No he renunciado, dice Juan Vergara y López Mena culpa a reporteros de su verbo

“En este momento sigo en mi trabajo, al 100%. Tengo responsabilidades muy serias, soy un apersona muy profesional y no he recibido ninguna otra instrucción aquí sigo en el trabajo en la oficina, acabo de salir de un reunión muy larga con el subsecretario, precisamente en el último jalon de la última quincena de diciembre, asi que no hay tal cual”, expresó Juan Vergara sobre su supuesta renuncia anunciada por el secretario Francisco López Mena.
“No. estoy trabajando como voy a renunciar, al momento no tenemos ningún indicio.
No hay tal renuncia, aqui seguiremos trabajando hasta si hay otra indicación por el no momento no hay nada”, añadió sorprendido.

Calificó el barrepiés así:
“Pues ya sabes que estos temas de la política se escuchan muchas cosas, seguramente hubo una mala interpretación o un mal rumor, no lo sabemos, de hecho le hice una llamada a lopez mena para reunirme un rato con él, y platicar una indicación.
Yo siempre he dicho, que hay que trabajar por el amor al país, principalmente por el amor a Quintana Roo que ha sido mi propósito desde la oportunidad que me ha dado Carlos Joaquín, pero te lo vuelvo a repetir hasta el momento sigo en mis funciones y estoy firme para cerrar el año 2017”.
Sobre su cargo en Finanzas manifestó lo siguiente:

“Si claro, si se dan las oportunidades, como siempre lo he dicho, esto de tiempos y de momentos esto no hay que mal interpretarlos, la oportunidades son de tiempo y de momentos no de personas ni mucho menos de autorizaciones, en su momento tendre que platicarlo pero hasta ahorita; lo que me interesan es estar al frente de Sefiplan, cerrar el ejercicio 2017.
Bueno digo lo desconozco,la verda a mi también me tomó por sorpresa.
No lo puedo decir porque tengo que platicarlo con el secretario López Mena.

Mi primera responsabilidad es ser siendo el secretario de Sefiplan- dijo-  en todo momento porque soy una persona profesional y con esa responsabilidad y la confianza de todos los quintanarroenses y del gobernador Carlos Joaquin y su red de él hacia mí, tengo  que cerrar el año 2017 como debe de ser, por eso hoy acabo de salir de una reunión larga con todo mi equipo de todos los secretarios, para que podamos transitar hacia el fin de año correctamente todo en ejercicio financiero y contable, son prácticas de todos los años en cualquier entidad pública o privada.

La política desde el primer día de Carlos Joaquín, ha sido primero la nómina y todas las prestaciones que corresponde a ella pagarse al 100% retenerse y emplearse los impuestos”.

 

“Aquí estoy al lado y de la mano del Gobernador Carlos Joaquin”.

Aclara López Mena que nadie ha renunciado en el gabinete

AGENCIA SIM

Chetumal.- Luego del revuelo que generaran los comentarios del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, por las posibles salidas de dos integrantes del gabinete estatal, el funcionario convocó a una rueda de prensa para aclarar que únicamente mencionó que estas personas se habían inscrito a candidaturas.
En una entrevista matutina, el funcionario reveló que tanto el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, como el de Desarrollo Social (Sedeso), Julián Ricalde Magaña, estaban en procesos para la obtención de candidaturas a cargos de elección popular en 2018. Esto generó versiones de que ya habían renunciado al gabinete, lo que se aclaró que no fue así.
En esta segunda intervención, López Mena llegó al extremo de reproducir ante los medios de comunicación la grabación de su primera entrevista, además de afirmar que siempre se conduce con la verdad y está en contra del doble lenguaje, pero que entendía que a menudo las palabras “pueden ser interpretadas de muchas maneras”, lo que sucede en todos los ámbitos.
El secretario precisó que no habló de renuncias, sino de legítimas aspiraciones y de dos funcionarios que iniciaron este proceso interno, existiendo plazos legales, en los que de obtener su candidatura, deberán renunciar a sus cargos.
Sin embargo, se le recordó que a la pregunta expresa de si habían renunciado, contestó en afirmativo. Aquí López Mena indicó que respondió pensando en si contaban con permiso del gobernador, cosa que así es. Esto habría abonado a la confusión.

palabras de Francisco López Mena con los reporteros

“Quisiera yo reiterarles, que siempre he hablado con la verdad, y seguiré hablando con la verdad, no creo que los políticos para tener méritos políticos, deba simular deban engañar, deba utilizar doble lenguaje, siempre he usado el lenguaje que conozco, nunca he intentando confundir a nadie.

Quiero también reiterarles que considero que son ustedes los medios el mecanismo idóneo quien estamos en la política para que podamos comunicarnos con la sociedad, y por eso creo que siempre estar muy agradecido con ustedes me permiten haberlo hecho, pero entiendo perfectamente bien que cuando uno expresa lo quien pregunta desea escuchar, pues utilice palabras que puedan ser interpretadas de diferentes maneras, yo creo que es objeto de en un montón de disputas, la interpretación de ciertas palabras no solo en la política esto pasa en casa la mujer y los hijos, a veces entienden cosas diferentes que dijo uno de los otros ,eso es natural es normal es humano, y ustedes saben que es objeto de grandes disputas legales, precisamente lo mismo dos personas que dicen que se pusieron de acuerdo con algo, y después interpretaron diferentes cosas, por eso si ustedes me lo permiten yo quisiera que escucháramos el audio que es lo que dije, en base a eso lo que todos vamos a escuchar, al mismo tiempo comentemos esto que dije si no utilice el lenguaje que debí haber usado.

Con mucho, las dudas sobre lo que dije. Ya todos escuchamos exactamente lo que dije. Precisamente, nunca hablé como ustedes oyeron de que hubiera renuncia alguna, hablé de que hay aspiraciones legítimas y que hay dos funcionarios del gabinete, que ya iniciaron su proceso para aspirar a un cargo de elección, pero incluso cuando se cuestiona si había el consentimiento, lo que ahí estoy diciendo que es la es la que define cuales son los plazos que se tiene que cumplir, cada quien que aspira y que hay diferencia entre los tiempos federales como lo tiempos locales, pero nunca mencioné porque no es verdad que hubiera ninguna renuncia no hay renuncia creo que es real aclararlo.

Cuando estamos hablando de renuncia, estamos hablando de un hecho que tendrá que dar si efectivamente los que aspiran obtienen el consentimiento, de ser quien aspira y se inscribe a este proceso pudieran no llegar a ser el candidato del partido, al que está aspirando en el caso de que lo logren tendrán que renunciar por que la ley los obliga, a eso me referí, cuando hable de renuncia claro que si logran ser candidatos tendrán que renunciar, hay normas federales que los obligan y normas internas de los partidos también son diferentes, hay algunos que tiene el criterio de renunciar desde el principio, pero otros que no, pero en fin esos son criterios a eso me referí.

Lo que quise decir, es que si tenían la autorización del gobernador para efectos de iniciar su proceso y ahí es donde dónde yo digo, si entiendo que los funcionarios que ha tomado esa decisión de irse a inscribirse al proceso cuentan con la autorización del gobernador, pero no que ya hubieran renunciado.

Yo creo que ello,si le pidieron su autorización al gobernador para inscribirse yo creo que sí, claro que lo creo y lo sigo creyendo.

El secretario de Sefiplan sigue inscrito? Sí
Cuando se inscribió? no lo sé la fecha sí, no la conozco, pero inclusive él ya declaró en su momento si no habrá que preguntarle directamente a él como está su proceso, pero entiendo que si.

Si logran ser candidatos, tendrán que renunciar precisamente cuando los partidos y las normas los obliguen a hacerlo eso será necesario.

La ley electoral si, y los partidos políticos, el doce de febrero vence el plazo para designe ya sus candidatos, de hoy hasta el doce de febrero es un proceso interno para ver que va a ser candidato de que partido, ya el doce de febrero cada partido habrá designado a sus candidatos, hay algunos partidos que sostienen el criterio de que en ese momento deben renunciar otros inclusive sostienen el criterio de que deben renunciar en estos próximos días, pero la ley dice son 90 días nada más así tendrán que renunciar hasta abril, ni siquiera es el doce de febrero es la fecha cuando ya fueran candidatos, la ley va a permitir que alguien que ya fue postulado por su partido como candidato a diputado o senador lo siga haciendo, y a 90 días antes de la elección renuncie.

Yo creo que es normal, no estoy culpando a ninguno de ustedes, yo lo único que estoy diciendo que es norma que en el lenguaje que usamos todos, se interpreten varias cosas, yo creo que ahí está la confusión efectivamente como bien decían parece que yo contesto sobre esta pregunta, es natural por favor no vayan a pensar por favor, que estoy aquí no para reclamarles, que ustedes han interpretado cosas diferentes, pero lo que sí quiero dejar claro, nunca dije porque no es así, no es la verdad que alguien hubiera renunciado.

Precisamente me hablaron para preguntarme, tu dijiste, no dije eso.

Hay buena relación con todos ellos y los funcionarios del gabinete, efectivamente querían saber si yo lo había dicho, yo no lo dije.

Lo primero que quiero decir es que no me estoy retractando, ni me he retractado en otra ocasiones, en otras si bueno no han sido muchas. En segundo que entiendo perfectamente bien que mi lenguaje, pueda ser lo perfectamente claro eso si lo entiendo, pero soy un ser humano que habla y que habla con el lenguaje que aprendió a usar, y si no expreso la palabras que debo expresar, eso lo entiendo perfecto pero de que hablo con la verdad, hablo con la verdad, no le quepa ninguna duda, no soy de esos políticos que creen que hay que disimular, mentirle hay que decir, para nada, hablaré con la verdad, siempre mi interés como secretario de gobierno es tener contacto con la sociedad y ustedes el medio para que yo tenga contacto con la sociedad.

Yo no digo que me mal interpreten. Yo digo como seres humanos posiblemente seamos mal interpretados por otros, pero eso es normal no creo que ustedes sean culpables ni yo el culpable”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.