Muere princesa maya en Toluca, estudiaba la maestría

en Actualidad

“Se parte el corazón el mil pedazos, por qué las personas buenas se nos adelantan. Capital Humano en pro de la lengua y cultura maya nos deja”, dijo el príncipe Maya José Manuel Poot Cahum al señalar que falleció su hermana  Mary Cahum en Toluca por una fuga de gas en su habitación.

Mary es de las escasas mayas que triunfan y cursaba en Toluca una maestría. Promotora de la lengua maya partió ayer del mundo maya.

(Toluca Noticias).- Los cuerpos sin vida de cuatro mujeres, fueron encontrados en un departamento de la ciudad de Toluca, al parecer murieron intoxicadas por una fuga de gas.

Las mujeres habitaban un departamento en la calle Juan Aldama, esquina con Francisco Villa, en la colonia Universidad, en donde vecinos al percatarse del olor a gas, verificaron en el departamento, que había dos mujeres inconscientes.

Al llegar elementos de la Cruz Roja, en el interior del departamento encontraron los cuerpos de las cuatro mujeres, una estaba en la regadera, dos más en una recámara y una más en otra habitación.

Tres de las mujeres tenían aproximadamente 21 años, se presume que eran estudiantes, mientras que otra mujer de más edad al parecer era la madre de una de La jóvenes.

Testigos señalaron que una quinta joven fue rescatada aún con vida, por lo que tras estabilizarla fue trasladada al hospital ISSEMyM de Metepec.

Elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguraron el lugar, hasta que hora y media después llegaron elementos de la Fiscalía de Homicidios para realizar los peritajes y las causas de la fuga de gas, así como realizar el levantamiento de los cuerpos.

Redacción–tlayuda/rem/reporteros
Tags :LOCAL T

Reflexiona el príncipe maya:

“Muchos jóvenes mayas (mujeres -hombres) buscando sueños se alejan de su familia con tal de regresar como profesionistas y dar su granito de arena para el desarrollo de su comunidad, municipio y estado pero desgraciadamente uno nunca sabe su destino mi hermanita María Francisca de 27 años se encontraba en Toluca estudiando la maestría en Lingüística Becada por el CONACYT una mujer maya luchando su sueño 😭 falleció ayer 🖤 en su habitación por la fuga de gas necesitamos apoyo económico para traer el cuerpo para y viaticos del familiar que estará en Toluca, el cadaver llegara en chetumal de allá se necesita otro recurso para trasladarla a Tihosuco. Necesitamos de su invaluable apoyo. Por favor ayuda”.

 

56,357 total views, 4 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba