Diputados de la XV Legislatura le hacen los mandados a los hoteleros

diciembre 15, 2017
por

*Rechazan diputados alza del impuesto al hospedaje*

 

_+ Con la Ley del Impuesto al Hospedaje, se moderniza la regulación de esta contribución para garantizar su eficaz recaudación._

Chetumal, Quintana Roo. – Para que Quintana Roo no pierda competitividad con relación a otros estados turísticos, la XV Legislatura determinó mantener en 3 por ciento el cobro del impuesto al hospedaje, luego de un largo trabajo de análisis y de sostener diversas reuniones con representantes del sector hotelero de la entidad.

La iniciativa de Ley propuesta por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, fue aprobada en lo general por las diputadas y diputados del Congreso del Estado, pero modificada en lo particular, pues se eliminó el artículo transitorio de la nueva Ley del Impuesto al Hospedaje, que contemplaba un incremento del 1 por ciento para los siguientes cuatro años y que sería destinado a atender las necesidades de seguridad pública.

En tribuna, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de la cual forma parte, determinaron que la tasa del 3 por ciento del citado impuesto se mantenga.

“Queremos hacerles llega un mensaje a los empresarios del sector hotelero: que los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, al haber entrado al análisis de la Ley del Impuesto al Hospedaje, y después de haber atendido sus peticiones, se tomó la decisión de eliminar artículo segundo transitorio de la ley para aumentar el 1% del impuesto a hospedaje que es retenido a turistas. Dicho impuesto permanecerá en 3%”, señaló en la tribuna del Congreso.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión, los diputados integrantes consideraron que actualmente en el Estado no existen las condiciones idóneas que hagan frente al aumento de este impuesto, ya que impacta directamente en la competitividad de los destinos turísticos y que hoy en día, es una actividad deja una gran derrama económica para Quintana Roo.

Recordaron que este impuesto es pagado directamente por el turista, y al incrementarse los costos, en comparación con otros estados turísticos que tienen tasas más bajas o aquellos que no cobran este impuesto, hace a nuestra entidad menos competitiva.

Cabe recordar que el impuesto al hospedaje se encontraba en un capítulo de la Ley de Hacienda del Estado. Ahora este gravamen contará una ley propia acorde a la dinámica económica y turística actual, en armonía con los principios de legalidad y seguridad jurídica de los contribuyentes.

La Ley del Impuesto al Hospedaje, plantea una plataforma de recaudación de esta contribución acorde a las modalidades de prestación de servicios de hospedaje que imperan en la actualidad, sin agravar las obligaciones de fondo o pago vigentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tipificar el daño moral como delito es anticonstitucional, advierte experto

Próxima Artículo

11 mil pesos por cada policía y Remberto Estrada soluciona la crisis

Ir a Arriba