XV consejo de visiones Guardianes de la tierra

El encuentro Consejo de visiones Guardianes de la tierra tuvo una duración de siete días, más de 600 personas de diversas entidades de la República Mexicana  estuvieron presentes en el llamado del agua reuniendo a gente de la zona maya y del mundo.

El objetivo de este evento fue fomentar una mejor relación entre el medio ambiente  y el ser humano, niños y jóvenes estuvieron presentes para generar propuestas y soluciones a problemáticas ambientales que ponen en riesgo la salud del Gran Acuífero Maya.

En la actividad se realizo una mesa de trabajo la cual estuvo integrada por  representantes del Gobierno Municipal y Estatal, en la que estuvo presente el Biol. Alfredo Arellano, titular de SEMAQR, representantes de la Sociedad Civil y la ciudadanía para proponer soluciones a las problemáticas derivadas de actividades productivas altamente contaminantes.

De igual forma se llevaron a cabo actividades culturales y educativas para fomentar  el manejo adecuado del sistema lagunar, el cual se encuentra actualmente en riesgo a causa de la falta de un programa de ordenamiento ecológico local, y un plan de desarrollo urbano sustentable que respete el funcionamiento de los ecosistemas de la Bioregión.

Durate el transcurso de los siete días se realizaron  2 conciertos gratuitos en la Plaza principal del pueblo de Bacalar con la presencia de Pat Boy y ADN Maya, Telhuane y Mexikan Soundsystem, entre otros, en donde se presentó por primera vez el videoclip-discurso “Alerta Bacalar” producido por Olinka, Gran Om y varios artistas mas.

Durante el evento en el Cayuco Maya, se hizo uso de ecotecnias. Se instalaron baños secos,  energía solar, compostaje, reciclaje, se hizo uso de productos biodegradables, y humedales de aguas grises construidos por los participantes, fueron algunas de las medidas que se tomaron en cuenta para la gestión adecuada de los residuos producidos por los asistentes.

 

Se demostró  que es viable crear asentamientos humanos sustentables en los cuales el ser humano conviva en armonía con la naturaleza generando el mínimo impacto ambiental. Los asistentes reconocieron la prioridad biológica de la laguna  considerándola un  espacio sagrado para la vida y se comprometieron para compartir en conjunto con la población local herramientas y soluciones  para aumentar la resiliencia.

En el evento realizando también estuvieron grupos presentes: el Consejo de Ecología, Educación, Movimientos Sociales, Arte y Cultura, Salud y Espiritualidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.