El borgista Mauricio Rodríguez Marrufo se declara culpable y devuelve 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos al Estado; pasó 6 meses y 4 días en la càrcel

en Actualidad

 

Mauricio Rodríguez Marrufo se convirtió hoy en el primer borgista confeso y condenado por un tribunal al aceptar el desfalco de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos la cual devolvió a las arcas del Estado en efectivo y en especie, un triunfo del gobierno de Carlos Joaquín al luchar por recuperar el dinero robado por los funcionarios del ex gobernador Roberto Borge.

“Soy culpable señor juez y acepto devolver al Erario la cantidad de 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos”, dijo un serio Rodríguez Marrufo esta tarde.

Con ello el juez dictó una sentencia mínima que compurgó en prisión por los pasados 6 meses y 4 días  para Mauricio al devolver el dinero que robó al Estado. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda(Seduvi) y se le acusó por la administración de Carlos Joaquín de desempeño irregular en su función al realizar grandes descuentos en la venta de terrenos propiedad del Estado sin tener la facultad para ello.

Aún están en la entrega de los valores y se espera que más tarde está noche abandone la prisión.

En su primer golpe a los corruptos, la Fiscalía logró recuperar 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos para las arcas del Estado.

Mauricio Rodríguez Marrufo fue detenido el 5 de Mayo en Cancún en un evento público cuando aún se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, con Cancún como cabecera, gobernado por el alcalde del Partido Verde, Remberto Estrada.

“Es el primer borgista condenado y se empieza a recuperar el patrimonio del Estado”, declaró la Fiscal Anti corrupción, Rosaura Villanueva.

En el juicio con procedimiento abreviado, el borgista confesó y reparó el daño por 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos derivados de la carpeta 88/2017.

MAURICIO RODRIGUEZ, MILLONARIO EXPRESS

Rodríguez Marrufo constituyó una empresa y adquirió un terreno valuado en 7 millones de pesos para construir una plaza comercial a la que se le han dado todas las facilidades para su construcción y próxima inauguración ahora que se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

Dichas operaciones comerciales que consistieron en la constitución de la empresa, su registro comercial y su alta ante Hacienda en el insólito tiempo de dos días, no las reportó en su declaración patrimonial que debió rendir por obligación el 1 de agosto pasado cuando dejó el cargo para incorporarse al equipo del alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada Barba.

Con casi dos meses de anticipación, el jueves 23 de junio de 2016, Rodríguez Marrufo acudió a la Notaría Pública Número 62, cuyo titular es Heyden José Cebada Rivas, para constituir la empresa Habiplus S.A. de C.V., con el mínimo capital de 50 mil pesos y hasta por los siguientes 99 años.

Como socio de Rodríguez Marrufo, quien posee el 99 por ciento de las acciones con un valor total de 49 mil 500 pesos, figura David Armando Aguilar Elías, con el 1 por ciento restante con la cantidad de 500 pesos, de acuerdo al contenido de la escritura pública P.A. 14816 suscrita por el notario auxiliar Juan Carlos Farina Isla, en ausencia del titular.

El documento indica en sus cláusulas transitorias lo siguiente: La sociedad será administrada por un Administrador Único, siendo designado el señor Mauricio Rodríguez Marrufo, quien en el ejercicio de su cargo gozará de todas y cada una de las facultades que se refiere la cláusula Trigésima Tercera de los estatutos sociales sin restricción alguna.

Y entre esas facultades ilimitadas que tiene el administrador, está la de realizar negocios y adquirir bienes inmuebles, no obstante que ello está expresamente prohibido para los funcionarios públicos de acuerdo al artículo 47, fracción XXX, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, que dicta que para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas, todo servidor público tiene la obligación de abstenerse de adquirir para sí o para allegados, bienes inmuebles que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones económicas.

El centro comercial se ubica sobre la avenida Huayacán esquina con la calle Palma Real, a un costado del fraccionamiento Palmaris en Cancún. La obra se empezó a marchas forzadas desde junio pasado, cuenta con un permiso de construcción de 12 mil metros cuadrados y registra un avance del 90 por ciento.

Aunque sólo faltan los detalles ya no hay ningún local para rentar, según informó el supervisor de la obra, que está por inaugurarse en las próximas semanas de acuerdo con los contratos establecidos con los arrendatarios. Para obtener beneficios fiscales, la empresa fue registrada ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa “sin fines de lucro” con lo que se le redujeron las contribuciones.

EXIGEN INVESTIGACIÓN A FONDO

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra, pidió que se abra una investigación en torno al caso de Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien en tiempo récord de dos días logró la constitución de una empresa, registro comercial y alta ante Hacienda para la construcción de una plaza comercial.

“Si esta empresa es la que desarrolló la plaza comercial, efectivamente habría un conflicto de intereses y evidentemente una inusual preferencia para la tramitación de las licencias y permisos, por lo que considero que este caso merece una investigación completa para determinar responsabilidades de cualquier tipo” afirmó.

Galaviz Ibarra compartió que un trámite normal tarda un promedio de 40 días entre el alta en la Secretaría de Hacienda y el registro del Padrón Municipal, así como las visitas a las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano. Explicó que este lapso de tiempo corre una vez que el inmueble ha sido construido, ya que previo a esta fase se debe proceder a los trámites relacionados con el tema de las licencias de construcción y terminación de obra.

Al preguntarle su opinión sobre la llamada “Ventanilla Única”, solicitada por el sector empresarial y comercial de Cancún por años a diferentes administraciones municipales, apuntó que realmente nunca se ha desarrollado este esquema al 100%, pues siguen existiendo requisitos que se triplican o cuadruplican en cada dirección sin necesidad, lo que genera a quien desea abrir un negocio un verdadero martirio.

Compartió que según el estudio “Doing Business” del Banco Mundial realizado en 2015, iniciar un negocio en nuestro país requiere de un promedio de seis trámites, una espera de 6.3 días y un desembolso equivalente al 18.6 % del ingreso per cápita; en el estudio que analizó a 189 naciones y sus facilidades para hacer negocios, México pasó del lugar 43 al 39.

“En países como Nueva Zelanda y Eslovenia un negocio se puede abrir con un solo trámite y en un día, por lo que espero que en algún momento las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan llegar a entender cuánto afectan el desarrollo económico con lo engorroso de esta tramitología, para que en lugar de frenarlo lo hagan crecer para beneficio del país”, concluyó.

DECLARAN CULPABLE A RODRÍGUEZ MARRUFO

Chetumal.- El ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos; al optar por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales, La Juez declaró confesó y culpable a MRM, obligándolo a la reparación del 100 % del daño reclamado por un monto mayor a los 39 millones de pesos y lo sentencia a una presión temporal mínima de prision, de acuerdo con la legislación penal aplicable.
La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que se aplicará el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.
El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100%, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente, y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.
Respecto a la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio de estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.
La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.
En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.

Comuncado de la FGE

481/2017-ZS
09 DE NOVIEMBRE DE 2017
FGE RECUPERÓ PARTE DEL PATRIMONIO ESTATAL AL OBTENER SENTENCIA CONTRA EX FUNCIONARIO.
Chetumal, Quintana Roo; 09 de noviembre de 2017. La Fiscalía General del Estado informa que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo de un Juez una sentencia condenatoria contra de Mauricio Rodríguez Marrufo, quien realizó el pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
El proceso en contra de Rodríguez Marrufo se realizó mediante un procedimiento abreviado, en el cual tras la formulación de la imputación del Fiscal del Ministerio Público, aceptó su responsabilidad y el Juez lo sentenció a una pena corporal de 5 meses y 20 días, así como la reparación del daño por un monto 39 millones 733 mil 176.81 pesos
En su momento, el Fiscal del Ministerio Público formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones sobre los precios reales de 113 predios propiedad del Estado, lo que dejó un daño de 39, 733, 176.81 pesos.
El hoy sentenciado, en su momento, reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral pero en conjunto con su defensa consintió la aplicación del procedimiento abreviado.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de trabajar a favor de la sociedad, con estricto apego a las leyes que nos rigen y con total respeto hacia los derechos humanos.

8,971 total views, 3 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. Y que hay de la plaza comercial, quien se la queda? o él sigue siendo el dueño? jineteo la lana, hizo su plaza rentó los locales y con esa lana regreso los 39 millones

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba