El camino de Pedro Aspe y pandilla de gobernadores que no rompen un plato. «Sin un peso de deuda»

noviembre 22, 2017

El diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Alva y Alva, estimó que el fideicomiso que maneja la empresa Evercore que recauda los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, recibirá al terminar su contrato en 2062 la cantidad de 550 mil millones de pesos, cifra que representa más de seis veces el presupuesto que ejercerá el estado el próximo año.

En rueda de prensa, los diputados poblanos de Morena a nivel federal, Miguel Alva, Alejandro Armenta Mier, así como Rodrigo Abdala Dartigues, señalaron que los poblanos quedaron hipotecados por al menos medio siglo a causa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Miguel Alva sostuvo que Rafael Moreno Valle hizo de las finanzas estatales un gran negocio para lograr la candidatura a la presidencia de la República, convirtiendo la administración del estado en una empresa personal para acumular recursos millonarios.

Recordó que fue el secretario de finanzas, Guillermo Bernal Miranda, quien reveló los datos para liquidar los compromisos financieros de obras que se construyeron con el esquema de Proyectos de Participación Social (PPS) y que el gobierno había pagado tres mil 222 millones a través del fideicomiso que opera la empresa Evercore.

Indicó que fue en el 2012 cuando se celebró el contrato para que la empresa de Pedro Aspe Armella absorbiera la recaudación del pago del Impuesto Sobre Nómina, para cubrir el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco y las plataformas de AUDI.

Alva señaló que la maniobra de Moreno Valle, quien fue secretario de Finanzas en la administración de Melquiades Morales, es pagar a 50 años las obras faraónicas, y se estima que el fideicomiso que administra Evercore llegará a un monto de 550 mil millones de pesos para el año 2062.

Por lo tanto, dijo que es el Congreso del Estado el que ha permitido que se modifiquen las leyes en materia de deuda pública para presentar la imagen de una entidad sana.

Comentó que una de las muestras más clara de lo que hizo Moreno Valle, es que los 3,600 millones de pesos, que son el equivalente a todo lo que se invirtió en apoyos para combatir la pobreza, se dan al fideicomiso para construir una candidatura.

La reserva a 25 años

El diputado federal Alejandro Armenta Mier cuestionó que no se conozcan los contratos del anterior gobierno con la empresa, ya que se trata de información reservada por 25 años, negándose a que se descubra el daño patrimonial que se causó a los poblanos.

Advirtió que por la manera en que se está manejando el fideicomiso se trata de una deuda inconstitucional, lo que deberá esclarecerse en el corto tiempo. Además, sostuvo que se trata de instrumentos de corrupción y saqueo que utiliza Rafael Moreno Valle para financiar su proyecto personal.

En tanto, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abadala Dartigues, quien fue el primero en denunciar en la Cámara de Diputados el contrato que se dio en la opacidad, estimó que son más de tres mil millones de pesos al año los que recibe la institución financiera, misma que no tiene la obligación de transparentar la manera en que maneja los recursos de los poblanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atrapan a grupo armado en la Chetumal-Escárcega

Próxima Artículo

Muere princesa maya en Toluca, estudiaba la maestría

Ir a Arriba