Paran labores la Policía de Cancún; exigen pago de 15 mil pesos de Fortaseg

  1. Policías de Cancún, al borde del paro

AGENCIA SIM

Cancún.- Policías municipales de Benito Juárez que están congregados frente al Palacio Municipal exigen el pago de un bono de 15 mil pesos hoy, o de lo contrario pararán labores, luego de que la mesa negociadora instalada por las autoridades locales no resultara en acuerdo satisfactorio.


Desde temprana hora, más de 100 elementos se reunieron frente a Seguridad Pública, en la avenida Xcaret, para que les dieran solución a la exigencia de un bono con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Después de un diálogo infructuoso con el secretario general, decidieron marchar al Palacio Municipal, en la avenida Tulum.
La sede del Ayuntamiento fue cerrada con vallas, y el presidente municipal, Remberto Estrada, abandonó el lugar. Ciudadanos que acudieron a pagar su predial descubrieron que el acceso fue vedado.
En cuestión de minutos, la explanada se llenó de policías, principalmente vestidos de civil, llegando al lugar cuatro patrullas para resguardar el orden.
Desde lados opuestos de la valla, dialogaron representantes de los uniformados con el tesorero municipal, Lamberto Cruz, a quien le exigían la aplicación de recursos pendientes de Fortaseg, que él dijo desconocer si existían.
El funcionario añadió que el municipio no cuenta actualmente con recursos de reserva, por ser fin de año, para cubrir este bono exigido, planteando la fecha del 31 de enero de 2018 (después de que cubran la segunda mitad del aguinaldo), lo que fue rechazado unánimemente por los uniformados.
Los policías presentaron documentos de la aplicación de Fortaseg, en los que sale un rubro de 23 millones para uniformes, que aseguran no ha sido aplicado. También se mencionó que el año pasado se estaba quedando la Comuna con una partida de 2 millones de pesos, que no ha sido devuelta.
El tesorero dijo que ese dinero era insuficiente para repartir, por lo que sería usado para la construcción de un gimnasio.
Generó molestia entre los policías que se les dijera que les presentaban una propuesta, pero sólo se les dijera que verían si ese recurso que alegan existe,
“Si existe, lo aplicamos, pero si no lo hay, ¡pues no lo hay!, con la pena”, declaró el tesorero, quien recordó que se les homologó salarios, incluso a los policías que no pasaron los exámenes, con recursos propios.
En una de las pancartas se comparó la entrega de Fortaseg a Benito Juárez y Solidaridad. El segundo municipo recibió 13 millones de pesos y entregó un bono de 17 mil pesos para cada policía. A Cancún, se le entregaron 41 millones de pesos.

EN ESTIRE Y AFLOJE
Después del primer diálogo infructuoso, bajó el Secretario de Seguridad Pública lanzó una oferta de 5 mil pesos por elemento, el 31 de diciembre, lo que fue rechazado por los inconformes.
Los policías dieron un plazo de dos horas para que se comprometan a entregarles un bono de 15 mil pesos, de lo contrario irán a paro.

Urgente fortalecer a Policías de Cancún: PAN

* Es necesario dotar las herramientas básicas a oficiales para que desempeñen su labor como la sociedad lo demanda

MdR/ PAN

Tras la manifestación que sostuvieron elementos de la Policía Municipal en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, debido a las inconformidades por la falta de equipamiento táctico, el Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente municipal en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, pronunció como necesario dotar las herramientas básicas para que los oficiales desempeñen su labor como la sociedad lo demanda.

Cabe mencionar que ante la alarmante cifra de ejecutados que se vive en Benito Juárez y que hasta el momento ha sumado la cifra de 211, “los elementos encargados de resguardar el orden deben ser remunerados conforme al trabajo que desempeñan ya que es de alto riesgo”, sostuvo Pacho Gallegos.

Es preciso mencionar que el municipio de Benito Juárez recibió más de 41 millones de pesos, con base al convenio específico de adhesión para el otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública, (Fortaseg).

Sin embargo, estos recursos son los que elementos de la Policía Municipal reclaman, en tanto que de casi 2 mil elementos tan solo 350 fueron equipados, quedando el 83 por ciento sin ser beneficiados. Los manifestantes dieron a conocer la escasez de gasolina para realizar rondines; falta de capacitación y adestramiento, la mísera proporción de aguinaldo y por si fuera poco la pésima calidad de uniformes.

El líder municipal del PAN, argumentó que coincide rotundamente con los manifestantes, en cuanto a las demandas solicitadas como lo son; salario digno, capacitación, y equipamiento de calidad.

“Las demandas de estos policías son válidas, los recursos deben estar encausados a lo que se destina, es necesario combatir la delincuencia con herramientas, pero sobre todo atender las necesidades de quienes resguardan nuestra seguridad”, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.