La FPMC hace registro histórico de ave marina

Cozumel.- Personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató un ejemplar de la especie Bulwer’s Petrel ave marina, que por primera ocasión se descubre en México.

El biólogo Rafael Chacón Díaz titular de CEA informó que el hallazgo del ave “considerada como muy amenazada” fue reportado por una ciudadana en la zona sur de la isla, ya que presentaba síntomas de cansancio por lo que procedieron a asegurarla y trasladarla a un médico veterinario para su valoración física.

Destacó que las imágenes del espécimen fueron verificadas por especialistas en avifauna que determinaron que se trata de la especie juvenil de Bulwer’s Petrel y que sería del primer registro en el país de esta ave, que normalmente habita en los océanos Pacífico y Atlántico, manteniendo colonias de crías en islas como Hawái, Taiwán, Las Marquesas, Islas Marshall y Macaronesia, entre otras.

El titular de CEA estima que el ave llegó a Cozumel en busca de refugio después de ser arrastrada por los fenómenos Hidrometeorológicos (huracanes) que se registraron en los últimos meses en los océanos Atlántico y Pacífico.

Dio a conocer que posterior a la recuperación y alta del Centro Médico Veterinario de Cozumel se procederá a la liberación del ave para que retorne a su hábitat natural y se registrará en el portal www.conabio.gob.mx/averaves el avistamiento en Cozumel para que los amantes de los plumíferos conozcan el acontecimiento histórico en el país.

Chacón Díaz reconoció la invaluable participación de la comunidad en estos rescates, ya que sin su colaboración no sería posible lograrlos e invitó a todas las personas a ser parte del cuidado al medio ambiente. Destacó que si todos colaboran y se suman a esta labor seguramente se logrará una diferencia positiva a favor de los recursos naturales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.