las redes sociales, que tampoco es tema mío mencionarlo, se esta construyendo una avenida en 19 millones de pesos que es de 1.3km, cuando yo vi Facebook el cuadro de comparación que se hizo, que no lo hice yo ni lo hizo mi gente y lo quiero aclara de manera publica, pero vale la pena comentarlo y no después, 19 millones de pesos para 1.3km, son mas de un millón por kilometro si lo divides en metro hablamos de que un metro cuadrado esta cotizado en quince mil pesos, pedro un metro cuadrado es donde esta tu silla, eso es un metro cuadrado, la lógica me indica que algo esta mal cuadrado y que son muchos millones para una obra tan corta, no que no sea importante es una obra importante sobre todo para los alumnos del tecnológico, pero esta sobrevaluada. Hacer una casa cuesta cien mil pesos pero hacer la misma casa en otro lugar cuesta un millón de pesos, y no puede ser que nadie le diga nada, entonces yo nada mas lo dejo ahí para que observemos lo que hacemos, observemos lo que decimos y que todo sea coherente.

P.C: Paoly Perera fue tesorera de Gabriel Carballo ¿también esta auditada? ¿Qué pasaría si las investigaciones coinciden con la época electoral? Ahorita se están integrando investigaciones contra paoly, contra Carballo y la autoridad tiene su tiempo que pasaría si se detiene a estas personas cuando estén en plena campaña, de que los están acusando de que les están haciendo cacería de brujas

J.E.V: Si, por supuesto esta auditada, y ella lo sabe, puede ser pero mira eso sucedía antes cuando te inventaban un delito en el gobierno anterior te inventaban un delito y todavía el anterior a este también sucedía y bueno tu mas que nadie lo sabe, tu lo viviste en carne propia “hay que meterlo a la cárcel, -¿Por qué? -No importa mételo a la cárcel” Asi era antes, ahora podría decirse que es tema político nos demandaron y nos quieren meter a la cárcel por que tienen miedo que perdamos el poder, no es asi, han robado, han saqueado y tienen que pagar con cárcel lo que hicieron nadie tiene derecho a tocar un peso que no le corresponde y siempre lo dijimos en campaña, nadie tiene derecho a hacerlo y quien haya hecho algo en contra de algún quintanarroense tiene que pagar por ello y ese tema del dinero es evidentemente claro que en Felipe Carrillo Puerto y en José María Morelos que a habido desvíos de dinero multimillonarios hay evidencias reales

P.C: y continúan con esta carretera a vigia chico, 1.3km sacando la cuenta como quince mil pesos el metro cuadrado, el cinema por ejemplo van a hacer un centro comunitario cuando vas a saturar el sitio con estacionamiento, cuando hay muchos terrenos cerca incluso del mismo cuadro de la ciudad que pudieron hacerse con estacionamientos ¿Si tu hubieras sido presidente municipal hubieras demolido el cinema Cazihil?

J.E.V: No, yo creo que se le pudo haber dado otra utilidad. Ya tiene un destino, me imagino que debe haber sido cabildeado el tema, me imagino, no me consta. El tema de la venta de los predios para pagarles a los ex trabajadores también fue algo mal hecho, no estaba bien sustentado, detuvieron el proceso, lo volvieron a hacer porque también señalamos que estaba fuera de lugar. En este caso espero que todo esté en orden bien hecho, por ejemplo la venta de los predios para pagarle a los ex trabajadores, la venta del issste o del ex issste resulta que lo están vendiendo aproximadamente en diez millones de pesos pero a los ex trabajadores les van a dar cuatro millones, entonces para que lo venden para pagarles, entonces que les den los diez millones, es lo lógico pedro, no estoy diciendo que este mal o que se vayan a robar el dinero, pero si lo van a vender para pagar a los ex trabajadores que el 100% sea para pagar a los trabajadores, en noviembre de hace un año tenían un dinero dispuesto que solicite para pagarle a los ex trabajadores y no acudieron a la cita, nuevamente el tema de los ex trabajadores, vender propiedades, pagarle pero resulta que el dinero no se dispondrá para ello, simplemente pusieron condiciones para venderlo que la cumplan, yo creo que el cine o el ex cinema se le pudo haber dado una oportunidad, van a hacer un centro comunitario, para hacer actividades o un teatro, no hay nada definido, que funciones van a tener.

P.C: No hay concientización a la gente y es importante.

J.E.V: No hay algo claro, pero no me extraña a mi, ni me invitan a nada ni me dicen nada, pero bueno estaremos ahora en diciembre revisando las cuentas publicas, no solo de carrillo puerto, de todo el estado, de todos los presidentes municipales, de todas las secretarias.

P.C: De entrada los 19 millones de pesos que van a invertir en 1.3km, es auditable y sospechoso.

J.E.V: totalmente auditable y lo digo de una vez, esa cantidad es para que le pongan mármol, lo digo de broma pero creo que ni el mármol cuesta esa cantidad de dinero.
Tenemos que ser objetivos, tenemos que ser claros, ser propositivos y hacer mas con menos, tenemos que hacer obras no para que nos den un porcentaje de la obra y si tenemos un saldo tenemos que hacer una obra adicional, hay que ayudar a la gente pero hay que hacerlo de manera natural, sin hostigamientos, pero es tu obligación, carrillo puerto tiene que hacer un esfuerzo real. Hoy quintana roo ha cambiado en parte, el gobernador a hecho las cosas bien. Los legisladores históricamente hablando en esta legislatura son la que mas iniciativas se han propuesto, donde mas exhortos se han realizado, donde mas leyes se han aprobado, lo dicen las estadísticas, no me crean, verifiquen investigue, pareciera que los presidentes municipales desde el primer dia lo único que piensan es en reelegirse, y todo lo que han hecho pareciera temas electoreros, donde el enemigo no este presente, donde si hay un evento quítale la silla para que no le den la voz.

P.C: Muchas gracias a jose Esquivel Por esta entrevista aquí desde el congreso del estado.

4,004 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Zona Maya

Ir a Arriba