????????????????????????????????????

Se va Harley el 26 de Enero de 2018 y pide 66 millones para la CEDHQROO

 

Propone Ombudsman al Congreso del Estado dejar una comisión con suficiencia presupuestaria.

CHETUMAL, QUINTANA ROO (13/NOVIEMBRE/2017).-El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén hizo entrega hoy del Proyecto de Presupuesto 2018 al Congreso del Estado, en las instalaciones del recinto legislativo, en donde fue recibido por el Presidente de la Gran Comisión, Dip. Eduardo Martínez Arcila, y los diputados Mayuli Martínez Simón y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El ombudsman del estado destacó la apertura del Poder Legislativo para exponer mediante este documento las necesidades presupuestales para realizar de manera efectiva y eficiente las atribuciones y competencias del órgano encargado de proteger los derechos humanos en el estado.

Sosa Guillén hizo público que se solicitó para el ejercicio 2018 alrededor de 66 millones de pesos, lo cual significa un 25 por ciento más en relación con el ejercicio otorgado para 2017. Asimismo mencionó que si bien este presupuesto no le corresponderá ejercerlo, dado que concluye su periodo el 26 de enero de 2018, tiene el firme compromiso de velar que la Comisión de los Derechos Humanos tenga las condiciones mínimas para que quien llegue al frente de la Comisión, cuente con todas las herramientas para realizar un buen trabajo.

El proyecto de presupuesto se encuentra enfocado en principalmente tres aspectos: fortalecimiento institucional de las áreas de la comisión, en razón de las nuevas competencias y obligaciones en materia de transparencia, planeación y otras; la constitución del nuevo órgano interno de control derivado del sistema anticorrupción; y el incremente salarial de las y los visitadores de la comisión –mismos que tienen la importante encomienda de investigación a violación a derechos humanos-, quienes a lo largo de 10 años, no han recibido ningún incremento en su salario y reciben un 30 por ciento menos que sus homólogos en los estados de la región.

Por último se informó que próximamente se fijará fecha para la defensa de dicho presupuesto, que será vital para la defensa, promoción, investigación y estudio de los derechos humanos en el estado.

En el acto, el Mtro. Sosa Guillén estuvo acompañado por los consejeros consultivos, Manuel Chejin Pulido y Alicia Pérez Rodríguez, así como el Oficial Mayor del organismo, Erick Poot Alcocer.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.