El Estado no necesita de Aguakán, CAPA puede con el paquete, dice Gerardo Mora

noviembre 16, 2017
por

 

Entrevistador.- En Puerto Morelos la presidenta municipal Laura Fernandez, aceptó la entrada de Aguakán cuando había jurado y perjurado que se quedaba con CAPA…y de repente ya están invirtiendo 70 millones de pesos. -¿Qué paso con esa situación?

Gerardo Mora.- No lo se nosotros estamos siguiendo el mandato del consejo directivo, ella es una miembro más del consejo directivo, nosotros estamos siguiendo el mandato que es crear un buen operador, el cual esta tenido por un tema legal, seguimos defendiendo la creación del gobierno operador que es el mandato del consejo directivo de alcantarillado y agua potable y sus definiciones personales acerca de la obra o no, eso ya sera responsabilidad de ella, tendrá que hacerse cargo de sus dichos y sus desdichos.

Entrevistador.- Aguakán va agarrando terreno ya se metió en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos. ¿A donde vamos a esperar que llegue Aguakán?

Gerardo Mora.-Mientras yo este en la comisión de agua potable y alcantarillado es hasta donde llego, en ese caso se realizara la supervisión estricta y se llevara a cabo un papel normativo como debe de ser, se supervisara que se cumpla la ley, debemos garantizar que se cumpla un buen servicio, y como lo dijo el gobernador en Puerto Morelos, que se esta revisando punto por punto y que en base a ello se esta realizando un análisis concienzudo, estamos en una etapa de la misma concesionaria, podrían existir puntos que pongan en riesgo una vez que se entreguen al consejo de CAPA, nosotros hacemos lo que nos mandata el consejo, el cual esta integrado por 11 presidentes municipales y cuatro funcionarios del gobierno del Estado.

Entrevistador.- ¿La concesión en puerto en que año se dio?

Gerardo Mora.-No se la fecha exacta, pero se dio en una adaptación de la concesión, ahí es donde se menciona a Puerto Morelos.

Entrevistador.- ¿En Playa del Carmen existe algún avance para revertir Aguakán o se quedo así?

Gerardo Mora.-Estamos en un proceso de evaluación el cual debe terminar en diciembre-enero, en Cancún ya terminamos, estamos en el periodo de pruebas y alegatos de la concesionaria, seguidamente empezamos con Playa del Carme.

Entrevistador.- ¿Hay forma de revertir esas concesiones?

Gerardo Mora.-Si

Entrevistador.- ¿Se realizara en tú trabajo?

Gerardo Mora.-Yo no soy quien quita o pone concesiones el director no tiene voz ni voto, los que se encargan de eso son los once presidentes municipales, los tres funcionarios del gobierno del Estado y el gobernador en caso de empate vota, entonces es el consejo quien decide, tenemos programada una sesión ordinaria para el seis de diciembre, pero podemos convocar para una extraordinaria.

Entrevistador.- ¿Entonces es cuando se decide si se queda Aguakán o no?

Gerardo Mora.-Si la orden del día lo aprueba, si, los que ya no entrarían seria Cozumel e Isla Mujeres, de lo que si estamos seguros es que la comisión de agua potable  y alcantarillado cuenta con un capital humano, bastante experimentado, capacitado y comprometido de no ser por ellos estaríamos destinados a la quiebra, de hecho estamos con problemas financieros debido a las decisiones copulares que se daban anteriormente, desde el gobernador, directores  quienes no se daban cuenta de las necesidades del trabajador.

Entrevistador.- Sergio Zapata decía introducir agua purificada a través de tuberías, ¿es licito lo que el estaba realizando?

Gerardo Mora.-Sergio Zapata lo que tengo de el, es la ultima instancia donde hace valer un documento que le autoriza el exgobernador, para vender agua purificada en sus desarrollo, entonces se amparo, perdió el primer amparo, posteriormente el segundo, no es el gobernador quien entrega ese tipo de licencias, el que las entrega es el consejo y claro que es licito siempre y cuando se conecten a la red de alcantarillado y agua potable, yo no se cuales son sus argumentos  pero si lo va a comercializar se tiene que conectar a nuestra red sin lugar a duda, lo puede hacer siempre y cuando le compre agua, a la red de agua potable y alcantarillado, hablando de sus desarrollos y mobiliarias.

Entrevistador.-El agua que le  vendió Capa a Aguakán en la administración de Borge, ¿el dinero donde quedo?

Gerardo Mora.-Son dos problemas totalmente distintos, igualmente de graves, por los cuales un servidor presento dos denuncias, el primero es un crédito de $560 millones de pesos y que dura menos de media en la comisión de agua potable el cual se le solicito a interacciones, es transferido a la Sefiplan y  ahí es donde desaparece, la otra es la contra prestación única de 1050 millones de pesos que también dura menos de una hora y se desaparece en la Sefiplan, finalmente al parecer el plan era desaparecer a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, cuando entramos a Capa encontramos una Capa destrozada, sin motores, prácticamente en la ruina.

Entrevistador.- ¿Cuantos funcionarios hay denunciados ahí?

Gererdo Mora.- Hay dos ex-directores y dos ex-coordinadores.

Entrevistador.-¿Si se recupera el dinero como paso con Mauricio Rodríguez  Marrufo?

Gerardo Mora.-De hecho los 560 millones del crédito la Sefiplan ya reconoció que se los debe a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lo que estamos esperando es el próximo presupuesto para poder recuperar ese dinero, los 1050 cincuenta todavía tenemos que formular las denuncias adecuadas.

Entrevistador.-¿Los 560 millones no fueron a parar a la bolsa de Borge?

Gerardo Mora.-No se conoce el destino lo que se conoce es que se tiene que pagar.

Muchas gracias por esta entrevista secretario.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impugna Rosmely Cel renovación del Suchaa

Próxima Artículo

Cae aeronave en Plascencia,Belice. Sobreviven todos

Ir a Arriba