Hoy tenemos absoluto control de las finanzas del Estado: Juan Vergara

noviembre 15, 2017

Al finalizar una de las audiencias del Gobernador del Estado se le entrevistó.
El Secretario Vergara, informa que a unos semana de presentar ante el congreso, el paquete fiscal sobre el ejercicio del 2018, a la XV Legislatura, en particular a la Comisión de Hacienda, para su análisis, regresando el día 27 de este mes para sustentar cada uno de los renglones que estamos presentando en el ejercicio fiscal; logrando así meter el presupuesto a tiempo y forma de todas las dependencias de manera muy razonada, que era este 15 de noviembre como fecha límite para dicha presentación.


El año pasado se tuvo un presupuesto de 26,416 millones de pesos autorizados por XV Legislatura, aumentado la solicitud para el próximo 2018 pretendemos 2 mil millones más, sumando 28, 416 millones de pesos. Correspondiéndole al Estado 18,000 millones y el resto a la Federación.


18,000 millones se recaudan al año en Quintana Roo, esto no es en tu totalidad para el Ejecutivo Repartiéndolo para proyectos específicos, también hay que descontarles las deudas a cortos plazos, déficit fiscal, así hasta llegar a los 28,416 millones de presupuesto, lo cual de distribuye a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
En otra idea, en el Estado se le dio la entrada a la aplicación AirBnB, app para reservar hospedaje en domicilio particulares, llegando a la firma de regularización del pago de impuesto al hospedaje dando la facultad al Estado no así en la facultades del Municipio ni en las de la Federación.

La Federación tendría que recaudar el IVA e Impuesto sobre la Renta y el Municipio todo lo que le corresponde a licencias de funcionamiento, uso de suelo y otros derechos. Recaudando aproximadamente un millón y medio de pesos por toda esa actividad de hospedaje en domicilios particulares.
Uber al pagar sus multas recaen en la Sefiplan, sin embargo lo genera Cintra. Así como AirBnD, Uber como en otros países entraría a Quintana Roo a instalarse, no se le pueden impedir la entrada a cualquier actividad lícita al país y menos al Estado que es un polo cosmopolita en materia de turismo al nivel Mundial.
Uber entraría no solo a Quintana Roo, por ser una actividad legal, si no antes mediar las leyes de impedimento todo este tipo de negocio, respetando la tendencia por que el turista así lo demanda a nivel mundial, así Quintana Roo no puede quedarse atrás, con todo respeto a las leyes hay que adecuarlas, hay que actualizarlas, sentándose a dialogar y negociar con todas las partes para cerrar filas para beneficio del estado.
En lo que va del año del Gobierno de Carlos Joaquín se le han disminuido a la deuda del Estado, 1,700 millones de pesos, con el ejercicio de 2017 corresponde a 1,900 millones de pesos. Sistematizada desde el año pasado desde el 26 de diciembre de 2016 que se inscribió la deuda en el registro público nacional, quedando programada se vaya mes a mes, hasta enero del 2042.
Desde el compromiso de campaña hasta la actual administración de Carlos Joaquín, ha sido tener un ritmo de austeridad y sobretodo la optimización de los recursos que hasta el momento nos ha dado buenos resultados, por lo tanto no hay necesidad de endeudamiento.
Como Secretario de Finanzas vamos equilibrando el presupuesto como su nombre lo dice. Instrumentar hacia futuro de acuerdo a lo que nos da la estadística hacia atrás cómo vamos a transitar en este caso el ejercicio del 2018 de manera transversal, si bien es cierto la Sefiplan es la secretaría de apoyo, pero es el núcleo para que opere financieramente el Gobierno de Quintana Roo en esta caso el de Carlos Joaquín. Sí alcanza para todas las dependencias con una disciplina financiera y administrativa muy puntal trabajando todos los días.
En Sefiplan en el estado hay mucho camino por recorrer. Hoy tenemos el control absoluto de las finanzas del estado, pero todavía falta mucho por hacer. Por eso siempre lo he dicho del lado y de la mano del Gobernador Carlos Joaquín por toda la administración.
Las patentes que entregó Borje de vino y licores al final de su administración, se han detenido en dos sentidos, una se deben pagar al 100% de manera oficial para no violentar el derecho constitucional de igualdad, teniendo mucho respeto por el manejo de la información hacia los involucrados. Respetando el principio de igualdad que unos mexicanos paguen al 100% y otros solo hayan pagado 3,000 pesos las licencias, eso no puede ser. Respetando ese principio de legalidad y de igualdad vamos a proceder a que se acerquen a realicen sus pagos y el que no lo haga serán revocadas esas licencias y el otro sentido, el de la salud, al negocio que se detecte que esté expidiendo alcohol adulterado se le revoca inmediatamente y de forma definitiva. Ya se tienen algunos casos y estamos procediendo con un soporte documental. Son casos de particulares y uno de un hotel que estamos analizando no vamos a ser arbitrarios no somos discrecionales pero si con todo el rigor de ley, porque estamos de vidas en su caso.
Hay 40 millones de pesos recuperados de la administración pasada de Borge. Sin embargo hoy las leyes no es que no lo permitan, esta sistematizada para que cualquier ingreso caiga en la administración central en su caso la Sefiplan, y de ahí acomodar en todas las políticas públicas incluso en los gastos de operación, hoy solo hay 39 millones que se han pagado, esperemos que sean muchos más, al final del camino todo peso suma y ayuda, además con disciplina de la nueva ley financiera, llevamos una administración muy puntual. Concluyó

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Luis Torres pide para Chetumal 829 millones de pesos para 2018

Próxima Artículo

Ley de Movilidad que permitirá legalizar UBER se aprobará en menos de 30 días para ser estrenado en Enero de 2018

Ir a Arriba