Marchan policías contra Remberto Estrada

Estalla inconformidad policiaca en Cancún

*Agentes deciden marchar al Palacio municipal

AGENCIA SIM

Cancún.- Tal como lo habían adelantado, estalló la inconformidad de los elementos de la Policía Municipal Preventiva, que se congregaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública para obtener una respuesta a su exigencia de un bono con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Al no obtenerla, decidieron marchar hacia el Palacio de Gobierno.


La sede del Ayuntamiento fue cerrada con vallas.


Los más de 100 agentes, uniformados y de civil, se arremolinaron frente a su centro de trabajo, con la amenaza de irse a paro general de no recibir respuesta a su exigencia, hecha a inicios de semana y depuesta por la promesa de que hoy les darían solución. Los mandos policiacos, que inicialmente intentaron evitar la presencia de la prensa, les solicitaron más tiempo, a lo que se negaron.
Llegó al lugar también el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, quien argumentó que ya se les niveló el sueldo de los policías no homologados, se les pagó la quincena y el aguinaldo; sin embargo, no accedió al retroactivo para los no homologados o bono, al argumentar que existen lineamientos federales que lo impiden.
Entrevistado posterior a su encuentro con los policías, el funcionario municipal estimó que el tema se está politizando.


“Entiendo el sentir de los policías y espero que lo que pasa aquí no sea imitación de los demás municipios, Cancún se cuece aparte”, dijo, en referencia a las inconformidades surgidas esta última semana en Solidaridad y Tulum.
También explicó que las reglas del Fortaseg señala que el retroactivo es únicamente para los homologados, por lo que esta exigencia por parte de los policías está fuera de la competencia del municipio.
“Cada quien es responsable de sus actos, no hay represiones para nadie. Todos sabemos el compromiso que hay con la ciudadanía, pero el tema político está acabando con todo, debemos regresar a la civilidad, Cancún no se merece esto”, dijo.

“NI PARA UNIFORMES”
Los elementos inconformes, al no quedar satisfechos por lo que les indicaban los mandos policiacos y el secretario general, decidieron trasladar su manifestación hacia el Palacio Municipal.
En el lugar estaba el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, que al enterarse de la protesta que venía en camino, optó por retirarse.
Una agente de la corporación, que pidió se omitiera su nombre por temor a represalias, indicó que el asunto del equipamiento y los uniformes son obligación del ayuntamiento no de la Federación.
“Este uniforme que ves yo lo mandé a hacer, porque Remberto no nos ha dado ni un uniforme”, comentó.
Mencionó que a Remberto Estrada no le importan las condiciones de los policías, ni para que ellos mejoren su situación ni para simplemente escucharlos y hablarles de frente, en vez de mandar representantes.
Dijo que hay molestia entre los elementos porque “sabemos que este dinero es del municipio, no de la Federación. No se hace justo que no nos quieran dar uniformes ni equipo y el aumento digan que es un sacrificio cuando ahí tienen el dinero, pero se quieren lavar las manos culpando a la Federación”, apuntó.
Mencionó que no es posible que ahora que protestaron digan que el municipio les va a dar dinero para los uniformes.
La oficial expresó que los policías no quieren hacer un paro laboral, porque no quieren perjudicar a la ciudadanía, pero sí lo tienen que hacer no quedará otro camino, para poder ser escuchados y atendidos.
Insistió que la autoridad municipal no les da la cara, se esconde, por lo que tendrán que llevar sus protestas al ayuntamiento.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.