Las reglas electorales son claras para todos: Teqroo

Cozumel.- El magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas, afirmó que tanto los que aspiren a ser candidatos independientes como los que buscarán ser postulados por los partidos políticos, incluyendo presidentes y presidentas municipales en funciones tienen las reglas claras con respecto a los tiempos electorales.


Al calificar como interesante que quienes actualmente fungen como miembros de los ayuntamientos puedan ir a una reelección inmediata, el extitular del Teqroo recordó que en este caso la postulación sólo podrá ser por cuenta del mismo partido o de los partidos que hayan estado en una coalición, es decir, que si alguien en funciones como autoridad llegó al gobierno municipal por el PAN y el PRD no podrá hacerlo si es postulada por las siglas del PRI, Morena u otra opción política.


Recordó que el 20 de diciembre comienza el proceso electoral y a partir de ahí se emitirán las convocatorias para los independientes y los partidos.
Comentó que quienes ocupan un cargo no estarán obligado a dejarlo, ya que eso será una cuestión personal.
Eso sí, dijo que el reto de las autoridades electorales será vigilar que no haya actos de campaña disfrazados de evento oficial, así como no hagan uso de recursos públicos o personal del ayuntamiento para actos de campaña.
Mencionó que un registro para un aspirante podrá ser negado cuando el aspirante haya sido postulado en los dos años anteriores a la elección a un cargo de elección popular por un partido.
En cuanto a la equidad destacó que en Quintana Roo cada fórmula tendrá que postular a 6 hombres y 5 mujeres para las presidencias municipales o viceversa.

Los tiempos

20 Diciembre inicia el proceso electoral
3 enero-1 febrero precampañas

1-10 abril registro

14-27 junio campaña

Pdtes están a tiempo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.